Campamento de Innovación

Didáctica para innovar y emprender

Didáctica para innovar y emprender

Novedosa metodología didáctica para aprender a innovar y emprender desarrollada por el Programa CINCO EMPRENDE de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile), diseñada y ejecutada por la Oficina de Transferencia Tecnológica y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UCSC.

Esta video-entrevista ─con el Prof. Gonzalo Exequiel Del Río Reyes y el estudiante Fabián Andrés Jeldres Monsalve─ describe los fundamentos, objetivos e implicancias de una metodología didáctica que “se parece” a muchas actividades destinadas a la animación de la cultura emprendedora y la estimulación de competencias para innovar; pero, como se podrá apreciar a través del testimonio de los entrevistados: tiene rasgos singulares que producen un impacto significativo en el mundo real.

Desde hace pocos años la comunidad universitaria ha comenzado a investigar y desarrollar metodologías y contenidos para aprender a emprender y a innovar. En general, vemos un constante refrito, carente de imaginación, que no resulta atractivo para los estudiantes y en consecuencia ellos no logran comprometerse profundizando la información que se les suministra en el aula, o ir por detrás de un caso de estudio, o el rasgo lúdico de alguna simulación.

Concursos de ideas, jornadas de innovación, rondas de networking, cátedras y talleres al uso están dominando el ecosistema institucional y la ecología social del emprendimiento universitario con un cuestionable impacto didáctico a largo plazo.

La Universidad Católica de la Santísima Concepción, de Chile, inició en diciembre de 2015 una metodología que, aunque se pueda parecer en la superficie a otros diseños instruccionales para estimular a la cultura emprendedora y dotar competencias para innovar, resulta una inversión estratégica (vuelta en 180º) muy eficaz desde el punto de vista de la didáctica y, sobre todo, del contenido de la educación para aprender a emprender y a innovar: los campamentos de innovación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *