Andra… ¿qué?

educación continua

Cómo Facilitar que las personas adultas, además de estudiar: aprendan

Un debate abierto en el Grupo en LinkedIN BONIFICATE, de José Carlos Amo Pérez, sobre el “ocaso de la formación tradicional” me reaviva una duda: ¿quienes nos dedicamos a la formación profesional presumimos que ya sabemos, sobre nuestro oficio, todo lo que tenemos que saber?

Se dice (no encuentro la base científica que lo valide) que el 70% de lo que sabemos los adultos está integrado por representaciones subjetivas de la realidad en la que nos desempeñamos; si este dato es así, los adultos que formamos a otros adultos tenemos —nosotros mismos y nuestros clientes— que “jugar” entre complejas tramas de diferentes dimensiones socio-cognitivas, perspectivas subjetivas sobre cómo es y cómo debe ser la realidad y la “experiencia previa” teñida por nuestros respectivos estereotipos.

Una cuestión que comenzó a llamarme la atención, hace unos meses, es lo poco que conocemos los “formadores profesionales” sobre cómo resolver que el “aprendizaje de los adultos” que atendemos, se libere de las cargas subjetivas —propias y de nuestros clientes— que interfieren entre el conocimiento y el rendimiento profesional.

Más, estoy seguro que la «formación al uso» profundiza el desfasaje entre «más información» y «menos rendimiento», porque no somos atractivos, porque aun siendo “memorables” en la forma de impartir nuestros respectivos “cursos al uso”, no siempre estamos resultando “transferibles”.

Entonces encontré un tema que llama mucho la atención no es bien conocido en nuestro medio: la Andragogía.

Tras una búsqueda bastante intensa y extensa (en Iberoamérica) no encontré ninguna propuesta de formación sistémica sobre el tema (conferencias, “cursos al uso”, artículos que refritan a otros artículos, rápidas y superficiales referencias incrustadas en temas de didáctica que dejan un limite difuso y confuso entre la «pedagogía» y la «andragogía», pero…); nada que se pueda considerar como un upgrade profesional diseñado para formadores y consultores sobre cómo facilitar que las personas adultas, además de “estudiar”, puedan “APRENDER”.

Entonces, como decía un personaje del comic “Superman” me dije: “si no existe la noticia, la creamos”. Así que emprendí la elaboración del “Curso Experto Universitario en Andragogía” (certificado expedido por la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA, de Argentina) que me atrevo a sugerirle que analice, si fuera posible comente y recomiende.

Muchas gracias por vuestra valiosa atención y sepan disculparme quien entienda que he incurrido en una conducta improcedente al transformar “una inquietud sobre” en una “solución para” (los emprendedores generalmente preferimos pedir “perdón”, que pedir “permiso”).

 Descargar descriptivo en PDF: Curso Experto Universitario en Andragogía

1 comentario en “Andra… ¿qué?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos:

  • Responsable: Mario Dehter
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.