Estamos despertando a la formación de emprendedores

formación de emprendedores

Apropiación del Conocimiento Emprendedor en el Aula

He iniciado una serie de video-entrevistas a especialistas en formación de emprendedores en el ámbito de las Universidades de Iberoamérica.

Básicamente, procuro indagar en cinco aspectos de la actividad desde la perspectiva del profesorado:

  1. La perspectiva personal sobre el “estado del arte” de las actividades que se están desarrollando actualmente en las Universidades Iberoamericanas (conocidas por la/el entrevistada/o) destinadas a estimular el espíritu y los comportamientos emprendedores de los estudiantes y el desarrollo de la cultura emprendedora institucional dentro de cada Universidad.

    Tengo la hipótesis que las Universidades privadas son ligeramente más sensibles que las públicas sobre este tema y estimulan a sus profesores para que “animen” a la cultura emprendedora institucional. También, es posible, estos temas pueden variar de una carrera a otra dentro de una misma Universidad.

  2. El “secreto mejor guardado”, por cada entrevistada/o, para impactar emocionalmente de manera favorable entre sus estudiantes para facilitar su trabajo como animador de la cultura emprendedora. Específicamente, procuro indagar cuáles son los factores personales y profesionales del docente, y cuáles son los factores institucionales de la Universidad (Carrera y/o Departamento) donde trabaja, que mejor le ayudan a desempeñar su rol como facilitador del aprendizaje emprendedor
     
  3. Si existe un perfil personal apropiado para poder desempeñarse como “facilitador del aprendizaje emprendedor” (o si lo prefiere, para ser “formador de emprendedores”).
     
  4. Qué competencias profesionales y/o hábitos personales considera necesarios para desempeñarse como un formador de emprendedores eficaz.
     
  5. Cuál es el perfil más apropiado de los estudiantes que demuestran interés para comprender la naturaleza del ser emprendedor y demuestran compromiso para actuar como emprendedores.

Nuestra primera entrevista, realizada el 25 de febrero, al Prof. Jaime Andrés Baena Martínez, docente de emprendimiento en la Universidad CES y en la Corporación Universitaria Remington de Medellín (Colombia) nos ha entregado un valioso caudal de claves estratégicas y recomendaciones metodológicas que pueden ser apreciadas en el video completo o en la serie de episodios por cada uno de los temas abordados.

Nuestro próximo entrevistado será el Lic. Miguel Ángel Nuñez de la Universidad Nacional de Luján, Argentina, productor del prestigioso sitio Emprenautas, uno de los blogs pioneros dedicados a la comunidad emprendedora de Iberoamérica.

3 comentarios en “Estamos despertando a la formación de emprendedores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *