Representación social de las habilidades para emprender

representa-soc

¿Representaciones Sociales?

Quería confirmar si mi representación social de lo que es una “representación social” es correcta y, en especial, si así fuera: si existe una representación social consistente sobre “las habilidades para emprender”.

Indagando diferentes fuentes reafirmo mi criterio: una representación social es un conjunto organizado de opiniones, saberes y creencias que comparten todos los individuos de un mismo colectivo.

Tanto es así que la consistencia de cualquier grupo depende del grado de consenso logrado en torno a sus representaciones sociales (la información, las imágenes, las creencias y las opiniones compartidas por todos sus miembros).

¿Cómo se construyen las representaciones sociales?

Cualquier representación social, se produce colectivamente por medio de las constantes interacciones interpersonales en el grupo y se refuerza mediante todos los canales de comunicación que existen adentro y afuera de su ambiente. Dicho de otra manera: la interacción directa entre los individuos de un colectivo, la exposición a los medios de comunicación a los que acceden como individuos y como grupo y, también, los aprendizajes que logran permiten compartir los elementos que construyen y refuerzan sus representaciones sociales.

El conocimiento acerca de cada cosa que compone el universo está constituido por el conjunto de las representaciones sociales compartidas y que son susceptibles de variar con el tiempo a medida que el colectivo aprende nuevas cosas y/o se da cuenta que alguna de sus representaciones sociales dejan de ser útiles para comprender lo que sucede, para continuar evolucionando y creando, para seguir aprendiendo e incluso para seguir creyendo en lo que su suponía “verdadero”.

Algo así está pasando con la representación social de las “habilidades para emprender” en el colectivo de los políticos, en el colectivo de los educadores, en el colectivo de los desempleados y en el colectivo de las personas insatisfechas con el trabajo que están desempeñando.

Aun cuando existe un consenso consolidado en torno a la representación social sobre la naturaleza del “ser emprendedor”, hay grandes huecos en lo que sabemos, creemos y opinamos acerca de cómo estimular los comportamientos emprendedores y, en especial, sobre cuáles son las habilidades que deberían ser fortalecidas para que las personas pudieran ser más y mejores emprendedoras.

¿Cuál es tu representación social de las habilidades para emprender?

2 comentarios en “Representación social de las habilidades para emprender

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *