Aprender a enseñar de quien aprende

Es normal y parece incuestionable que las técnicas didácticas que utiliza el profesorado en todos los niveles de la enseñanza institucional o formal sean provistas por educadores experimentados que “enseñan a enseñar” a los nuevos educadores. Bien; ninguna objeción al respecto.

La cuestión es que sospecho que las clases de didáctica impartidas por didactas es un recurso insuficiente para quienes aspiren a ser “muy buenos” educadores.

Me dirán que, además de las clases teóricas, los futuros educadores ejercitan en prácticas de campo. Si, pero son experiencias evaluadas por los mismos didactas que los están formando.

¿Los educandos no tienen nada que enseñar?

Me pregunto, y traslado la pregunta a mi apreciada audiencia, si ¿en el proceso de aprender a enseñar no se tienen que considerar lo que prefieren y demandan quienes tienen que aprender?

Me prongo realizar un estudio de campo, a través de entrevistas públicas a estudiantes de todos los niveles de enseñanza sobre lo que ellos (los estudiantes) aconsejan a sus educadores cómo deberían enseñarles lo que tienen que aprender.

Por favor, si te interesa este asunto y quieres participar en esta investigacion (en tu rol de estudiante) te ruego que utilices el formulario de contacto para darme tus datos de contacto para suministrarte más detalles y organizar la entrevista (por Skype). Gracias por tu atención.

2 comentarios en “Aprender a enseñar de quien aprende

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos:

  • Responsable: Mario Dehter
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: blog_1@mariodehter.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.