El éxito como resultado de comprender el fracaso

Cada vez con más frecuencia me cuestiono si tanto “modelo de éxito” que se expone en videos, libros y websites no está creando, sobre todo en los más jóvenes, una presión en sentido inverso al que se proponen motivar porque todos estamos viendo un dramático contraste entre una creciente mayoría de fracasos entre un limitado número de éxitos…

Los primeros avances científicos en entrepreneurship intentaron interpretar el comportamiento y describir las habilidades que identifican a los emprendedores potencialmente exitosos; actualmente, además, también se intenta comprender el éxito de los emprendimientos desde la perspectiva de los factores de fracaso de los emprendedores.

Pero los estudios no ofrecen, hasta ahora, un marco conceptual universalmente válido sobre los factores de éxito, porque los rasgos de personalidad no son predictores fiables de la conducta futura y los análisis resultan dramáticamente divergentes según la naturaleza del contexto de la población investigada, el marco teórico y la perspectiva de los propios investigadores.

Estas diferencias, pocas veces sutiles, entre las conclusiones a las que arriban las investigaciones que intentan explicar la naturaleza de los eventos emprendedores con el propósito de poder comprender y replicar sus condiciones de éxito, producen serias dificultades para intervenir acertivamente —tanto desde el sector educativo, como desde el sector público— para fortalecer el desarrollo emprendedor.

¿Qué políticas diseñar, qué recursos brindar? ¿A quiénes apoyar? ¿Formar competencias profesionales para gestionar empresas, o fortalecer actitudes emprendedoras para detectar oportunidades y asumir los riesgos para transformarlos en riqueza?

En los últimos años se viene abandonando la pretensión de enunciar las “leyes inmutables del entrepreneurship aceptando que, tal como lo advirtieron Low y MacMillan (1988):

Intentar describir un perfil estereotipado, universalmente comprensivo, de la personalidad del emprendedor ha sido una elucubración teórica infructuosa.

Los primeros estudios en entrepreneurship no han examinado esta combinación de factores predictores que podrían explicar cómo algunos empresarios utilizan sus recursos para construir negocios exitosos. Hoy es más aceptado un abordaje enfocado principalmente a descubrir las relaciones causales y explorar las implicaciones socioculturales, económicas, comerciales y tecnológicas de los eventos emprendedores -y la naturaleza del ser emprendedor- estrechamente ligados a las peculiaridades de sus respectivos ambientes.

Yo creo que en el actual incierto escenario está muy bien mostrar las historias de Fulanito y Menganita que construyeron “imperios” con algunas buenas ideas, asociadas a sus características de personalidad especiales, en el momento propicio, en el lugar correcto y con la gente adecuada. Incluso que se trate de explicar y hacer ejercitar las estrategias para detectar oportunidades, identificar los espacios y aprender a vincularse con las personas. Pero, además, entiendo y expongo que hace falta facilitarle a la gente que comprenda como funciona y como se puede evitar —o reducir— los impactos nocivos de los fracasos.

¿Por qué? Porque hoy es más voluminosa la incertidumbre que la certeza y porque la mayoría de los intentos emprendedores fracasan cada vez más rápido y peor.

Podría suceder que hay más y peores fracasos porque los escenarios son más inciertos… o porque a las personas no se nos prepara para saber cómo gestionar nuestros factores de fracaso.

¿Qué opinas?

11 comentarios en “El éxito como resultado de comprender el fracaso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos:

  • Responsable: Mario Dehter
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.