El Lado Oscuro del Storytelling emprendedor

El Primer Canvsas

El Primer Canvas

Mi amigo Esteban Campero publicó en su Facebook sobre su grata experiencia en un curso sobre Storytelling para emprendedores en GA NYK; si, es una linda experiencia, sobre todo cuando el ponente es Andrew Linderman, aunque, como todo en el circo emprendedor, también tiene un lado oscuro: “el campo de la distorsión de la realidad”.

Estudiantes y emprendedores que seguimos aprendiendo, estamos rodeados de historias que son vitales componentes de nuestra cultura profundamente arraigadas en la experiencia de los empresarios.

Los atractivos “storytelling”, de los empresarios atractivos, facilitan fortalecer nuestra voluntad para actuar como emprendedores, crean comunidad y son vehículos para establecer profundas conexiones sociales entre las personas por sobre las distancias generacionales y territoriales.

Las historias son herramientas de aprendizaje esenciales que ayudan a los empresarios emergentes a asimilar las experiencias de los demás; sin llegar a ser un sustituto de la experiencia real, constituyen un apoyo confiable para experimentar por cuenta propia.

Considero el valor de mentores que esencialmente proporcionan historias de su propia experiencia. Mucho mejor si las historias las podemos conectar en eventos de networking, talleres y conferencias, porque los encuentros interpersonales son la mejor oportunidad para que los emprendedores nos reunamos para aprender de las historias de cada uno.

Convencer a los demás que deben creer en algo que todavía no existe

Dado que una de las tareas más importante de los emprendedores es convencer a los demás para creer en algo que aún no existe plenamente, la narración es también una herramienta fundamental para promover la confianza y comunicar una visión que estimula a los otros a unirse o que presten su apoyo al esfuerzo emprendedor.

Aunque las historias son también mecanismos potentes y fáciles de relacionar que perpetúan la mística sobre el espíritu empresarial, no todo el mundo está dotado con las mejores habilidades narrativas y el talento para vincular historias a propósitos.

La extracción de conocimiento y lecciones de los “storytelling” es una tarea difícil que puede resultar en efectos indeseados al cometer errores por seguir una dirección equivocada.

En el relato, también es fácil crear un “campo de distorsión de la realidad”, un término atribuido a Steve Jobs que se refiere a la narración como una actividad que convence a sí mismo y a otros a creer que todo es posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *