Emprendedores Seniors

Emprendedores Seniors

Emprendedor Senior

El pasado 9 de enero la Unión Europea ha publicado el “Plan para Impulsar el Emprendimiento 2020″, en donde el epígrafe 4.2.2 se dedica a los “emprendedores seniors”.

El tema de los “emprendedores seniors” está cobrando mucho interés por parte de los gobiernos y la población en general en todo el planeta. El desempleo estructural global, el aumento de la expectativa de vida saludable y una creciente incertidumbre acerca si los sistemas de pensiones y jubilaciones nos permitirán vivir con un mínimo decoro inciden en que cada vez mayor número de personas mayores de 45 años de edad intenten emprender actividades ocupacionales o la creación de nuevas empresas.

Dudas fundadas

No es la primera vez, ni será la última, que la UE intenta impulsar estos temas mediante la orientación de políticas y apoyos financieros a los los países miembros. ¿Es efectiva? Tengo grandes dudas, fundadas en muchos motivos y experiencias (personales y de las que soy testigo directo). Pero la intención es valiosa.

En una serie de post voy a expresar mi punto de vista (a pocas semanas de mi cumpleaños Nº 63 y en pleno proceso de mi “tercera re-fundación” profesional) sobre las características del fenómeno “emprendedor senior”, las motivaciones que nos incentivan a las personas mayores de 50 años a emprender y mis recomendaciones para quienes lo intenten.

Continua en “Emprendedores Seniors 2: las motivaciones”

Artículos relacionados:

 Emprendedores Seniors (2): las motivaciones

Emprendedores Seniors (3): recomendaciones

 Tengo 60 de edad

 Hazte a un lado, viejo: la imaginación viene en camino

15 comments for “Emprendedores Seniors

  1. 18/02/2013 at 15:07

    Realmente interesante. Muchas gracias

    • 18/02/2013 at 15:29

      Gracias Sara por su apreciada atención a estas reflexiones; recomiendo a los lectores consultar su valioso CV.

  2. Analía
    28/01/2013 at 15:59

    Gracias Mario por abordar este tema. Me resulta muy interesante por motivios profesionales y personales, ya que soy docente universitaria en temas de emprendedorismo, he participado en el diseño y gestión de emprendimientos sociales y, además tengo 56.
    Espero la segunda entrega con sumo interés. Saludos desde Corrientes, Argentina.

    • 28/01/2013 at 16:34

      Gracias, Analía. Seguramente para mañana tendré listo el tópico sobre motivaciones. Quisiera proponer crear una “Comunidad de Práctica” (CoP) sobre el tema de emprendedores seniors para “reunirnos” e intercambiar “puntos de vista” y crear “puntos de apoyo”. Veo que hay como dos niveles muy diferentes en torno de esta cuestión. Por un lado, las organizaciones de “seniors” (empresarios y/o ejecutivos retirados) que se dedican a ayudar a otros emprendedores con menos emprendedores y los que por un motivo u otro tenemos que seguir “en activo”. En este caso, tenemos poco apoyo institucional de los gobiernos y de los bancos… parecería ser que “ser emprendedor >50″ puede ser un asunto “simpático”, pero que tiene poco “atractivo político”.

  3. Pablo G. Rodriguez
    22/01/2013 at 15:51

    Sesudas reflexiones sobre un tema que también me resulta de sumo interés. Muchas gracias. Espero atento las próximas entregas.

    • 22/01/2013 at 17:29

      Gracias Pablo! Estoy en la segunda parte… pensando en este tema (porque me toca en lo personal muy directamente) me doy cuenta la cantidad de esfuerzos dedicados al desarrollo emprendedor de los más jóvenes sin tomar muy en cuenta (ni demasiado en serio) que se está invirtiendo la forma de la pirámide demográfica considerando el factor “edad cronológica”. Por cierto, Pablo (no suelo adular…) me gusta muchísimo tu Muro en Facebook

  4. 20/01/2013 at 15:12

    Muchas gracias a ti.
    Sigo atentamente estas reflexiones porque me interesan al ser yo mismo “emprendedor senior” y al ser mi campo profesional elegido el de facilitador de las mejoras de las habilidades para el emprendimiento tanto junior como senior, y por supuesto, porque las considero de gran valor para la reflexión y el aprendizaje.
    Cordialmente.
    Mariano

    • 20/01/2013 at 19:31

      Gracias, Mariano, por tu apreciada atención. Un saludo cordial!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *