Aprender a emprender con código abierto

Universidad Cooperativa de ColombiaEl Nº 18 (Vol. 11) de la Revista “Ingeniería Solidaria. Journal of Engineering, Sciences and Technology”, de la Universidad Cooperativa de Colombia, está dedicado especialmente a didáctica de la Innovación y el Emprendimiento en las carreras de ingeniería.

Respondiendo a la apreciada invitación del Ing. Roberto Giordano, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad UFASTA (Mar del Plata, Argentina) he contribuido con el artículo “Aprender a Emprender con Código Abierto” donde expongo mi reflexión crítica y propongo recomendaciones sobre la estimulación de la cultura emprendedora y la enseñanza de las habilidades para emprender en el ámbito de las Facultades de Ingeniería de Latinoamérica.

Resumen:

Se analiza cómo la formación académica que se imparte en las facultades de ingeniería en las universidades iberoamericanas es monodisciplinar, es decir, especializada en alguna rama tecnológica, descuidando el aprendizaje de habilidades sociales que forman la base del talento para el liderazgo, los espíritus visionarios e innovadores y las actitudes y aptitudes que permiten hacer buenos negocios.

Si bien “educar para el emprendimiento” es un tema instalado en toda la comunidad educativa a través de todos los niveles de enseñanza, esto no significa que se deba dejar de lado la reflexión académica entre “enseñar…” y “aprender…” a emprender.

Se exponen propuestas con el fin de mejorar la situación de la educación emprendedora en los programas de ingeniería y se sintetizan conceptos tales como open source learning, flipped classroom y entorno personal de aprendizaje (PLE).

También, se propone una renovación de las estrategias didácticas para aplicar en las aulas de ingeniería y cuáles son los componentes del aprendizaje emprendedor con código abierto.

Así, los docentes deben afrontar los riesgos implícitos en los desafíos con el fin de crear diseños instruccionales en los cuales los estudiantes aprendan y emprendan a través de sus propios intereses.

 Enlace al artículo: “Aprender a Emprender con Código Abierto” (pdf)

⇒ Enlace a la Revista “Ingeniería Solidaria. Vol. 11 # 18” (url)

 

3 comentarios en “Aprender a emprender con código abierto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *