2 Maneras de Escribir el Mismo Informe Técnico

libreta

Papel mojado

Bien o Mal; en el medio: la nada.

El 80% de los informes técnicos y los ensayos científicos son leídos en forma parcial o “a la ligera” porque están mal escritos. No es sólo una cuestión de lo que dicen; también juega un papel muy importante la manera en que está presentado el diseño del documento y organizado el contenido.

La buena noticia es que la comunicación escrita profesional es sencilla y hasta puede resultar una actividad placentera. Es cuestión de aprender y ejercitar unas pocas claves para lograr producir escritos profesionales eficaces que expresen, con claridad, lo esencial.

Casi la mitad del mundo cree que la irrupción de la ofimática produjo un indeseado efecto colateral: las personas hemos ido perdiendo la habilidad de redactar bien; también la capacidad resolver cálculos matemáticos sin ayuda de las calculadoras electrónicas.

Tanto es así, que en algunos foros se discute si el nuevo “lenguaje cibernético” es un rasgo cultural de las generaciones más jóvenes, o está suplantando al idioma natural; x fvr a dnd vms prar!

clínicas de info reeducación

Las organizaciones se inundan de documentos escritos, necesitamos clínicas de “info-reeducación”, porque este problema provoca “infotitis”. Es una enfermedad corporativa cuyo principal síntoma es una especie de “incontinencia intelectual”… venga memo para arriba, vuelve memo para abajo pidiendo informes, decenas de mails pidiendo con urgencia datos, decenas de mails enviando los datos… decenas de mail solicitando completar algunos datos, informes previos, correcciones, versiones finales, tweets con felicitaciones, SMS con agradecimientos… o telegramas de despido…

En el pasado la comunicación escrita en el trabajo era una literatura suave e insípida. Pero con la irrupción de los ordenadores y las comunicaciones móviles, las actas, los informes, memos y cartas han sido víctimas de un “crecimiento descontrolado”.

Seamos realistas: “contenido esencial” gana a “cantidad” de texto escrito. Aunque usted realice un gran esfuerzo para elaborar escritos profesionales “memorables”, el lector buscará lo que él necesita saber en las primeras líneas de su texto y alguna que otra palabra en el resto del texto.

Además, ningún productor de cine le comprará los derechos para llevar su “mensaje profesional” a las pantallas.

Lo primero que es necesario saber para escribir con eficacia y sólo lo esencial, es que hay lograr que al lector le resulte simple leer lo que le escribimos.

 

1 comentario en “2 Maneras de Escribir el Mismo Informe Técnico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *