Tengo 60 de edad

Me ha llegado un correo anónimo, de esas furibundas cadenas sin sentido (anónimo). Algo me impulsó a detener el dedo justo cuando estaba casi en el “click eliminar”… Mi mirada estaba “mirando nada” en la pantalla cuando una cadena de palabras saltó del resto:

… la gente que hoy tiene alrededor de sesenta años…

Solté el botón y giré la ruedita del mouse para ver si algo más era relevante: “… Hoy la gente de 60… está estrenando una edad que todavía NO TIENE NOMBRE, antes los de esa edad eras «los viejos» y hoy ya no lo son…”

Entonces, comencé a leer y pensar que ese “mail furibundo” (aunque sea anónimo) me representa y lo quiero compartir contigo:

 Texto anónimo (literal, recibido por mail el 21/10/2010):

SESENTA EN SIGLO XXI

Si miramos con cuidado podemos detectar la aparición de una franja social que antes no existía: la gente que hoy tiene alrededor de sesenta años. Es una generación que ha pateado fuera del idioma la palabra “sexagenario”, porque sencillamente no tiene entre sus planes actuales el hecho de envejecer.

Se trata de una verdadera novedad demográfica parecida a la aparición en su momento, de la “adolescencia”, que también fue una franja social nueva que surgió a mediados del siglo veinte para dar identidad a una masa de niños desbordados en cuerpos creciditos, que no sabían hasta entonces dónde meterse, ni cómo vestirse.

Este nuevo grupo humano que hoy ronda los sesenta, ha llevado una vida razonablemente satisfactoria. Son hombres y mujeres independientes que trabajan desde hace mucho tiempo y han logrado cambiar el significado tétrico que tanta literatura rioplatense le dio durante décadas al concepto del trabajo. Lejos de las tristes oficinas de J.C. Onetti o Roberto Arlt, esta gente buscó y encontró hace mucho la actividad que más le gustaba y se ganó la vida con eso. Supuestamente debe de ser por esto que se sienten plenos… algunos ni sueñan con jubilarse.

Dentro de ese universo de personas saludables, curiosas y activas, la mujer tiene un papel rutilante. Esta mujer pudo sobrevivir a la borrachera de poder que le dio el feminismo y en determinado momento de su juventud en el que los cambios eran tantos, pudo detenerse a reflexionar qué quería en realidad. Algunas se fueron a vivir solas, otras estudiaron carreras, otras eligieron tener hijos, otras fueron periodistas, atletas, o crearon su propio “YO S.A.”. Pero cada una hizo su voluntad.

Reconozcamos que no fue un asunto fácil y todavía lo van diseñando cotidianamente. Pero algunas cosas ya pueden darse por sabidas, por ejemplo que no son personas detenidas en el tiempo; la gente de sesenta maneja la compu como si lo hubiera hecho toda la vida. Se escribe, y se ve, con los hijos que están lejos y hasta se olvidan del viejo teléfono para contactar con sus amigos y les escriben en e-mail sus ideas y vivencias.

Por lo general están satisfechas de su estado civil y si no lo están, no se conforman y procuran cambiarlo. Raramente se deshacen en un llanto sentimental. A diferencia de los jóvenes; ellos conocen y ponderan todos los riesgos. Nadie se pone a llorar cuando pierde: sólo reflexiona y toma nota, a lo sumo.

La gente grande comparte la devoción por la juventud y sus formas superlativas, casi insolentes de belleza, pero no se sienten en retirada. Compiten de otra forma, cultivan su propio estilo

Ellos no envidian la apariencia de jóvenes astros del deporte, o de los que lucen un traje Armani, ni ellas sueñan con tener la figura tuneada de una vedette. En lugar de eso saben de la importancia de una mirada cómplice, de una frase inteligente o de una sonrisa iluminada por la experiencia.

Hoy la gente de 60, como es su costumbre, está estrenando una edad que todavía NO TIENE NOMBRE, antes los de esa edad eran viejos y hoy ya no lo son, hoy están plenos física e intelectualmente, recuerdan la juventud, pero sin nostalgias, por que la juventud también está llena de caídas y nostalgias y ellos lo saben.

La gente de 60 de hoy, celebra el sol cada mañana y sonríe para sí misma muy a menudo… Quizás, por alguna razón secreta que sólo saben y sabrán los de sesenta en el siglo XXI.

Fin de la Cita

Yo no he escrito esto. Pero en gran medida refleja mi forma de ver las cosas con 60 años cumplidos, a poco de cumplir 61, tres hijos (34, 33 y 5; siendo mi hijo menor, menor que mi nieta mayor). Es decir: ¡que me hubiera gustado ser el autor de este post. 😉

25 comentarios en “Tengo 60 de edad

  1. Jorge
    21/07/2015 | 18:03

    Estimados amigos de ésta maravillosa vida: somos afortunados porque al menos en mi país ( México ), alrededor del 6% de la población tiene 65 o más años y eso es una bendición ya que muchos amigos se han quedado en el camino y nosotros aquí seguimos!! somos afortunados porque tenemos las habilidades que nos permiten expresar ideas usando la tecnología moderna, nos comunicamos a cualquier lugar del mundo, con personas que no hemos visto físicamente y entablamos en algunos casos magnificas amistades! somos afortunados porque tenemos familia con quién compartir experiencia ( tengo 11 nietos ) y escuchar sus sueños y aspiraciones! algunos perdimos a la esposa y en ocasiones sin saber a ciencia cierta el por que? sin embargo la fe nos mueve en la dirección correcta, la ética nos ayuda al buen comportamiento y aún en tiempos como los que vivimos el dar un buen ejemplo lleva a más de uno a mejorar su actuación. Somos afortunados por los bienes materiales que sin importar lo mucho o no tanto que se tenga, podemos contarnos entre los afortunados. Somos afortunados por los amigos que tenemos, los que nos han apoyado cuando se necesitó, los que piensan en nosotros aún , los que vienen más adelante!! somos afortunados simplemente por estar en ésta vida. Yo le doy gracias a Dios por todo y por tanto!!
    Comparto con ustedes un proyecto que aún tengo y es hacer el Camino de Santiago. Lo quiero hacer en bicicleta y por ello estoy haciendo bicicleta estacionaria, espero cumplir esto en septiembre del 2016!
    No quiero seguir extendiéndome más porque no pararía, jajaja pero les deseo salud, bienestar y alegría al máximo nivel!! ánimo, arriba los mayores de 60!!
    Saludos

    • 22/07/2015 | 15:27

      ¡Éxitos, Jorge! Gracias por tu mensaje tan motivador. Por favor, sigue compartiendo tu emocionante periplo. Abrazo.

      • Jorge Mario
        24/07/2015 | 18:36

        Gracias Mario, con gusto lo haré y nos mantendremos en contacto. un saludo a todos!!

  2. Eugenia zavala
    04/04/2015 | 08:08

    Les recomiendo que leas sobre la emprendedora MaryKey no se si asi se escribe pero ademas como ellas hay otras mujeres que realizan la parte importante de sus vidas a los 60.

    Y también se de hombres como el Químico Arturo Morales Xalapeño Mexicano que después de jubilado creo su escuela que ha crecido con gran éxito

    Otro dato es la que siguió la huella de la descendiente de la reina de las amazonas

    y como ellos seguro abra más

  3. silvia pazmino
    01/02/2015 | 05:54

    es una realidad que a los 50 trabajamos, estudiamos, hacemos actividad fisica, bailamos y sobre todo somos felices porque amamos la vida y nos amamos a nosotros mismos, me encanto tu espacio en el que los que tenemos mas de 50 no s sentimos felices de vivir y disfrutar de la vida.

    • 01/02/2015 | 20:08

      Gracias, Silvia Pazmino, por tu apreciado comentario.

  4. Susy
    01/04/2013 | 03:37

    Me encanta lo que he leído, hace seis meses me jubilé como docente y hoy me encuentro desorientada pero con ganas de hacer, me falta algo, además de ser viuda hace 4 años. Tengo deseos enormes de ocupar mi tiempo en alguna actividad artística, me falta la voluntad para iniciarlo. Tengo 60 y pienso que la gente diría”mirá esta vieja intentando hacer algo” Veremos, el tiempo me ayudará a decidirme. Saludos a los y las sesentonas.

    • 01/04/2013 | 05:01

      Susy, gracias por tu apreciada atención a este contenido. Hace unos días cumplí 63 (y empeorando 🙂 ), son las 4:55 del lunes y comienza mi jornada en medio de una crisis atroz (al menos en España). Y me consta que no soy ni el primero, ni el único, ni el último “sexagenario” que la actividad profesional a tope nos tiene ocupados sin preocupación.

      Primero, no es “el tiempo” quien te ayudará a emprender una nueva actividad; es un/a o más socios/as.

      Segundo, por favor, mira en este blog los tres vídeos sobre “Emprendedores Seniors”.

      Tercero, por favor, dentro de 30 días cuéntanos cómo van tus planes y actividades porque de esa manera ayudarás a otros a recorrer naturalmente su camino.

      Un cordial abrazo!

    • CALLE GRACIANO SANCHEZ.
      29/03/2014 | 18:37

      Susy no te conozco, pero tan solo por haber escogido una de las profesiones mas bellas y mucho retos así que profe mereces disfrutar la vida como quieras, hace tiempo fui al país de Buenos Aires y me impresiono ver a los chico de mas de ochenta como frescas lechugas reír , tomar su copa de vino y jugar algún juego de mesa con sus amigos , que ni e ,frió extremoso los detenía , esas señoras mayores con tacones y bien peinadas desde entonces me dije no cabe duda que la edad esta en la mente, que hay etapas de la vida maravillosas donde tienes todo el tiempo para disfrutar de lo en tus prisas no saboreaste, te deseo lo mejor en tus primaveras siguientes.
      con cariño Maria de los Angeles Escobar Cota.

  5. roberto fortunato
    19/02/2012 | 17:58

    Mario, no en vano busque en google ,tener 60 años,.Porque , si bien los tengo, no me identifico con ellos.
    Porque creo es una etapa donde no se es joven ni se es viejo.En el afuera.Pero en el adentro,somos un corporeo que siempre mantiene su espacio y que ese espacio no tiene edad.A lo sumo , más experiencia.pero no agranda o achica el espacio, sino que auumenta el hacer.No está dividido en etapas ni tiene una división marcada por el paso del tiempo.Es un todo.
    Y en ese todo, pasaron 60 años.Y dentro de ese espacio conviven el chico, el adolecente, el adulto, el más adulto…
    Hoy el más adulto,explota por pensar, querer, hacer, descubrir…
    Sin dejar de lado al chico, al adolescente ni al adulto

    • 19/02/2012 | 18:16

      Gracias, Roberto. Una apreciada reflexión que resulta, además de oportuna, muy afortunada. A mi me gusta mucho esta escena, que suelo enviar a toda mi gente querida cuando cumple años (a propósito de esta nota… 🙂 el martes pasado ya cumplí cuarentay ventidós)

  6. ginalaw
    17/02/2012 | 23:09

    Tengo familiares de esa edad y ni se dan por enterados de su edad. Es que aún trabajan con todas sus facultades lucidas, y están pateando el tablero de la vejez están activos, de veraz que así me gustaria llegar a edad. Estamos en otras épocas ya la gente no es como antes. Felicitaciones a todos los sexagenarios y aun jóvenes señores.

  7. Lucia Mourelle
    03/04/2011 | 22:11

    Estimado Mario:
    Googleando como corresponde a los de 70 encontré que no es anónimo,el autor se llama Alberto Mazzone, su sitio es: http://www.tribunaabierta.com/blog/?p=363#comment-626 y tiene otra joyita fabulosa sobre la discriminación que te recomiendo ver.

  8. 06/01/2011 | 18:50

    Amigo Mario no es otra visión, más bien la complementa y se corresponde a ese sector de la generación que no acepta la jubilación como frontera artificial entre el ser y el estar. Son los que han decidido “morir” con la botas puestas sin renunciar ni a los sueños ni al asombro que nos depara un nuevo día. En todas las generaciones ha habido personas que han asumido este destino hasta el final, lo que ocurre con los baby boomers es que somos tantos, en términos demográficos, que se va a notar, al fín y al cabo, es la generación que revolucionó el siglo XX: “You may say I’m a dreamer But I’m not the only one I hope someday you’ll join us And the world will live as one” Imagine by John Lennon.

  9. 11/11/2010 | 02:01

    ESTA ETAPA SE LLAMA “VEJESTUD” .- YA HA SIDO BAUTIZADA Y FIGURA EN GOOGLE. UN BESO .-

  10. 05/11/2010 | 13:35

    Mario: definitivamente eres un provocador social, ja ja

  11. 04/11/2010 | 01:05

    Hola Mario. Comparto plenamente las opiniones. Decenas de miles de nuevos (interesantes y productivos) emprendimientos se están encauzando justamente a esa “nueva” edad. Como Silvia y como tú, también tengo proyectos en carpeta para los próximos xx años. Un abrazo.

    • 04/11/2010 | 01:25

      Orlando 😉 yo además tengo una “carpeta” que dentro de unos días cumple 6 años de edad y cuando en la calle, o en una tienda, o en la plaza me dice “¡Papá, … bla bla bla!” siento decenas de miradas que me miran inquisidoramente… 😉 Hace mucho dejé de preocuparme por explicar que no es mi nieto… (espera que termino de reírme) Y no te imaginas cuando estoy con mi hijo menor y sus “sobrinas” (no puedo más de la risa) las niñas me dicen “abu”, el pibe “papi”… ¡mennnnnncáááánnnta!

  12. 04/11/2010 | 00:47

    Hola Mario.
    Con este post, me ha hecho que pensar ¿por qué 60?.
    Entre las conversaciones laborales, lo que es cierto, la frase como 30 de ahora no es como los de antes , 40 de ahora no es ….50 de ahora… 60 de ahora… sale en numeradas ocasiones. Eso sí, lo que sí veo es que hay unas edades más “populares”: a los 30/40 y a 60.
    Antes a los 30/40 ya con hijos … muy “gastados”… hoy en día no (bueno, hay de todo). Pero lo que es claro, es lo de 60. ¿Cómo? ¿Por qué se jubilan? Ya no encuentro razonamientos lógicos. ¿Por qué no aportar por una nueva modalidad de trabajo dentro de la empresa (ej. mentoring)? Mucho que cambiar aún. Saludos.

    • 04/11/2010 | 01:10

      Apreciada Yuri, ninguna de mis relaciones interpersonales sociales ni profesionales, de Argentina y en España (y algunos en otros países eurpeos o USA) que tenemos 55/65 años estamos pensando en “retirarnos”. Hoy escuchaba a Vargas Llosa decir que la muerte lo encontrará: escribiendo; en ese aspecto representa a una amplia franja de la población mundial mayor de 55 años. ¿Qué “está bueno” jubilarse? Si… podría ser… algunos también prefieren edulcorante artificial a una cuchara con buena miel. 😉

  13. 03/11/2010 | 23:06

    y además, Silvia, http://www.mujeresdeempresa.com/ 😉

  14. 03/11/2010 | 21:41

    Excelente post Mario, al fin una cadena interesante! Justo el otro día saqué el tema con mis compañeritos de facu (57 años y voy por el posgrado, después de recién terminar una segunda carrera). Me saca de quicio que te metan en la tercera edad sin haber definido primeramente una cuarta y hasta una quinta. Jubilación??? No me preocupa, aburrir no me voy a aburrir, tengo planes para los próximos 50 años. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *