Aceleración de la crisis en España

La crisis tiene más que ver con el modelo “¡qué bien que estamos!” que con variables económicas que cumplen, más o menos, con las previsiones que se tienen en España desde el año 2003. Lo que está en crisis es “el apoltronamiento español”.

 

Los factores

En todo proceso —sea «hacia adelante y arriba», o «hacia abajo y atrás»— existen dos categorías de factores: a) los que desencadenan el proceso, b) los que lo aceleran.

Presento lo que desde mi punto de vista son los tres factores que aceleran la “crisis de la poltrona” en España. Serán muy bien venidos sus comentarios (más adelante, expondré las amenazas y algunas soluciones aprendidas en los escenarios vividos en Argentina en los últimos 40 años).

El apoltronamiento en condiciones de riqueza

    basadas en el endeudamiento interno con un sistema financiero muy rentable que, a su vez, se ha apoltronado en dos sectores donde la ¾ partes “todos ponen” y el ¼ restante “toma todo”: la construcción y la especulación.
  • Un sistema educativo de nivel primario y medio asincrónico con la vertiginosa evolución económica española de los últimos 20 años.
  • Un sistema de educación superior apoltronado en la “estabilidad del funcionario público. Si eres catedrático, tienes la vida resuelta (Ver ponencia del Dr. Gustavo Marcos Cancela: El Papel de la Universidad en la Potencialidad de Talentos El factor se agudiza por el dislocamiento de la línea directa que vinculaba la titulación académica con una salida laboral razonablemente satisfactoria.

El trasbase de la graduación al mercado del trabajo, ya no es una relación lineal directa; es más, sólo se escucha que todos los egresados universitarios están empleados desempeñando tareas por debajo de su preparación o están desempleados. Una ínfima parte, logra vincular su vocación profesional a un proyecto emprendedor con razonables expectativas de éxito.

 

5 comentarios en “Aceleración de la crisis en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *