¿Quiénes, cómo y por qué se ganan las batallas?

“El mejor espadachín del mundo no debe temer al segundo mejor espadachín del mundo; no, a quien debe temer es a un ignorante antagonista que nunca ha tenido una espada en su mano, porque no actúa «como debería hacerlo»; así que, el experto, no está preparado para luchar contra él. EL novato hace cosas que no debería hacer y acaba sorprendiendo y batiendo al experto“(Mark Twain)

La fina observación, del sorprende Twain, advierte acerca de los peligros para unos (experimentados) y las ventajas para otros (novatos) sobre la disrupción.

Los novatos no saben empuñar una espada; no saben lo que hacer con ella, no es predecible para ellos qué es lo que puede hacer una espada en sus manos y eso resulta una amenaza de graves riesgos para “los adversarios”.

Un “experto” espadachín va a necesitar muchos esfuerzos adicionales a las tácticas conocidas de la esgrima. Seguramente, recibirá golpes inesperados en lugares insospechados (me refiero a en “los nudillos” de los dedos, claro… ¿en qué lugar pensabas tú?).

Los movimientos nada ortodoxos de los novatos y aún su ineficaz “puntería” pueden resultar ser una valla insoslayable para todo el elaborado conocimiento de un esgrimista experimentado.

Dicho de otra manera: a veces la experiencia constituye una limitación que produce grandes torpezas.

En las organizaciones, los astutos innovadores son «personalidades tácticas» muy novatos o bien «experimentados estrategas» que son capaces de olvidar el lugar donde se encuentran, o con el coraje de atreverse a experimentar afuera de los procedimientos establecidos como norma.

Los innovadores son ágiles y vienen hacia ti sacudiendo como un rayo a su espada. A estos “ignorantes normativos” les pertenecen realmente el mérito de la innovación disruptiva.

Este momento “Ninja” de la sociedad, es el tiempo de alentar a las personas que tienen voluntad de tomar riesgos para “improvisar creativamente”, a “tirar sablazos” con pasión en batallas que quizás no podrán ganar…

Las batallas serán ganadas por las personas dispuestas a luchar, una vez que comienzan a expresar con su acción las innovaciones gestadas en sus trincheras.

Entonces la cuestión es saber si:

¿estás tu, tu equipo, tu organización, lo suficientemente ágil para ir avanzando paso a paso por la pedana con los que se atreven a esgrimir su entusiasta creatividad? O ¿estás planificando, puertas adentro, tu estrategia de innovación mientras que en la puerta de tu negocio estallan mil batallas?

16 comentarios en “¿Quiénes, cómo y por qué se ganan las batallas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos:

  • Responsable: Mario Dehter
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.