Reingresar a la atmósfera (sin recalentarse)

El reingreso a la atmósfera terrestre de las naves espaciales es una operación complicada. Es más difícil hacer aterrizar a un avión, que hacerlo despegar. Muchas fuerzas de resistencia atmosférica confrontan con estructuras que han sido pensadas para volar, pero especialmente acondicionadas para regresar sanas y salvas al suelo.

No es lo mismo reingresar a la atmósfera terrestre que regresar de las vacaciones al trabajo; pero se parece. ¿Qué no? Reflexione si es tan fácil como lo escribo: el próximo lunes se acaban las vacaciones de medio mundo y “vuelta al cole”.

Es el primer lunes después de tus vacaciones y, como la mayoría de la gente estás tratando de vencer las resistencias (propias y ajenas) que ralentizan el reintegro a tu trabajo.

Reingreso de la Sonda Stardust
Botón izquierdo del mouse para detener/reproducir

Muchos han comido mucho, bebieron demasiado y forzaron su cuerpo en abundantes festejos durante las últimas semanas.

Entonces, ¿cómo podemos retornar armoniosamente a nuestros entornos profesionales sin los “recalentamientos” que sufren las naves espaciales cuando reingresan a la atmósfera?

En letra grande para contrarrestar la modorra o “el mono”:

UNO Es frecuente padecer leves síntomas de depresión al regresar al trabajo después de haber tomado una temporada de vacaciones. No sólo hay que ponerse al día con gran cantidad de mensajes telefónicos y correo electrónico. Tal vez usted ha aumentado un poco de peso y ha abusado de alimentos y bebidas que no consume frecuentemente. Ha dormido hasta tarde el último par de semanas y, a decir verdad, usted preferiría estar en cualquier lugar menos en su oficina, o taller, o negocio, volviendo al trabajo. Usted se siente “ausente” de su rol profesional. Él (su rol) ha llegado a horario como siempre, pero trozos de su persona y su espíritu están llegando lentamente unos cuantos metros más atrás.

Por gratificante que sea su trabajo, no es para nada divertido dejar días y noches de fiesta para encuadrarse en la rutina. Ahora, es el momento en que usted debe llamar a su la auto-disciplina y su capacidad para reírse de sí [email protected], para “tirar” de su motivación interna a través de la resistencia al regreso a la normalidad.

DOS Si el escenario descrito en el «Punto 1» describe su estado físico y emocional: ¡anímese! Hay cosas que facilitan reingresar a la normalidad sin “recalentarse”.

Durante la primera semana del nuevo período laboral váyase a la cama temprano. Por muchas razones, la primera semana de trabajo después de las vacaciones suele ser agotadora. En la medida de lo posible, a su propio ritmo, descanse bien por las noches.

TRES Durante este tiempo, coma con moderación y evite las bebidas alcohólicas. El punto no es solo volver al trabajo, sino también: volver a la actividad de cuidar nuestra salud física.

CUATRO Evite quedar [email protected] No arriesgue arruinar la alegría que haya disfrutado durante su tiempo libre, procurando solucionar los grandes problemas del trabajo justo durante esta crítica primera semana. No exagere. La mayoría de los problemas profesionales, a menos que sean de naturaleza extrema o de emergencia, puede esperar “una semana” para ser tratados.

En resumen: Haga lo que pueda, sin recalentarse, durante esta primera semana para cuidar de su cuerpo y su ánimo. Tómese su tiempo para “reingresar a la atmósfera” sin esfuerzos físicos ni emocionales; pero con la visión puesta en que debe estar listo el próximo lunes para su óptimo estado de productividad. Descanse lo suficiente, coma y beba con moderación. Aún cuando no le sea habitual: haga algún ejercicio físico. Ríase de sí [email protected] y renueve su voluntad para planificar mejores vacaciones el próximo año; y ¡a seguir pa’delante!

Dos vídeos muy interesantes y estimulantes para poner la mente en “situación de reingreso”:
Reingreso de Apolo 11 – Julio 1969

Operación de Re-Ingreso de Gemini 9a – Junio 1966

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos:

  • Responsable: Mario Dehter
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.