Profesor en emprendimiento e innovación

Certificación Profesional Profesor en Emprendimiento e Innovación by doinGlobal
Jugar en la Liga Mayor de la Educación
“Algunas personas esperan que algo suceda, otras desean que suceda, otras hacen que eso suceda”; lo dijo el Sr. Michael Jordan, deportista que marcó 32.292 puntos en su carrera profesional en la NBA, ocupando la posición 5 (estadística al 1/07/2022) y con el récord de lograr el máximo promedio con 30.1 tantos por partido.
 
¿Por qué? Talento, preparación física y psicológica, comprensión de la situación de todos los otros 9 jugadores sobre la cancha y clara percepción de su propia situación hacia dónde y cómo moverse para convertir otro tanto.
 
¿Y qué? Pues esto ocurre con todos los deportistas de élite, con todos los profesionales que se destacan por sobre sus pares en cualquier actividad y también con las personas que emprenden logrando algo más que un “razonable éxito”, sobre todo: satisfacción para sí y para quienes le rodean.
 
¿Entonces? Hacer muchos goles no es sólo una cuestión de la habilidad para jugar; porque sobre «cómo juegas» involucra a tu propia motivación para aprender a jugar, tu compromiso para mejorar tu talento y también el talento y la preparación continua de tus maestros.
 
Pues eso. Tanto un partido de basquetbol como los procesos de emprendimiento e innovación los puedes observar desde el costado del campo de juego o participar preparándote para lograr crear/mejorar tu emprendimiento; o ser el/la preparador/a de jugadores razonablemente exitosos ─los que deliberadamente logran que suceda algo significativo que desean que ocurra en sus vidas para sí y para los demás; los que logran que la mayor parte de sus “tiros al aro” se convierten en un gol o ayudan a que alguien de su equipo lo logre.
 
En este blog hay centenares de artículos y reflexiones sobre lo bueno y lo malo del oficio de facilitar aprender a emprender e innovar. Buenas y malas prácticas, y testimonios de decenas de colegas que pueden inspirar la elaboración de diseños instruccionales y material didáctico para la educación emprendedora.
 
No, no busques aquí tácticas para marcar tantos en la NBA. Sobre eso no sé nada; si sé que, en la NBA y en la vida, la “suerte” es un factor que muy rara vez juega a nuestro favor. Si así fuera, si la suerte nos ayudaría a embocar cada “tiro al aro”: no existirían las casas de apuestas, ni ningún deporte sería divertido transcurridos los primeros minutos de juego.
 
Lo que cuenta es saber encontrar la senda del éxito y mantenerse enfocado en que sucedan las cosas positivas. Para eso, es muy importante la compañía de un buen tutor o mentor que facilite tu aprendizaje para saber “tirar al aro” y anotar muchos tantos.
 
En general, se suele abordar el proceso de “aprender a emprender e innovar” desde dos perspectivas básicas que lamentablemente no siempre se integran en la misma metodología didáctica:

  1. El desarrollo de las competencias para crear y gestionar emprendimientos, y
     
  2. La estimulación de las actitudes y comportamientos para emprender e innovar.

Aquí te invito a enfocar una tercera perspectiva sobre la educación para el emprendimiento y la innovación: el desarrollo de las competencias de las/os especialistas para facilitar aprender a emprender e innovar.
 
Esto es, te propongo dejar a un lado las líneas más frecuentes sobre cómo estimular la cultura emprendedora y formar emprendedores, para enfocar las actitudes personales y las competencias profesionales de quienes elaboran e imparten diseños instruccionales para enseñar a emprender e innovar.
 
Es decir: aquí pongamos el foco sobre los profesores de emprendimiento e innovación en lugar de en quienes van a intentar aprender a ser emprendedores.
 
Este enfoque específico, el talento didáctico para desarrollar y asistir a emprendedores, lo he ido madurando desde 1995 en que tuve la oportunidad de dedicarme, a tiempo completo, en diferentes programas destinados a la formación de formadores/as especialistas en emprendimiento e innovación; principalmente, en Universidades y también en organismos gubernamentales y organizaciones sociales.
 
También, desde mi propia experiencia personal tratando de embocar “pelotas en el aro” con mis propias iniciativas emprendedoras, reflexionando en lo que he necesitado recibir, lo que realmente me han entregado y lo que no me dieron quienes fueron mis maestros, facilitadores y consultores.
 
En el año 2015, doinGlobal™ ─con quien ya estaba colaborando como instructor y proveedor de contenidos didácticos audiovisuales en varios de sus cursos─ me propone integrar el equipo de la Certificación Profesional Profesor en Emprendimiento e Innovación (PCPE), que imparte colaborando con la Universidad de Salamanca (USAL), cuyo Certificado de Acreditación incorpora la Apostilla prevista en la Convención de La Haya de 1961.
 
Los detalles y contenidos de esa Certificación de Especialistas están descritos en su sitio web. El propósito, tal como está expuesto, es que “Al finalizar la certificación, los participantes estarán en condiciones de: planificar la curricula de la materia contemplando distintas estrategias pedagógicas; elegir el modelo de competencias según el contexto donde se imparta; propiciar la creación de proyectos de emprendedores; determinar la modalidad para impartir la materia; y evaluar los resultados del programa.”
 
¿Se logra este propósito? Sí; y lo supera.
 
En los casi 7 años que estamos impartiendo PCPE un equipo de [email protected] especialistas, coordinadoras académicas y equipo de gestión técnica estamos a punto de iniciar la Edición Nº 15 (en la fecha de publicación de este artículo) con una cantidad creciente de participantes que se está triplicando en las últimas dos ediciones.
 
Todo nuestro equipo multidisciplinario ─educación, coordinación, gestión técnica y administrativa, los académicos de la USAL y los directores de doinGlobal™─ está comprometido con el desarrollo y el fortalecimiento del ecosistema emprendedor de Iberoamérica; aunque esta “declaración de intención” no es la condición para lograrlo.
 
Lo que hace que PCPE sea un programa exitoso que logra lo que propone para formar y perfeccionar competencias profesionales muy bien valoradas en el mercado de la educación emprendedora iberoamericana son: i) las claves de su enfoque práctico, y ii) la solidez de su fundamento teórico.

Enfoque Práctico

 
Los integrantes del equipo que impartimos los contenidos en 8 clases sincrónicas online, distribuidas en 16 semanas, trabajamos con nuestros respectivos contenidos integrando teoría y práctica, procurando articular los elementos de la didáctica del emprendimiento y la innovación con el ecosistema institucional y la ecología social de cada [email protected] de nuestros estudiantes.
 
Evitamos dictar “recetas metodológicas” como lo hace un DT en basquetbol que dibuja en una pizarra hacia dónde y cuándo moverse por «el campo”, porque nos proponemos que cada especialista en didáctica del emprendimiento e innovación, que se forma y certifica en PCPE, desarrolle su propia actitud y aptitud para establecer qué “jugada” facilita ─a sus propios estudiantes o clientes─ como convertir a las intenciones en goles o transformar a los limones en limonada.
 
Es decir, los participantes que se matriculan en PCPE logran hacer que sucedan lo que sus respectivos estudiantes/clientes desean que les ocurra.
 
PCPE entrena en una manera muy interactiva, colaborativa y cooperativa, entre todos los participantes el desarrollo y fortalecimiento de especialistas en didáctica del emprendimiento y la innovación para que se desempeñen como articuladores entre vocaciones, habilidades, oportunidades y recursos para que los Emprendedores Iberoamericanos que “tiren al aro» logren hacer «sus propios goles”.
 
Nuestra meta en doinGlobal™, como equipo, es desarrollar y fortalecer el ecosistema del emprendimiento y la innovación en Iberoamérica. Esto implica:

  • tanto identificar cómo satisfacer las necesidades de aprendizaje y entrenamiento de cada uno de [email protected] participantes evitando aplicar un molde de “enseñanza al uso” que entrega de forma lineal conocimientos para que el estudiante los transforme por su propia cuenta en sus competencias;
     
  • como inspirar la creación de programas y consolidación de instituciones adecuadas para el desarrollo de competencias y actitudes emprendedoras geolocalizadas en Iberoamérica con perspectiva global.

Desde el “momento cero” queda claro, para cada participante, que esta Certificación Profesional no es un servicio como los “delivery de pizza”.
 
Todo el equipo de facilitadores y técnicos de doinGlobal™ y de la Universidad de Salamanca les ayudamos a aprender, desarrollar y a perfeccionar sus propias competencias profesionales para desempeñarse como profesores certificados en la didáctica del emprendimiento y la innovación.
 
La interacción entre todos los estudiantes, y entre ellos con el equipo instructor, es constante a través de varios canales de comunicación.

Fundamento teórico

 
Todo el equipo de instructoras/es tenemos absoluta libertad para enfocar los contenidos de nuestras respectivas unidades temáticas. Si bien compartimos un protocolo académico y administrativo de actuación, que enmarca el cumplimiento de nuestras respectivas responsabilidades profesionales, siempre gozamos de la independencia intelectual para movernos en múltiples direcciones metodológicas que aseguren que cada participante logre aprender y ejercitar con satisfacción las competencias que certifica la especialidad PCPE.
 
Somos como un puzzle integrado por piezas plásticas, que podemos modificar la configuración de nuestras metodologías de trabajo y adecuar los contenidos que tenemos programados impartir de acuerdo con los intereses que van manifestando nuestros estudiantes en el transcurso del programa de actividades de aprendizaje y práctica.
 
Cada integrante del equipo instructor posee dilatada experiencia como educadores en niveles de educación media, superior y posgrado; además, todos nos desempeñamos, desde hace muchos años con buen prestigio profesional, en intervenciones de consultoría pública y privada en temas de desarrollo social, económico y tecnológico regionales e intercontinentales.
 
Estas características peculiares enriquecen cada experiencia de aprendizaje que realizamos. Primero porque la diversidad de nuestros enfoques facilita que los participantes revisen sus expectativas sobre qué es ser profesor en emprendimiento e innovación, por qué quieren aprender esas competencias y a establecer: i) qué saben, ii) qué suponen que saben, y iii) qué necesitan saber.
 
Es decir, los participantes en PCPE comprenden:

  1. Cómo es el campo de juego.
     
  2. Dónde están y qué están haciendo los otros jugadores en el campo, y
     
  3. Hacia dónde, y cómo se tienen que mover como Profesores Certificados en Emprendimiento e Innovación para que sus respectivos estudiantes y clientes logren hacer sus propios goles.

Lo logramos, aprendemos y seguimos mejorando.

En los 27 años que tengo el Honor de moverme en “este campo”, PCPE es el diseño instruccional que yo he conocido con la mayor efectividad de logro que se consolida y mejora a través de su evolución; incluyendo decenas de programas regionales en los que he participado desempeñando diferentes roles.

¿La clave?

 
Se podría atribuir a que realmente existe una creciente demanda de especialistas en la educación para el emprendimiento y la innovación, en toda Iberoamérica, tanto en el ámbito público como el privado.
 
Además, atribuyo la mayor parte de los exitosos resultados del PCPE a la calidad de los participantes que se matriculan para lograr su Certificación Profesional perfeccionando sus competencias; incluso los que llegan con ideas muy difusas sobre el desempeño “docente” (los que dan luz) y cómo relacionarse con sus “alumnos” (los que no tienen luz), que descubren en PCPE formas innovadoras para relacionarse como “articuladores” entre el talento y los mercados de sus respectivos estudiantes y/o clientes.
 
PCPE facilita modificar el rol de quien “ilustra con recetas de éxito”, a quien “media” entre “deseos de superación” y “logros concretos de progreso”.
 
En general, la gran mayoría, son personas curiosas, dispuestas a revisar sus criterios y mejorar sus competencias cuando se les demuestran los nuevos desafíos de la didáctica del emprendimiento y la innovación en un mundo plagado de incertidumbre, escasos recursos y limitadas oportunidades de progreso ─cada vez más inaccesibles─ para la mayoría de la población en Iberoamérica en el corto y mediano plazo donde todo parece urgente y con el mismo nivel de prioridad al mismo tiempo.
 
Está probado científicamente que cuando juegas con alguien con mayor talento que el tuyo, en cualquier deporte, mejoras tus habilidades de desempeño. Les ha pasado a todos quienes tuvieron la oportunidad de ser compañeros de equipo de Michael Jordan. Vemos todas las semanas, desde hace muchos años, que con Lionel Messi de pie, aún sin moverse, en la línea delantera de cualquier equipo la mayor cantidad de los partidos de fútbol que se juegan hace que mejore hasta la performance del portero (arquero).
 
Integrar en comunidades colaborativas y cooperativas de aprendizaje la calidad de estudiantes que logra convocar PCPE hace muy fácil y placentero nuestro trabajo como facilitadores.
 
En pocos años, este Programa de Certificación Profesional se imparte cada vez con mayor frecuencia anual, a una cantidad de participantes que aumenta exponencialmente.
 
Lo dicho: no es “suerte”; es nuestro compromiso con la mejora continua de nuestros contenidos para aprender a emprender e innovar, y la metodología que usamos para facilitarlos a cada uno de [email protected] estudiantes.

Así mismo, cada evaluación final de cada Edición nos demuestra que los participantes logran mejorar sus posiciones profesionales en el mercado e incrementar su prestigio personal en su entorno institucional y regional.

Vamos por más.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos:

  • Responsable: Mario Dehter
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AEPD que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos. MÁS INFORMACIÓN. ACEPTAR
Aviso de cookies