A Jugar, Gracias a Dios Hoy es Viernes

Juego de los 3 Cí­rculos

Creado por Edward De Bono

Jugadores

Sólo 2 personas (o 2 equipos, o 2 empresas, o 2 instituciones, o dos países o 2 continentes, pero siempre considerados como 1 jugador cada uno)

Las Piezas

Tal como se ilustra en la Figura 1, el tablero está dividido en 9 cuadrados. En 3 de ellos hay dibujado un cí­rculo dentro cada uno.

Hay 3 piezas rectangulares móviles (no están pegadas al tablero).

Cada una de ellas, cubren 2 cuadrados. Una pieza es de color rojo, otra es de color azul (con cada una de ellas jugará cada jugador) y la tercera pieza, que es de color blanco, se considera neutral ya que será movida por ambos jugadores en cada turno que les corresponda mover su propia pieza (la roja o la azul).

El Objetivo

Obtener 12 puntos y que el otro jugador logre 6 puntos como mínimo; si el otro jugador anota 5 puntos o menos, el jugador que alcanza primero los 12 puntos ¡es el perdedor!

Pese a que en la mayoría de los juegos el jugador que obtiene el mayor puntaje es el ganador, en el Juego de los 3 Círculos, el ganador puede ser el perdedor

Consecuentemente, los jugadores tienen que considerar cambiar continuamente sus estrategias:

  • ¿Procuro ganar tantos puntos como puedo?
  • ¿Fuerzo a mi adversario para que él sume mayor cantidad de puntos?
  • ¿Busco alcanzar un puntaje menor que 6 para que el otro resulte perdedor?

Este “juego”, implica cuestiones profunda de los casos de injusticia social¡Avance!… pero no deje demasiado atrás a los otros

Dinámica (reglamento)

  1. Figura 2: posición inicialLa Figura 2 muestra la posición inicial para comenzar el juego. Note que cada una de las 3 piezas cubre 1 Círculo.
  2. Cada jugador selecciona una pieza de color para jugar con ella durante todo el desarrollo del juego. La pieza blanca es neutral (no pertenece a ninguno de los dos jugadores).
  3. El juego comienza cuando un jugador mueve su pieza (la roja o la azul) a una nueva posición en el tablero. Por lo menos, un nuevo cuadrado debe cubrirse en el tablero por la nueva posición.
  4. Después que el jugador ha movido su pieza, ese mismo jugador debe mover la pieza neutral (blanca) a una nueva posición. No se puede mover la pieza neutral sin que antes se haya jugado con la pieza que le corresponde.
  5. Después de estos 2 movimientos, el jugador anota 1 punto para cada mancha que ha logrado mantener cubierta por su pieza de color. Las manchas cubiertas por la pieza neutral no suman puntos.
  6. El jugador que alcanza 12 puntos primero gana el juego, si el jugador contrario anota 6 o más puntos. Si el puntaje del jugador contraria es igual o inferior a 5, entonces es el ganador del juego.
  7. Opcionalmente. Los jugadores pueden, si ellos lo desean y están de acuerdo, jugar varias rondas del Juego de las 3 Manchas en donde las victorias con 12 puntos a 6 puntos o más suman doble y las victorias de quien sacó 5 o menos puntos suma simple.

7 comentarios en “A Jugar, Gracias a Dios Hoy es Viernes

  1. 24/10/2008 | 21:01

    @Antonio,

    1) Si, la “mancha” se refiere al cí­rculo que está pintado en el tablero.

    Si la pieza del jugador (un jugador tiene la roja, y el otro la azul) cubre 2 “manchas”, suma “2 puntos”; si cubre 1 mancha, suma 1 punto y si no cubre ninguna mancha no suma nada.

    2) Que tu no sumas nada; porque has dejado al descubierto la mancha que cubrí­a tu pieza roja y el tercer cí­rculo está cubierto por la pieza (azul) que no es la tuya.

    3) 0 punto para la azul, porque descubriá la mancha que tení­a oculta y la mancha que ha tapado con la pieza blanca (neutral) no computa.

    Espero haber entendido tus consultas y que tu hayas comprendido mis respuestas. Estará atento si necesitas más aclaraciones.

    Un cordial saludo.

  2. 24/10/2008 | 19:55

    Perdón mi torpeza, quisiera hacer algunas preguntas
    1) ¿Debo asumir que mancha es = circulo?. No entiendo que significa: “c/jugador anota 1 punto para cada mancha que ha logrado mantener cubierta por su pieza de color”
    2) Así­, comienzo el juego con la pieza roja, la muevo hacia la derecha y luego lo hago con la blanca (quedando los 2 cí­rculos a la vista), ello qué significa para mi y para el dueño de la ficha azul..?
    3)Segundo movimiento, ficha azul hacia la izquierda y la blanca hacia la dercha, aqui como se computa…. ¿…..?

  3. camilo
    05/10/2008 | 00:51

    ya agregué esa página. Está muy buena

  4. camilo
    04/10/2008 | 01:39

    Ya vamos a visitar esos links

    Es la canción “del payador perseguido”

    Te mando un gran abrazo!!!

  5. 04/10/2008 | 00:21

    Estimado @Camilo,

    ¡¡¡SÍ­, lo es!!! Gracias por tu fina percepctión. Te sugiero estas lecturas que nos enriquecerán esta perspectiva que tu señalas:

    http://www.learningreview.com/juegos-serios-para-el-aprendizaje/articulos-y-entrevistas/juego-serio-una-metafora-de-la-dinamica-de-las-organizaciones-modernas-635.html (del genial Lucio Margulis, un argentino para sentirse orgulloso)

    http://www.ucm.es/BUCM/revistas/bba/11315598/articulos/ARIS0202110289A.PDF (si bien enfoca la formación artística se pueden extrapolar muy buenas reflexiones para la formación de líderes y el desarrollo organizacional).

    Abrazo, Camilo

    PD

    ¿sabes cuál es la canción de cuna preferida de mi pequeño hijo Fernando? ¡No te lo imaginas!… te ayudo: “… quién sabe mi vida por dónde andará, más cuando salga la luna, cantaré, cantaré, a mi…” ¿a qué no sabes cuál es?

  6. camilo
    03/10/2008 | 22:26

    El juego es metáfora pura. ¿Qué te parece?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos:

  • Responsable: Mario Dehter
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.