Emprender con Perspectiva de Género

mujeres emprendedoras

Mujeres en Marcha para Emprender

En el marco de la serie “Aprender a Enseñar a Emprender con los que Aprenden” ofrecemos este diálogo con la Directora y Creadora del Portal http://emprendedorasenred.com.ar/ y Presidenta de la Asociación Civil Emprendedoras en Red para abordar dos cuestiones de interés para la comunidad emprendedora de Iberoamérica:

1) Las naturaleza de las mujeres emprendedoras y las características de sus emprendimientos; y

2) Los rasgos personales y las competencias profesionales los consultores y formadores de emprendedores, desde la perspectiva que ofrece la intensa trayectoria profesional de Inés Arribillaga.

Reflexionando conducidos sobre cuatro hilos

Por un lado los factores que están desencadenando y favoreciendo que cada vez haya más mujeres que deciden emprender la creación de sus propias empresas. Lo que conduce a asumir varias perspectivas: a) ¿hay más mujeres emprendedoras que antes?, b) ¿existen condiciones culturales y económicas que ahora estimulan más y mejor a las mujeres a emprender sus propios negocios?

Todavía, la mayoría de los estudios estadísticos concuerdan en señalar tres factores que explican que hay más “hombres emprendedores” que “mujeres que emprenden” (2 de cada 3 nuevos emprendimientos son fundados por hombres): a) que las mujeres tienen aversión al riesgo, b) que, en general, mantienen un compromiso, más apego, a cuidar de sus hogares que a sus propias vocaciones profesionales y esto suele generar culpas al relegar tiempo que dedicarían a sus familias si no tuvieran que ocuparse de sus negocios.

Si es difícil emprender, mucho más difícil es re-emprender a quien ha fracasado en algún intento. ¿Cómo llevan as mujeres esta cuestión del fracaso al iniciar un emprendimiento?

En base a la valiosa experiencia de Inés Arribillaga desde sus “clínicas” y talleres para mujeres emprendedoras, nos ha interesado su propia perspectiva acerca de qué rasgos personales y competencias profesionales son importantes fortalecer para quienes estén interesados en ofrecer servicios de consultoría para emprendedores.

La conversación condensada en un video de 33 minutos, organizada también por episodios según los temas que ha ido surgiendo puede verse en esta lista de reproducción:

♦ Otras entrevistas de la serie “Aprender a Enseñar a Emprender con los que Aprenden”:

1. Marcelo Bochor: “Ventas de Servicios Profesionales” Claves estratégicas para vincular el talento profesional con el mercado.

2. Juan Carlos Rosman “Imaginatividad: de la imaginación a la creación”.  Claves para para desarrollar la creatividad de las personas y las organizaciones. 

3. Jaime Andrés Baena. “Aprender a Enseñar a Emprender de los que Aprenden (1)”. Nuevas perspectivas para la estimulación del emprendimiento en la educación superior en Iberoamérica; las actitudes de los estudiantes y las competencias profesionales del formador de emprendedores.

4. Miguel Ángel Nuñez. “Aprender a Enseñar a Emprender de los que Aprenden (2)”. Revisión crítica de los modelos de enseñanza (contenidos y metodologías), las competencias de los facilitadores y consejos prácticos para enseñar a aprender.

En la próxima emisión: jueves 3/04/14 con Jorge Espinoza Benavides de la UCSC (Concepción, Chile) conversaremos sobre las buenas prácticas de la investigación para facilitar los procesos de emprendizaje y para “re-emprender” del emprendimiento femenino.

 

2 comentarios en “Emprender con Perspectiva de Género

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *