Audacia Social para Emprender

Los tres artículos anteriores sobre “habilidades sociales”  se resumen así: las competencias sociales para interactuar eficazmente con otros juegan un papel fundamental para el éxito profesional y financiero. Simple. ¿Por qué?

Cuando observas cómo actúan las personas en sus ámbitos de trabajo, o en sus entornos familiares, jugando al fútbol o en Misa, percibes diferencias significativas en todas las dimensiones de sus respectivas personalidades.

Desde su aspecto físico, hasta su concienca sobre lo que ocurre en su entorno, su capacidad para vincularse adaptativamente con las otras personas según las circunstancias que les toca vivir, su grado de extroversión, etc.

Personalmente considero que la “adaptabilidad” (capacidad para relacionarse eficazmente con diferentes tipos de personas en diferentes circunstancias) es, aún más que la “empatía”, la más fundamental de todas las habilidades sociales.

De los casos próximos que conozco, son los empresarios con personalidades mejor “adaptables” los que han logrado mayor apoyo financiero, de terceras personas, para sus empresas.

No es una “casualidad”. Aún cuando nunca he podido encontrar una investigación científica que demuestre la relación entre la «adaptabilidad social» y la «obtención de capital de riesgo» (debe existir algo ya elaborado en alguna universidad anglosajona), entiendo que la vinculación se basa en que las personalidades “adaptables” son más capaces para crear mejores relaciones sociales con las personas apropiadas, en los lugares correctos, en el momento oportuno.

El grado de eficacia de la “adaptabilidad” varía mucho en función de la edad, las experiencias personales y profesionales previas y la capacitación que permita desarrollarla y ejercitarla.

En estos términos, insisto, resulta muy beneficioso que los programas formativos (escolares en todos sus niveles y de perfeccionamiento profesional) ayuden a desarrollar un alto nivel de adaptabilidad social.

Aquí entran en juego otros factores del comportamiento social como la “audacia” o la capacidad para relacionarse con personas “extrañas”.

Suelo sugerir a mis alumnnos que reflexionen acerca de estas cuestiones

  • ¿Estás a gusto con todas las personas, sean jóvenes o viejos, hombres o mujeres, de diferentes creencias religiosas, nacionalidades y/o afiliación política?
  • ¿Puedes hablar sobre cualquier tema con cualquier persona?
  • ¿Tienes algún problema para presentarte tu mismo ante extraño?

En general, las respuestas facilitan comprender la relevancia de la habilidad para adaptarse socialmente tanto para comenzar en un nuevo empleo, comenzar a ejercer una profesión independiente o durante el proceso de start-up de nuevos emprendimientos, la gestión de innovaciones o reorganizaciones empresariales.

Ahora bien, la importancia de la adaptabilidad social disminuye con el tiempo en relación con otras habilidades sociales a medida que va madurando el negocio. En consecuencia, al mismo tiempo, son las otras habilidades sociales las que van aumentando en importancia. Por ejemplo, la habilidad de “percepción social” o la capacidad para “leer” cómo son, cómo piensan y el por qué de los comportamientos de los demás.

En efecto, siendo capaces de percibir con exactitud cómo son los demás y el “por qué” de sus comportamientos, la habilidad de “percepción social”, podría resultar muy beneficiosa para ayudar a los empresarios tanto para seleccionar excelentes empleados y socios, como para distinguir a tiempo que existe una oportunidad ventajosa para el negocio.

De manera tal que si bien las habilidades sociales más útiles para los empresarios puede variar en función de la fase de desarrollo de sus empresas, hay que considerar que es necesaria una cuota razonable (de racional) audacia para entablar nuevas relaciones, en diferentes contextos, con diferentes estilos de personalidades.

Esto implica crear un nuevo componente formativo: (razonable) audacia social (racional).

• Artículos Relacionados:

Implicancias del “Factor Z” para aprender, emprender, innovar y liderar

¿Cuáles Habilidades Sociales son más útiles para los emprendedores?

5 Motivos para las Habilidades Sociales

Habilidades Sociales: no eres tú, soy yo…

10 comentarios en “Audacia Social para Emprender

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos:

  • Responsable: Mario Dehter
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.