4 tips para emprender con éxito



tips

Tips para Emprender

Si la única manera de ser un empresario es ser el hijo de un millonario y estudiar en Harvard como Bill Gates, Amancio Ortega no hubiera podido fundar Inditex y llegar a ser el hombre más rico de Europa —y ahora más rico que Gates— considerando que cuando tenía 14 años, en 1950, era empleado del menor rango en una tienda de ropa en La Coruña.

Dicen los expertos que si todo fuera cuestión de tener algún rasgo de personalidad especial para ser emprendedor, si tú eres una persona con el indiscreto coraje de Ted Turner, sería natural que fundes una empresa como CNN desde “la nada”.

Hay que romper los mitos sobre la naturaleza emprendedora para poder emprender.

Cuando lees “emprendedor”, ¿qué imagen se crea en tu mente? ¿La de Steve Jobs, Andy Freyre, Jesús Encinar u otros? También hay muchos casos de emblemáticos emprendedores encarnados por mujeres. Ninguno de esos casos excepcionales puede ser considerado como un paradigma.

Si para fundar una empresa exitosa fueran necesarios rasgos especiales de personalidad: habría que ser un tímido geek, temeroso de acercarse a las mujeres, para poder crear algo como Facebook.

A través del tiempo, y a medida que se multiplican escenarios tan inciertos como los que estamos “padeciendo”, comienzo a renegar de los modelos teóricos en los que he creído y postulado con convicción durante varios años.

Cada vez más, abandono la idea que exista un perfil emprendedor definido por una decena de rasgos de comportamiento como se argumentó a partir de 1960 en base a la Teoría de la Necesidad de Logro de David McClelland.

Existen múltiples tipos de personalidades que pueden convertirse en exitosos empresarios. Cuando observamos las características de muchos empresarios, podemos comprobar que pueden ser personas muy sociables o ser muy tímidas. Pueden ser pensadores muy flexibles, líderes muy carismáticos, o pueden ser personas obsesivas fanáticas del mando y el control.

También hay que reconocer el valor relativo que —sobre todo en el ámbito académico— se le asigna al “plan de negocios”; muchos casos que hoy conocemos como empresas exitosas han comenzado con un boceto en el reverso de una servilleta de papel o menos que eso.

Si formular un plan sistémico de lo que hay que hacer inhibe tu creatividad atrévete a discutir la idea con personas expertas en el sector de actividad en el que piensas emprender y pide ayuda para que te ayuden a estimar los riesgos y a establecer las mejores estrategias.

Tip 1. Crear un enfoque estratégico efectivo; consiste en ver cómo se puede influir en tu propio mundo: responder a la pregunta “¿qué puedo hacer con los recursos que tengo en la mano o puedo conseguir con facilidad?”; en lugar de imaginar un objetivo ideal final y planificar cómo llegar a él.

Tip 2. Ser un pensador eficaz. Aprender a darse cuenta que eres tú quien conduce tu emprendimiento. No es algo obvio; el fracaso puede ser parte del éxito y no reconocer que los fallos se fundan en errores de las decisiones que se toman (suponiendo que los fracasos son consecuencias de factores fuera del control) impide aprender que pese a los errores se puede seguir avanzando.

Tip 3. Estar dispuesto a sorprenderse. Es bueno jugar con situaciones inesperadas y cambiar rápidamente de actitud e incluso la orientación (sin perder la visión de lo que vamos a hacer con lo que tenemos y podemos hacer); así se pueden descubrir y aprovechar nuevas oportunidades.

Tip 4. Reducir al mínimo el aspecto nocivo de los riesgos. Los “grandes” empresarios no toman grandes riesgos. Desde los primeros pasos cuando se emprende un nuevo negocio y a medida que se va desarrollando y consolidando vive en un estado de “si va bien: tú ganas, si va mal: no pierdas demasiado”.

24 comments for “4 tips para emprender con éxito

  1. 31/08/2012 at 09:42

    Hola Mario! Siguiendo tu tema y buscando apoyar a los emprendedores al igual que tu, queremos invitarte a ti y a todos tus lectores, que creéis que emprender es la mejor opción, a apuntaros al próximo seminario de IEBS, “Emprender con más de 40”. Un seminario donde, podréis conocer las pistas para emprender en Internet y conocer mejor las fases para llevar adelante un proyecto.

    Si os interesa os podéis inscribir aquí

    Un saludo y felicidades por el blog!

  2. Anónimo
    24/08/2012 at 18:15

    Me he tomado el trabajo de leer varias de tus notas y me queda el sabor de boca que eres el típico sabelotodo y tragalibros poseedor de la creencia que todo lo que dice es vital para poder vivir y lo unico que se puede hacer.

    • 24/08/2012 at 18:36

      Qué pena que me da que te llames “Anónimo” (sic) y que tu correo electrónico sea “anonimo@anonimo.com” (sic); me hubiera gustado reflexionar sobre tu crítica (pero con tu IP, o la que has utilizado, no me dás oportunidad de tomarte en serio).

      Quizás tú tienes razón. Quizás yo tenga razón. En cuyo caso tu tienes el doble de razón que yo :)

      Sonríe. Si te fuera posible: ríe… hoy es viernes: no vale la pena que te hagas mala sangre leyendo “mis notas” (sic), y mucho menos que te “tomes el trabajo” (sic) de leer “varias” (sic) de ellas.

      Un cordial (nada “anónimo”) saludo.

      Mario Dehter
      (todos mis datos en este blog y en varios sitios de la web)

  3. Mariano Sbert
    22/08/2012 at 08:34

    Hola Mario,
    Hace unos dias te he descubierto a partir de un grupo de Linkedin y me he leido algunos de tus posts. Queria añadir algún comentario que apoyara o ampliase tu exposición pero de momento no se me ocurre. Decirte, que estoy de acuerdo con lo que expones en la línea de romper mitos sobre perfiles.
    Yo voto más por autoconsciencia de la situación + motivación + aprendizaje + Atrevimiento. Y creo que todo esto se basará en la experiencia aprendida y estará moderada por el entorno

    • 22/08/2012 at 18:28

      El problema es que todo “el sistema” (incluyendo a los “anti-sistema” :) ) hace todo lo posible por fomentar más “temor a atreverse a hacer” que a estimular ser “atrevido”; siendo que la audacia social es, desde mi punto de vista, una de las tres habilidades básicas para emprender cualquier tipo de actividad humana (no solo “negocios”). Un cordial saludo y gracias por estar “en red”.

  4. Bryan
    21/08/2012 at 17:35

    Buenas tardes Mario , desde luego soy un recién llegado a, tamto en el aspecto teporal como conceptual.Dirijo un equipo de 30 personas donde el “descubrimiento ” y desarrollo del talento se han vuelto la palanca fundamental para la supervivencia de un grupúsculo comercial en esta nueva realidad . Desde luego que a “obreros· como yo nos encantaría conocer la fórmula del emprendedor o por lo menos la secuencia de ADN explícita para poder identificar esta cualidad en un colaborador.
    Me surge una pregunta un tanto primaria y de base , ¿ este individuo nace o se hace?…
    Muchas Gracias

    • 21/08/2012 at 18:31

      Hola Bryan, como expongo en otros varios post publicados en este blog existe evidencia científica que buenos estímulos en entornos institucionales apropiados influyen en la actuación emprendedora. Hay una combinación de aspectos de la personalidad que facilitan el afloramiento del talento emprendedor cuando se dan condiciones ambientales apropiadas para que eso suceda.

      ¿Podrían Amancio Ortega, Bill Gates o Andy Freyre hacer lo que han sabido hacer en España, Estados Unidos o la Argentina si hubieran nacido y crecido en Somalia? Los tres vienen de entornos familiares estables y han tenido oportunidades muy buenas en sus respectivos entornos laborales (en el caso de Gates y Freyre, además, han contado con una red “exquisita” de relaciones sociales personales).

      Hay entornos familiares y contextos organizacionales más favorables que otros. Es importante considerar que si a las personas se les da las oportunidades, se les prepara y se les ayuda a aprovecharlas, es más probable que adopten comportamientos innovadores y cabe esperar de ellas una razonable expectativa que tendrán éxito en lo que se propongan emprender.

      Estos temas los he desarrollado de una forma más elaborada en:

      Nacer Naturalmente Emprendedor (pdf)

      Desmiento que los emprendedores somos personas superiores

      Ideología Emprendedora: impacto de las reglas del pasado en el juego del presente. Implantación organizacional de la ideología emprendedora

      Gracias por tu apreciada atención.

      • Bryan
        22/08/2012 at 17:17

        Gracias por tu respuesta Mario. He estado leyendo algunas de las referencias que me citas, y me quedo con lo que concierne a mi ámbito. Como te comenté ayer , dirijo un equipo de ventas +logística y distribyuímos una firma líder a nivel nacional .Nuestro principal problema hace 10 años era el alto nivel de rotación de personal . Nos costaba retener al talentro, esto ocasionó una situaci´ñon de estancamiento y pseudo-decadencia…hoy trabajamos (yo en concreto) el desarrollo del talento …del atrevimiento …de la autoconfianza …y de generar un contínuo espíriti de insatisfacción permanente. Esto como consecuencia ..deja ver quién es aquiel con condiciones “naturales ” especiales para un plan de carrrera …y quién no …crear el ambiemte propicio se torna harto complicado en esta época …
        Esta es una reflexión en voz alta de una persona de base. El emprendedor no sólo está en la figura del empresario exitoso …creo que esas características viven latentes en muchos de nosotros por lo que a profesionales como yo, nos pagan para intentar que algunas de estas carácterísticas innatas afloren …
        Muchas Gracias por leerme

        • 22/08/2012 at 18:49

          Estoy de acuerdo, Bryan, con el concepto que el “emprendedor no sólo está en la figura del empresario…”; el “ser emprendedor” es inherente al “ser humano”; de otro no estaríamos aquí compartiendo estos comentarios, no hubiéramos evolucionado intelectual y emocionalmente, ni hubiéramos sido capaces (como especie biológica) de crear ni emplear cosas como internet, por ejemplo, o gestionar “con simpleza” sistemas complejos de logística de distribución.

          En cuanto a “retener al talento” es una cuestión crítica para que las organizaciones puedan mantenerse y sobre todo evolucionar. Resulta muy alentador que comentes que hay empresas comprometidas con retener el talento más allá de su mero objetivo de “funcionar”. Entiendo que esa “actitud” es uno de los factores fundamentales por el que una empresa se convierte (y pueda mantenerse) como “líder a nivel nacional”.

          No es un “consejo”; simplemente me limito a expresar en voz alta lo que he visto y experimentado en varios años —y a través de muchos contextos: nada vale ni se puede sostener en los esfuerzos por desarrollar y retener el talento en las medianas y grandes organizaciones si el cuerpo directivo del más alto nivel no se involucra personalmente en las acciones para lograrlo. Procura que intervengan interactuando directamente con el personal de tu equipo demostrando su interés por los avances y también escuchando sus problemas. Es un momento necesario (en cualquier lugar del mundo donde opera tu Compañía) que la gente perciba objetivamente que es parte del “negocio” antes que factores subjetivos le hagan sentir que da lo mismo que ellos contribuyan o no con lo que deben hacer.

          Los adultos nos vinculamos desde nuestras respectivas perspectivas intervenidas por la subjetividad de nuestras propias historias. Los líderes deben gestionar esa complejidad teñida por la “experiencia previa”, los estereotipos y la incertidumbre. Todo lo demás, Bryan, es muy fácil.

          Un cordial abrazo.

      • JOSE FERNANDO LONDOÑO LEMUS
        13/09/2012 at 18:38

        Don Mario tiene usted toda la razon respecto al comentario de emprendedor porque si el emprendedor cuenta com el apoyo de la familia y de su entorno. el emprendimiento se hace màs viable.

        lo felicito por sus comentarios tan acertados sobre emprendimiento y por darlos a conocer agradecimientos muy sinceros,

        abrazos.

        JOSE FERNANDO LONDOÑO LEMUS
        INSTRUCTOR CONFECCION
        SENA. CALDAS. COLOMBIA

        • 13/09/2012 at 18:41

          Gracias por su apreciado comentario José Fernando. Un honor su visita por aquí. Mi cordial abrazo.

  5. Patricia Valencia
    18/08/2012 at 00:16

    Excelentes consejos, definitivamente la experiencia no se improvisa. En estos tiempos donde reina la incertidumbre, el tiempo es un factor fundamental al igual que el riesgo. Pero, querer es poder.

    Yo le añadiría el concepto de sistema orgánico abierto, que presenta una forma de exploración utilizada y una modalidad de respuesta emitida. Además permite ser ampliado, corregido, facilita la capacidad de entendimiento y el ver más allá de la experiencia sensible.

    • 18/08/2012 at 00:50

      Apreciada Patricia, en todos nuestros actos hay algo de nuestro pasado y también algo de nuestro futuro. Algunas personas actúan más apegadas al pasado y otras mucho más involucradas con su futuro.

      No podemos “sentenciar” cuáles están más acertadas. Al menos, por eso agradezco tu aporte sobre los “sistemas orgánicos abiertos”, podemos saber que la exploración y la capitalización de las respuestas que vamos descubriendo en los caminos por los que avanzamos transitando son la fuerza de la evolución y el progreso.

      Un abrazo.

  6. 17/08/2012 at 21:29

    Querido Mario, no podríamos coincidir más respecto a la existencia de rasgos de personalidad del emprendedor (me gusta el enfoque de Gartner al respecto), obviamente también coincido respecto al énfasis sobre el plan de negocios que damos en la academia, como si eso fuera formar emprendedores…
    Te mando un abrazo y obviamente te voy a “Robar” el artículo para reproducirlo en http://www.emprenautas.net

    • 17/08/2012 at 23:05

      Querido Miguel,

      Antes que nada lo más importante: hace un rato en “Canal Viajar HD” (en Sevilla se ve por Canal+) pasaron una nota espectacular del restaurante de Carlos Keen (enfocado a la tarea que realizan con jóvenes en riesgo de exclusión social). Naturalmente, además de emoción me reavivó las ganas de compartir una (1) empanada contigo (obvio: yo, las otras 11) :)

      Gracias por tu apreciado y valioso interés. Sobre todo por tu tolerancia. Se que no es cómodo para mis amigos académicos que una vez me dieron un lugar de honor para trabajar y desarrollar mi conocimiento, pese a no ser un “catedrático”, que haya salido del sistema para criticarlo (aparentemente). Pretendo que “mejore”, que logre más eficacia además de ser eficiente. Y te confieso, entre tú y yo: pretendo reingresar al “sistema” antes que finalice 2013 (con otra visión con la que salí de él en 2006).

      Gracias por estar cerca, Miguel!

  7. Alberto
    17/08/2012 at 17:56

    Excelentes consejos, me encantó tu blog, creo que lo seguiré leyendo más a menudo. Gracias amigo.

    • 17/08/2012 at 20:10

      Gracias, Alberto. Tu apreciado comentario alienta a mejorar. Un cordial saludo.

  8. 17/08/2012 at 10:07

    Querido Mario:
    Me gusta su post pero no estoy enteramente de acuerdo. Es cierto que los emprendedores son muy diferentes. El caso de Richard Branson, por ejemplo, que es una persona que no mira a la cara cuando habla. De acuerdo con muchos arquetipos no da el perfil de emprendedor. Pero creo que más allá de eso hay una serie de rasgos que son comunes en los emprendedores de éxito: constancia, sentido del riesgo, la famosa resiliencia, posiblemente la empatía, etc. A mi juicio, no hay en España un estudio más o menos serio sobre el perfil competencial del emprendedor. Yo lo he intentado poner en marcha en Madrid con escaso éxito. Creo que sería una excelente herramienta como reflexión y como posible orientación a futuros emprendedores.
    Recibe un cordial saludo.

    • 17/08/2012 at 21:03

      Emilio, sin jactancia: hace 23 años estoy vinculado al “mundo académico” del emprendedorismo en Latinoamérica y España. Si algo nos está sobrando: son “estudios «serios» sobre perfiles y competencias” (estereotipadas) del emprendedor (promedio).

      Yo mismo he colaborado y alguna vez impulsado algunos de esos estudios. Puedes constatarlo con una búsqueda rápida en Google. Y si profundizas un poco: te va a abrumar la enorme cantidad de artículos, estudios, libros, tesis doctorales y tesinas sobre el comportamiento emprendedor, la tipología emprendedora y la “parafernalia” emprendedora.

      Problema: cuando te pongas a leer en detalle te darás cuenta que en la enorme mayoría de toda esa bibliografía refrita, una sobre otra, las teorías de McClelland, Timmons, Knight, Bird, Brockhaus, Vesper… y una docena de autores anglosajones que han descrito un perfil (anglosajón) que ha funcionado muy bien para explicar eventos emprendedores de las décadas entre 1950 y 1980.

      Es un tema que llevo varios años “discutiendo” (con colegas y conmigo mismo) y lo que expreso en los últimos cuatro años desde mi blog es que, a la vista de lo que está ocurriendo, ni podemos seguir aferrados al mismo marco teórico, que las metodologías de formación clásicas son adecuadas y que los contenidos de los programas formativos no interesan a los “emprendedores” creadores de empresas.

      Es más, desde el “Libro Blanco de Delors” (1993) en Europa hay una dramática confusión entre la naturaleza del emprendedor creador de empresa y los problemas del desempleo; por favor mira Soltando Lastre: vergonzoso decálogo de la UE contra el desempleo.

      También debo expresarte, Emilio, que todo este blog expresa mi forma personal de ver estas cuestiones (estímulo y formación de “emprendedores”) desde mi perspectiva al haber abandonado “la cátedra” (desde donde arrojaba jabalinas), para emprender mis negocios particulares transformándome en “la diana” que recibe las lanzas que arrojaron desde las teorías que yo mismo defendí a ultranza durante más de 20 años.

      Para nada,absolutamente para nada, yo pretendo que estas reflexiones sean “respuestas” con validez universal de mayor calidad o con más certeza que las opiniones que puede esgrimir cualquiera. Lo único que reclamo, es que nadie se arrogue ser “infalible” (desde la teoría), y que no esté dispuesto a reconocer que han surgido nuevas preguntas que todavía (desde las “cátedras”, ni desde los despachos políticos) no sabemos responder.

      Un cordial abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *