No es la pelota, es el estadio

Lo peor que tiene la selección española de fútbol es la poca o ninguna fe que le tiene la gran mayoría de la ciudadanía española.

Frecuentemente, el mandato social condiciona el desempeño de algunos individuos (u organizaciones). Si todos los hijos de los “malos vecinos” son señalados con los dedos condenatorios, aún cuando tengan un comportamiento “normal”, es mucho más probable que ellos también comiencen a ser malos vecinos.

La mayoría de los españoles suelen expresar —“Los jugadores de la Selección son malos”; quizás sea cierto. De hecho, yo también creo que algunos integrantes de la selección española de fútbol no son los mejores jugadores de la liga nacional. Pero lo que cuenta: es el equipo.

El equipo, en todas las actividades humanas, es más que el talento individual de sus integrantes.

¿Qué ha perdido con Estados Unidos en la Copa FIFA Confederaciones 2009? ¿Y qué? Ha quedado en un meritorio 3er puesto. Estados Unidos fue, en ese partido, un rival superior y no ha sido el fin del mundo en un torneo “menor” de cara al gran compromiso del Mundial 2010.

El equipo, no los jugadores, ha logrado el [Enlace Retirado] e igualado al “dream-team” brasilero con 35 partidos consecutivos sin perder. Ningún otro equipo puede mostrar ese orgullo.

Yo creo que existe una alta probabilidad, si la suerte acompaña un poco (como en todo “juego” competitivo), que España será el próximo Campeón Mundial de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.

No estoy hablando de fútbol. Estoy reflexionando sobre lo más necesario para aprender, para emprender, para innovar y para liderar: un equipo bien motivado y estimulado, bien conducido y con la convicción que 1+1=3 o más.

¡Buena suerte!

5 comentarios en “No es la pelota, es el estadio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos:

  • Responsable: Mario Dehter
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.