La Respuesta Correcta

reconozcoHasta hace pocas décadas dominó el criterio que pensar correctamente era una destreza limitada a unas pocas personas particularmente “inteligentes”. Esto ha sido un error de nefastas consecuencias. Hace relativamente pocos años la revisión crítica de este “estigma” de la educación de finales del siglo XIX condujo a asumir que saber pensar es una destreza que se podría mejorar practicando cómo hacerlo.

La idea que la habilidad para pensar se desarrolla como un subproducto de atender áreas temáticas específicas como la historia, la física, las matemáticas o la geografía ya no se sostiene por sí misma, Al contrario: al focalizar áreas temáticas específicas obliga a la mayoría de los alumnos a “memorizar” y no “a pensar”.

Es posible enseñar habilidades del pensamiento que tienen relación con ordenar la información, pero se trata sólo de una pequeña parte adentro del amplio rango de destrezas para pensar requeridas para vivir.


Artículos relacionados:

 Un novio para mi prima Josefina (el juego de la respuesta correcta)

 Sistemas complejos o complicados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos:

  • Responsable: Mario Dehter
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AEPD que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos. MÁS INFORMACIÓN. ACEPTAR
Aviso de cookies