Investigación científica sobre emprendimiento femenino

Cuadro 'Niña Frente al Mar' de Benito Rebolledo

Ciencia y Arte del emprendimiento femenino

Para la serie Aprender a Enseñar a Emprender con los que Aprenden, entrevistamos a Jorge Espinoza Benavides, Jefe del Departamento de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UCSC (Concepción, Chile), con tres propósitos:

1) Profundizar en las claves del contenido y la metodología de investigación del paper “Emprendimiento Femenino Regional: una primera aproximación a sus características”, presentado en el VII Workshop de la Red EmprendeSUR (Medellín, octubre 2013);

2) Indagar sobre las habilidades personales y competencias profesionales de los investigadores en entrepreneurship, y

3) Conocer una novedosa metodología de investigación en el campo del emprendimiento en Iberoamérica.

En el primer aspecto propusimos a Jorge, un joven talentoso investigador científico en innovación y emprendimiento, profundizar en temas del emprendimiento desde la perspectiva de género. Hemos encontrado varios aspectos que coinciden con lo expresado por la especialista Inés Arribillaga en la entrevista Emprendimientos con Perspectiva de Género (33′) que le realizamos unos días antes sobre la naturaleza de la mujer emprendedora.

En cuanto al segundo aspecto, desde la propia perspectiva de la praxis profesional del entrevistado, analizamos nuevas ideas y procedimientos metodológicos para la investigación científica del emprendimiento en Latinoamérica. En especial, si el investigador en emprendedorismo necesita experiencia como emprendedor o basta su conocimiento técnico para la organización y ejecución de investigaciones en el campo de las ciencias sociales (tratado en el Episodio 2).

La metodología de investigación empleada por el equipo que elaboró esta investigación ha incorporado una novedosa manera de tratar los resultados de su análisis factorial a través de un taller organizado con emprendedoras de la región objeto del estudio que han dotado, a los factores que caracterizan el emprendimiento femenino, una dimensión de la realidad que enriquece su concepto teórico (tratado en el Episodio 8).

Además, esta investigación establece bases de un novedoso aspecto de uno de los factores claves identificados: el “re-emprendimiento” (Episodio 9)

La entrevista se ha organizado siguiendo cuestiones claves del paper publicado (pp. 459/75) en las memorias del VII Workshop de la Red Emprendesur Formando Comunidades para el Emprendimiento Sustentable que puede ser descargado aquí.


Entrevista a Jorge Espinoza Benavides: “Aprender a Enseñar a Emprender con los que Aprenden (III)

Ilustración: cuadro de Benito Rebolledo Correa, pintor chileno (1880-1964): “Niña Frente al Mar”

Artículos relacionados:

 El Gen Femenino para Emprender (podcast)

 Emprendimientos con Perspectiva de Género

 Aprender a Enseñar a Emprender con los que Aprenden (I)

 Aprender a Enseñar a Emprender con los que Aprenden (II)

 Recursos para Aprender a Enseñar a Emprender (plataformas para gestionar redes profesionales)

1 comentario en “Investigación científica sobre emprendimiento femenino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *