Ambidestreza Cognitiva


ambidestreza cognitiva

Combinar saber predecir con poder crear

Las oportunidades solo tienen el valor de los beneficios que producen; de allí la importancia de tener sensibilidad para encontrar y explotar oportunidades que permitan una óptima relación entre los recursos necesarios para para explotarlas, lo que sabemos hacer, lo que tenemos para hacerlo y cómo lo haremos.Crear una oportunidad de negocio suele ser el resultado de un proceso, de ciclo constante, integrado por fases de observación, actuación, reflexión y aprendizaje.

No sigamos enseñando «qué» pensar; facilitemos aprender «cómo pensar»

Hace unos años un caso de estudio sobre la solución tecnológica al problema de la recolección de residuos urbanos, desarrollada por el emprendedor Jim Poss, dio lugar a analizar la combinación de los enfoques creativos e innovadores para crear valor. El estudio ha demostrado que si se combinan la lógica de la predicción con la lógica de la creación, no sólo se puede crear valor económico y salud ambiental; sino que: se puede transformar a la basura en un una oportunidad.

La solución BigBelly™ inspiró a la Profesora Heidi Neck, de Babson College, a crear un ejercicio para estimular a los estudiantes de los cursos de emprendedorismo a ser “ambidiestros cognitivos”, capaces de pensar y actuar aplicando tanto la lógica predictiva como la lógica creativa.

El concepto abstracto de Ambidestreza Cognitiva, que subyace en la naturaleza del liderazgo empresarial, supone dos enfoques diferentes para pensar y para actuar: la «lógica de la predicción» y la «lógica de la creación».

En la formación de líderes empresariales, la “lógica de la predicción” ha sido el paradigma dominante desde la enseñanza de la administración financiera y comercial, hasta el comportamiento organizacional y el estímulo de la iniciativa emprendedora.

Los conceptos y los métodos de enseñanza que subyacen a este enfoque proporcionan a los estudiantes con los marcos teóricos, las herramientas e instrucciones sobre como analizar las causas y predecir los efectos de un determinado evento o acción. A través de este enfoque, los estudiantes suelen aprender a predecir el resultado de las acciones mediante la observación, la experiencia, el análisis y el razonamiento.

En situaciones complejas, aquellas en las que causas y efectos son desconocidos o inciertos, donde la información es ambigua, el enfoque de predicción debe ser complementado con el enfoque de la lógica de la creación basada en el descubrimiento de las oportunidades que se originan en la incertidumbre o que surgen explorando lo que es (todavía) desconocido.

La lógica de la creación amplía las posibilidades de mejores resultados a medida que se adoptan nuevos recursos adicionales.

Los líderes empresariales utilizan la lógica de la creación, cuando el futuro es muy incierto e impredecible y la información disponible no es un factor predictivo útil de la actividad futura.

La lógica de la creación es un enfoque orientado a la acción basada en la idea de que nuevos insumos (experiencias, información y recursos) ampliarán las oportunidades disponibles.

Descargar Descargar artículo completo, incluye Guía Didáctica el ejercicio sobre “Ambidestreza Cognitiva” (10 pp, pdf)
pdf Ambidestreza Cognitiva: lógica de la predicción y la lógica de la creación en la formación de emprendedores

Artículos Vinculados:

 Enseñar a innovar con una cuchara
 Miedo a aprender cómo gestionar el cambio

3 comentarios en “Ambidestreza Cognitiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *