El post del minuto: creativos, creadores, innovadores y emprendedores

Hay que diferenciar entre las personas que tienen «buenas ideas de negocios» y quienes son «emprendedores creadores de empresas» para poder comprender las diferentes dimensiones entre “creativo y creador”, quién es “innovador” y quién es un “emprendedor”.

¿Para qué? Simple: para poder facilitar a la personas, en general, su aprendizaje sobre cómo ser creativo, cómo ser creador, cómo ser innovador y, esperanzadamente, para fortalecer su espíritu emprendedor.

“Persona con buena idea” (un creador) es el primer ser humano que tuvo la iniciativa de llevarse a la boca e ingerir una ostra; ¡vaya coraje!

Ese ancestro, necesitó mucho valor, bastante inconsciencia y poco o nada de «reglamento»”. Quizás inspirado observando el comportamiento de una gaviota e impulsado por un hambre atroz, el “trasgresor” se comió la ostra y descubrió, para placer de todos sus descendientes, uno de los más refinados exquisitos tesoros gastronómicos.

Pero vino quien le agregó zumo de limón y propuso incluir a las ostras en los menús de los restaurantes y las góndolas del Carrefour. Ese es el “emprendedeor creador de empresas” (creativo) que asumió el comportamiento de transformar una idea en una solución, en un negocio, en una mejora.

En un mismo momento, o a través de milenios, una idea tiene procesos de elaboración que necesitan dos cosas: 1) coraje de meterse una ostra en la boca y 2) optimizarla con zumo de limón. O, dicho en otros términos, imaginar, experimentar, aprender y construir.

Fuente: mi comentario en ¿Cómo saber si somos creativos?, de Alicia Chavero.

Sonríe:

prehistoria

13 comentarios en “El post del minuto: creativos, creadores, innovadores y emprendedores

  1. Rafael Guzmán
    15/01/2016 | 02:04

    Yo creo que no debemos relacionar el calificatico “Creador” con el hombre, el cual, fue algo creado por un ser superior. Desde el punto de vista, espiritual y religioso, Creador solo fue y será uno solo, Dios; los demás seres seríamos “creativos”, “emprendedores” o “innovadores”, pues crear es hacer algo de la nada y siempre el hombre no crea, si innova algo o emprende algo. Todo y sumamente todo está creado. Ejemplo el de la Ostra, ésta ya está creada, el solo se la comió cruda. Ahora si este hubiese creado o echo la Ostra, entonces si fue su creador.

    • 15/01/2016 | 11:46

      Gracias por su atención, Rafael, y por el mensaje que usted ha creado para publicar aquí; es usted muy creativo.

      Ud. plantea una cuestión “semántica” sobre el significado de una palabra con diversos significados según su contexto (como ocurre con todas las palabras en todos los idiomas). Es verdad que algunas palabras suelen crear más “conflicto” que otras; pero este es un blog sobre didáctica del emprendimiento y algunas notas de mi vida personal (y sobre la gente que aprecio); no es un espacio de relfexión metafísica, ni mucho menos para discutir cuestiones religiosas.

  2. 22/08/2009 | 08:25

    Sr. Serveri,

    Desconocer la ley no justifica incurrir en delitos; se aplica a todos nosotros.

    Tal como Ud. podrá haber visto al ver el artículo, antes de enviarme su justo y razonable reclamo, está claramente citada la fuente de la ilustración, el website: “Federation of Cartoonists Organisation – FECO Argentina” en http://www.geocities.com/fecosas/. En enlace conduce directamente a http://www.geocities.com/fecosas/fecosas_galeria1.html en donde se encuentra la ilustración que contiene la firma de autor “©MSEVERI” sin más aclaración sobre si existen restricciones para utilizar, copiar, reproducir o enlazar sus contenidos.

    De todas maneras, si usted considera que incluir la ilustración en mi artículo podría perjudicarle a usted de alguna manera, le ruego que me envíe (por favor utilice el formulario de contacto de este blog) el número o código del Registro de Autor de la obra para comprobar su autoría (evitando la confusión con un homónimo o pedido malintencionado que no esté formulando el propio autor de la ilustración) y procederé a su inmediata eliminación.

    Igualmente, le ruego sinceramente que me disculpe si le he provocado el más mínimo disgusto. Confío que acepte mi palabra de honor: no he considerado que quizá haya sido necesario enlazar el blog http://mseveri.blogspot.com/.

    Cordialmente,
    Mario Dehter

  3. 21/08/2009 | 19:35

    HOLA, YO SOY EL AUTOR DE ESE CHISTE, ESTÀ PROTEGIDO Y REGISTRADO CON DERECHOS DE AUTOR. TODO BIEN USALO, PERO POR FAVOR MENCIONÁ MI NOMBRE Y LINK DE MI BLOG. NO ES MALA ONDA..SOLO QUIERO TRATAR DE HACER VALER MI TRABAJO.
    SALUDOS.

  4. 18/02/2009 | 23:02

    Buenisimo Mario.
    Me resulto siempre muy atractivo el tratamiento semántico conceptual. En mi participación en las redes sociales, suelo utilizarlo con frecuencia. Para darte un ejemplo el último que utilice fue la diferencia conceptual entre capacitación y educación.
    Pero volviendo a lo tuyo es interesante la asociación de la figura de la creación “humana” con el emprendedor. Y simultáneamente oponer esa figura a la del creativo, de naturaleza mucho más abstracta que el anterior, aunque de gran importancia a la hora de transferir, de mediar, de estimular.
    Yo tengo la hipótesis de que el creador desarrolla lo innato, su espontaneidad autentica, a diferencia del creativo que debe, siguiendo tu línea de pensamiento, cultivar la creatividad, en un invernadero apropiado y abonándola cada día.
    Saludos.
    – Daniel

  5. 12/02/2009 | 07:00

    Si!!!!!!! Yuri! ¡¡¡¡Claro!!!! Hay resaltar el protagonismo de la Gaviota!!! 🙂

    Los “modelos de rol”, los mentores, los facilitadores del aprendizaje (sean profesores de la escuela o la Universidad, mediadores que facilitan información, consultores o simplemente, ese jefe, o compañero, o empleado que te muestra algo que sugiere una idea que inspira crear algo que solucione, de una nueva manera, un problema).

    También, como bien dices, el grupo de “los que confían en el creativo”. Los que alientan, los que financian, los que ayuden a promover la transferencia de la ceación a la concreción de un emprendimiento.

    Desde mi perspectiva este “grupo” no son “las gaviotas”. Creo que estaremos de acuerdo que se trata de insituciones como las Incubadoras, lo que deberían ser las asociaciones empresarias y el rol que deberían volver a reconsiderar las Universidades (sobre todo en su articulación hacia sus respectivos “extramuros)”.

    Quizás, Yuri, haya que comenzar a comprender que es sobre este “grupo facilitador” en donde haya que renovar el esfuerzo por su transformación (en términos de renovar su eficacia y su eficiencia).

    Es aquí, en quienes tienen que incentivar y “apañar” a los creativos”, donde se está perdiendo “inquietud”; y sabido es que nadie se lleva una ostra a la boca si no tiene la “inquietud” de experiementar algo “exquisito” (como el simple hecho de “crear”).

    Yuri, gracias por tu valiosa participación. Me honra.

  6. Yuri
    11/02/2009 | 10:25

    Hola Mario

    Me ha gustado la clara diferencia entre el ‘creador’ y ‘creativo’.
    Yo me encajo más (con la boca pequeña) al grupo de ‘creativo’. Aunque creo que todas las personas que consiguen disfrutar de lo que hace, en cierto modo todos son ‘creativos’… hay que innovar su trabajo (contenido o la manera de abordarlo) para seguir disfrutando, aunque eso no sea tan visible en la organización.

    De todos modos… hay otro grupo “valiente” que hecho en falta en tu artículo….. Los que confía en el cretativo y apoya para poner en marcha la idea.

    A veces, un creativo no tiene recursos y necesita de un ‘valiente aliado’ (bien tiene poder otorgado, o es un lider reconocido…etc).

    Y cuando un creativo no tiene de suficiente aliado y sale en busca de ello…. sería un emprendedor. Eso es lo que yo pienso.

    Un abrazo

    Yuri

  7. Veronica
    10/02/2009 | 11:23

    Buenisimo el artículo!!!
    Me identifico con el ancestro que se le atrevió a la ostra…
    Voy a tener que implementar lo de experimentar_ aprender_CONSTRUIR…
    Gracias por “abrir” mi mente.

    Un abrazo

    Vero

  8. 04/02/2009 | 15:07

    Jaja, me ha encantado el ejemplo de la ostra. Muy claro. 🙂

  9. 31/01/2009 | 08:09

    Hola Fede, gracias por tu apreciada visita u halagador comentario. Pero te consulto ¿a qué te refieres con “el último post de Damian Voltes”?

  10. 30/01/2009 | 21:43

    Hola Mario, te quedo bueno el theme y este post esta genial, y lo sumo al ultimo post de damian voltes.

  11. 30/01/2009 | 12:26

    Gracias “Todo talento”!

    Ah! (devuelvo la cortesía) Me ha maravillado el vídeo que has realizado para VideoWeb 09. Lo he colocado en nuestra WebTV (beta, con “b” de “bbbbuuuuaaaaaa”… pero sigamos intentándolo 😉 ) mira.

    Un abrazo!

  12. 30/01/2009 | 12:17

    Me encantó el chiste …. gran verdad sobre la naturaleza humana.

    Felicidades por el artículo y un abrazo.

    Salu2

    Vador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos:

  • Responsable: Mario Dehter
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.