De Formar Emprendedores

Los emprendedores “genuinos” solo están atentos a las experiencias de quienes han emprendido, o están emprendiendo algo afín a sus propios intereses. Poco o nada, sienten que pueden lograr de quienes “enseñan” o “forman” a emprendedores. El sistema educativo, tanto en sus niveles institucionales como informales, no llegará nunca a poder “crear” emprendedores; sin embargo, puede ayudar a que las personas aprendan a explorar y explotar información no conocida que puede ofrecer un impacto asombrosamente beneficioso sobre la naturaleza (típicamente humana) emprendedora.

Suele ser muy poco lo que se logra tanto con la asistencia técnica individual (uno-a-uno) destinada a noveles emprendedores y pequeños empresarios, como en los programas de formación (uno-a-N) que ofrecen entrenamiento, asistencia y financiamiento destinados a conjuntos “genéricos” de emprendedores entre quienes no se discriminan las especificidades de sus necesidades, ni la naturaleza de sus motivaciones para “emprender”.

Es frecuente que, en especial dentro de los programas del sector público, no diferencien con claridad entre buscadores de empleo, cazadores de subsidios, justificadores de tiempo ocioso, creadores de empresas y soñadores sin rumbo.

En el otro extremo, los emprendedores con decisión de fundar su propia empresa, o innovar en empresas en las que trabajan, buscan «consejos personalizados» pertinentes para sus propios negocios.

Los programas exitosos de desarrollo emprendedor responden a demandas cada vez más sofisticadas con diseños metodológicos articulados con las motivaciones y las actitudes de sus beneficiarios, y con contenidos articulados con las dimensiones socioculturales, técnicas y comerciales de las economías regionales donde se imparten.

Igual que las políticas públicas de promoción y fortalecimiento para el desarrollo empresario, también los programas de formación para emprendedores deben ser “territorialmente sensibles”; es decir, necesitan estar vinculados tanto a la especificidad sociocultural de los participantes como a las cadenas de valor local.

4 comentarios en “De Formar Emprendedores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos:

  • Responsable: Mario Dehter
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.