Emprendedores Seniors

Emprendedores Seniors

Emprendedor Senior

El pasado 9 de enero la Unión Europea ha publicado el “Plan para Impulsar el Emprendimiento 2020″, en donde el epígrafe 4.2.2 se dedica a los “emprendedores seniors”.

El tema de los “emprendedores seniors” está cobrando mucho interés por parte de los gobiernos y la población en general en todo el planeta. El desempleo estructural global, el aumento de la expectativa de vida saludable y una creciente incertidumbre acerca si los sistemas de pensiones y jubilaciones nos permitirán vivir con un mínimo decoro inciden en que cada vez mayor número de personas mayores de 45 años de edad intenten emprender actividades ocupacionales o la creación de nuevas empresas.

Dudas fundadas

No es la primera vez, ni será la última, que la UE intenta impulsar estos temas mediante la orientación de políticas y apoyos financieros a los los países miembros. ¿Es efectiva? Tengo grandes dudas, fundadas en muchos motivos y experiencias (personales y de las que soy testigo directo). Pero la intención es valiosa.

En una serie de post voy a expresar mi punto de vista (a pocas semanas de mi cumpleaños Nº 63 y en pleno proceso de mi “tercera re-fundación” profesional) sobre las características del fenómeno “emprendedor senior”, las motivaciones que nos incentivan a las personas mayores de 50 años a emprender y mis recomendaciones para quienes lo intenten.

Continua en “Emprendedores Seniors 2: las motivaciones”

Artículos relacionados:

 Emprendedores Seniors (2): las motivaciones

Emprendedores Seniors (3): recomendaciones

 Tengo 60 de edad

 Hazte a un lado, viejo: la imaginación viene en camino