La Paradoja de Newcomb

La Paradoja de Newcomb

Juega con Omega

¿Qué es lo que haces la mayor parte del tiempo? Sí: estás tomando decisiones; sobre casi todo lo que debes hacer, cómo, dónde y cuándo. Puede ser que esto resulte tan obvio que rara vez, o nunca, pienses de qué manera piensas cuando estás tomando decisiones. Por favor, completa esta breve encuesta anónima ─con 1 sola pregunta─ para introducirnos en el tema:


En general las teorías de la decisión asumen que hay algunas cosas del mundo que controlas, que podríamos llamar “tus acciones”, y hay algunas cosas del mundo que no controlas, a lo que podríamos llamar “el estado del arte de las cosas”.

La “Teoría de la Decisión” más aceptada en la actualidad, desarrollada por Leonard Savage y otros estadísticos a mediados del siglo XX, supone que estas dos cuestiones son independientes entre sí, y que el resultado de las decisiones que tomas es el producto de la interacción entre “tu acción” y “el estado del mundo”. Por eso, se sugiere que la mejor manera para decidir es averiguar cuál es la probabilidad del mejor resultado entre todas las opciones posibles para actuar y luego elegir aquella que ofrezca el mayor valor esperado.

Debemos tomar en cuenta que siempre hay tres tipos básicos de consecuencias en nuestras decisiones: a) perder, b) lograr el mayor resultado esperado, y c) lograr sólo el menor resultado posible. Estos criterios definen un campo en el que se dan todo tipo de combinaciones entre cada uno de estos extremos.

Sobre Teorías de la Decisión y recomendaciones para tomar decisiones acertadas existe una abrumadora cantidad de literatura, vídeos y estudios del caso disponibles para consultar en la web; aquí: la propuesta es pensar en tu manera de pensar cuando vas a tomar decisiones.

Ahora: Gestión de las Deciciones

3 comentarios en “La Paradoja de Newcomb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *