A jugar, Gracias a Dios Hoy es Viernes (24-X-08)

La Casita

Salida, voz o lealtad

A este “jueguito” lo vas a tener que trabajar un poco. Se trata de un divertimento muy útil para llevar a tu equipo de trabajo, grupo de estudio, equipo deportivo o al seno de tu propia familia (con tus padres, tus hermanos, tus hijos, tus tí­os, tus sobrinos, tu pareja… tu amante… 🙄 y/o con cuantas personas convivas dí­a a dí­a tu actividad).

Presta atención, por favor:

En toda organización social estructurada para cumplir uno o varios objetivos, desde para pasar un rato de ocio o para fabricar una nave espacial, se establecen relaciones sociales muy dinámicas que pueden estar claramente definidas en los “procedimientos” pero que suelen estar afectadas por muchos factores (la mayorí­a no son explícitos) que impactan en la calidad del desempeño individual y colectivo.

Por ejemplo, nadie duda para qué está y qué debe hacer “el jefe” pero ese “acuerdo formal” de quien es “el jefe”, qué es lo qué tiene hacer y lo que los demás deben hacer puede sufrir distorsiones de los roles provocadas por cómo funciona la «estructura del poder» dentro de un grupo (por simple y por pequeño que este sea).

Además, naturalmente, cuanto mayores son las limitaciones (presupuesto, tiempo, talentos, recursos, conocimientos…) de la organización, mayores serán las presiones de los factores que afectan el desempeño previamente esperado, explícitamente asignado, para cada uno.

En las situaciones “de conflicto”, cuando esas “presiones” generan incomodidades de diversas naturaleza en cada uno de los miembros de la organización existen tres comportamientos típicos que, ahora, te pido que reflexiones sobre ellos:

vozAlgunas personas expresan públicamente ”con claridad” su disenso, su desacuerdo. A este grupo podríamos considerarlos “los de la voz”.

lealtadOtros, consideran que si se expresa el desacuerdo se pueden generar mayores grados de incomodidad o acrecentar innecesariamente el conflicto; prefieren sostener y defender “al sistema” a cualquier precio. Podríamos considerar que son “los leales”.

salidaOtras personas, en algunas circunstancias extremas, sobre todo cuando perciben que el conflicto podrí­a dañarlas o inexorablemente se dañarán a otras personas, prefieren abandonar “al sistema” en los casos en que se dan cuenta que no pueden modificar las condiciones que provocan al conflicto. Este colectivo podría ser considerado “los de la salida”.

Voz, lealtad o salida, es una de las decisiones que genera mayor tensión en todas las personas que, de una u otra forma, con mayor o menor responsabilidad, tiene que participar en cualquier tipo de organización para cualquier clase de propósito.

Voz, lealtad o salida. Piensa un rato en tus propias circunstancias.

Por favor, no asumas que estoy refiriéndome aquí­ a cuál es la mejor de estas actitudes o respuestas. Todo depende de cada caso, de cada persona, de cada circunstancia. Pero, reflexiona:

nunca quedas en medio de dos o tres respuestas; antes o después, siempre eliges una que podrías cambiar, pero no permaneces neutral.

Pues bien, sabiendo esto: ¡¡¡vamos a jugar que hoy es viernes!!!

Materiales (Kit para cada grupo, entre 3 y 9 personas):

  1. 1 (una) hoja de papel para cada grupo
  2. 1 (un) lápiz para cada grupo

Objetivo

Autoevaluar el comportamiento en grupos, la capacidad de liderazgo, la tolerancia al disenso y otros factores de la convivencia y participación grupal.

Dinámica

  • A cada grupo pedirles que coloquen la hoja en blanco en medio de la mesa en torno a la cual se reúnen de pié formando una ronda por el perí­metro de la mesa (hombro con hombro).
  • Cada grupo elige un lí­der que deberá coger/agarrar el lápiz y apoyar la mina/grafito justo en el centro de la hoja listo como si fuera a escribir o dibujar algo que se le indicará luego.
  • Ahora el resto de los miembros deberán agarrar/coger la mano del lí­der como si fuera el lápiz. Todos los participantes del grupo colocan una de sus manos sobre la mano del lí­der que tiene tomado el lápiz listo para dibujar sobre el papel.
  • Dejarlos que se preparen y cuando están listos, pedirles que dibujen “una casita” (tempo disponible entre 3 y 5 minutos).

Guía de Discusión

  • Pedirles que reflexionen para sí­ mismos; antes de discutir grupalmente las experiencias de cada uno:
  • La casita que dibujaron en grupo, ¿te gusta?
  • ¿La hubieras dibujado mejor si la hubieras hecho solo?
  • ¿Has tratado de imponerte o te has rendido ante la presión de los demás?
  • ¿Has dejado que otro se hiciera cargo de todo y que no te compliquen a ti­?, y en ese caso, ¿te daba igual cualquier resultado?
  • ¿Has conducido en algún momento a los demás, o te han conducido siempre? ¿Cómo te has sentido sometido a la fuerza que otros ejercieron sobre tu mano?
  • En la vida real ¿eres de los que dibujas el ambiente donde vives, o eres de los que te dibujan el ambiente donde vives?

Que lo disfrutes. Por favor, comenta las experiencias de tus grupos en caso que lo apliques. Gracias.

8 comentarios en “A jugar, Gracias a Dios Hoy es Viernes (24-X-08)

  1. KC
    11/11/2008 | 03:33

    Querido Mario,

    créeme cuando te digo que sé perfectamente que del aire no se puede vivir. Y créeme también que sé el significado del esfuerzo intelectual, el cual, hoy día, parece como que se valorara por debajo del físico… Que gran error… Así­ se está poniendo el cristal del Mundo: cada vez más lleno de caquitas de pájaro… o mejor, de hormigas…

    No creo que te estás poniendo viejo, al menos no de espíritu. Lo otro es inevitable, pero lo segundo es más importante.

    Y no le regales tu tiempo a personas que no tienen criterio; no se lo merecen.

    Ojalá hubiera má¡s Mario/s Dehter/s por ahí­.

    Un abrazo!

    P.D.: el director de mi caja de ahorros también me pide que acabe de pagar un préstamo…que curioso… 😉

  2. 09/11/2008 | 16:44

    @KC

    A veces pienso que me estoy poniendo viejo.

    Discuto demasiado, me hago problemas por cosas que hace un tiempo no me llamaban la atención… En este caso me ha indignado porque “Dreig”, Dolors Reig, es una joven que produce contenidos de alta calidad que son muy buenos y de los que yo aprendo muchísimo; como que también creo que ocurre con toda su audiencia de su blog El Caparazón.

    Pero la “piña digital” que más me alivió escribirla está  en la respuesta al comentario de un lector en el post “Lo Bueno y la Malo de Colaborar”; el “comentarista” es el CEO de una empresa de formación importante en Argentina al que una vez por gentileza esperando un gesto recíproco le cedí­ una actividad muy especial para la formación de gerentes de alto nivel y solapadamente me pide más cosas “gratis” (justo cuando mi mujer y yo estamos contando las monedas para cubrir nuestros gastos mensuales).

    Ay… la edad… o el sentirse que la gente cree que los que creamos contenidos intelectuales lo hacemos sin ninguna clase de esfuerzo, ni riesgo.

    Gracias por tu apreciado comentario. Lo asumo como una de esas palmadas en la espaldas que hacen bien, o como los reconfortantes abrazos que cada tanto nos dan los amigos y que ayudan a “un dí­a más, que mañana será mejor”. ¡Gracias, KC!.

    Un abrazo

  3. KC
    09/11/2008 | 03:19

    Mario,

    me he reí­do mucho con la contestación que le diste a Jose12 (que ahora como máximo tendrá 15). Supongo que él aún no entiende lo que significa el esfuerzo de la creación intelectual. Aunque seguro que no tarda en darse cuenta de lo que le explicas.

    Saludos, crack.

  4. 30/10/2008 | 19:10

    Hola Mario:
    En primer lugar, muchas gracias por todo, por apoyarme, por darme la oportunidad de leerte (genial, tu prosa) y sobretodo por conocernos.

    Que la excusa sea o no un niñato no me preocupa. Sinceramente encantada. Por tu entereza, por tu coherencia y por tu solidaridad, cosas desafortunadamente escasas hoy (y ayer ;))

    Volveré a menudo.

    Un abrazo

  5. 30/10/2008 | 18:33

    @joselinux12

    Primero le explicamos a MI audiencia (lectores, amigos, clientes, navegantes, curiosos y los demás) de qué se trata tu “comentario” (de mierda) que lo pones en cualquier lugar menos donde tiene que estar.

    Se trata que en tu “¿blog?” has plagiado un artículo de Dolors Reig que edita “El Caparazón”. Ella publicó http://www.dreig.eu/caparazon/2008/10/28/web-semantica-y-redes-sociales-mas-alla-de-los-buscadores-google-killer/ y tu lo plagiaste enterito de la «a» a la «z» en http://joselinux12.blogspot.com/2008/10/web-semntica-y-redes-sociales-ms-all-de.html.

    2. Al no mencionar la fuente, nombre de la autora y datos de la edición (impresa o digital) eso es “plagio”. Copia delictiva. Es un delito. Como robar a alguien en la calle. Como “llevarse” algo que no es de tu propiedad de una tienda (sin pagar por ello). En estos términos, lisa y llanamente, no hay otro atributo (quizás sí­ otros términos menos “cuidadosos”) tu eres: un Ladrón.

    3. De los muchos insultos (algunos muy merecidos, por cierto) que yo he recibido en mis 58 años de vida (algunos muy bien vividos, plagados de muchas alegrías y reconocimiento de algunas personas que no suelen insultarme), “imbecil” (sic) (que se escribe “imbécil”, imbécil) es el más suave que me han dado; por lo que te agradezco mucho tu sutil manera de tratarme.

    4. He recibido hasta ahora muchos insultos mucho más hirientes de personas que realmente me han lastimado; no de enanos como tú (creo que seguiré recibiendo insultos muchas veces más, porque soy del estilo que primero “hago” y después “pido permiso”… dicho de otra manera porque es posible que no lo entiendas: soy de los que prefieren pedir «perdón por» antes que pedir «permiso para» equivocarme.

    5. Pero lo más grave de todo esto, enano, es que no hayas borrado el post entero o al menos le hayas colocado la referencia de la fuente y, sobre todo, algo que me ocuparé de divulgar ampliamente HABER ELIMINADO DE TU PLAGIO LOS COMENTARIOS DE LA AUTORA, Y DE PERSONAS COMO “Karpicius” (http://www.karpicius.com.ar/) que cuando habla sobre “lo que está en la red” (sic) el resto calla, atiende y aprende) y el mío, enano.

    Este tema está cerrado.

  6. 30/10/2008 | 16:08

    jajaj me da risa tu comentario, que dejaste en mi bloger la cosa es informar ala gente que necesita sobre los temas y ami me llega si te pica que sea del caparazon o no al final esos articulos estan por la red la cosa es informar para que la gente lo utilize.

    en fin noes delito ni esta penado a si que piensa antes de escribir imbecil

  7. 26/10/2008 | 18:35

    hola buenas tardes, somos Rosi y Jordi del directorio http://aquinosevota.blogspot.com y quisieramos invitarle a participar en el dado la calidad de su blog. No hace falta ningún requisito especial tan solo debe enviar un mensaje con la dirección de su blog y la categoría a la siguiente dirección de correo:

    aquinosevota@gmail.com

    Un saludo y esperamos no haberle molestado

  8. 26/10/2008 | 19:03

    Gracias! Buena iniciativa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos:

  • Responsable: Mario Dehter
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.