A jugar, Gracias a Dios Hoy es Viernes (24-X-08)

La Casita

Salida, voz o lealtad

A este “jueguito” lo vas a tener que trabajar un poco. Se trata de un divertimento muy útil para llevar a tu equipo de trabajo, grupo de estudio, equipo deportivo o al seno de tu propia familia (con tus padres, tus hermanos, tus hijos, tus tí­os, tus sobrinos, tu pareja… tu amante… 🙄 y/o con cuantas personas convivas dí­a a dí­a tu actividad).

Presta atención, por favor:

En toda organización social estructurada para cumplir uno o varios objetivos, desde para pasar un rato de ocio o para fabricar una nave espacial, se establecen relaciones sociales muy dinámicas que pueden estar claramente definidas en los “procedimientos” pero que suelen estar afectadas por muchos factores (la mayorí­a no son explícitos) que impactan en la calidad del desempeño individual y colectivo.

Por ejemplo, nadie duda para qué está y qué debe hacer “el jefe” pero ese “acuerdo formal” de quien es “el jefe”, qué es lo qué tiene hacer y lo que los demás deben hacer puede sufrir distorsiones de los roles provocadas por cómo funciona la «estructura del poder» dentro de un grupo (por simple y por pequeño que este sea).

Además, naturalmente, cuanto mayores son las limitaciones (presupuesto, tiempo, talentos, recursos, conocimientos…) de la organización, mayores serán las presiones de los factores que afectan el desempeño previamente esperado, explícitamente asignado, para cada uno.

En las situaciones “de conflicto”, cuando esas “presiones” generan incomodidades de diversas naturaleza en cada uno de los miembros de la organización existen tres comportamientos típicos que, ahora, te pido que reflexiones sobre ellos:

vozAlgunas personas expresan públicamente ”con claridad” su disenso, su desacuerdo. A este grupo podríamos considerarlos “los de la voz”.

lealtadOtros, consideran que si se expresa el desacuerdo se pueden generar mayores grados de incomodidad o acrecentar innecesariamente el conflicto; prefieren sostener y defender “al sistema” a cualquier precio. Podríamos considerar que son “los leales”.

salidaOtras personas, en algunas circunstancias extremas, sobre todo cuando perciben que el conflicto podrí­a dañarlas o inexorablemente se dañarán a otras personas, prefieren abandonar “al sistema” en los casos en que se dan cuenta que no pueden modificar las condiciones que provocan al conflicto. Este colectivo podría ser considerado “los de la salida”.

Voz, lealtad o salida, es una de las decisiones que genera mayor tensión en todas las personas que, de una u otra forma, con mayor o menor responsabilidad, tiene que participar en cualquier tipo de organización para cualquier clase de propósito.

Voz, lealtad o salida. Piensa un rato en tus propias circunstancias.

Por favor, no asumas que estoy refiriéndome aquí­ a cuál es la mejor de estas actitudes o respuestas. Todo depende de cada caso, de cada persona, de cada circunstancia. Pero, reflexiona:

nunca quedas en medio de dos o tres respuestas; antes o después, siempre eliges una que podrías cambiar, pero no permaneces neutral.

Pues bien, sabiendo esto: ¡¡¡vamos a jugar que hoy es viernes!!!

Materiales (Kit para cada grupo, entre 3 y 9 personas):

  1. 1 (una) hoja de papel para cada grupo
  2. 1 (un) lápiz para cada grupo

Objetivo

Autoevaluar el comportamiento en grupos, la capacidad de liderazgo, la tolerancia al disenso y otros factores de la convivencia y participación grupal.

Dinámica

  • A cada grupo pedirles que coloquen la hoja en blanco en medio de la mesa en torno a la cual se reúnen de pié formando una ronda por el perí­metro de la mesa (hombro con hombro).
  • Cada grupo elige un lí­der que deberá coger/agarrar el lápiz y apoyar la mina/grafito justo en el centro de la hoja listo como si fuera a escribir o dibujar algo que se le indicará luego.
  • Ahora el resto de los miembros deberán agarrar/coger la mano del lí­der como si fuera el lápiz. Todos los participantes del grupo colocan una de sus manos sobre la mano del lí­der que tiene tomado el lápiz listo para dibujar sobre el papel.
  • Dejarlos que se preparen y cuando están listos, pedirles que dibujen “una casita” (tempo disponible entre 3 y 5 minutos).

Guía de Discusión

  • Pedirles que reflexionen para sí­ mismos; antes de discutir grupalmente las experiencias de cada uno:
  • La casita que dibujaron en grupo, ¿te gusta?
  • ¿La hubieras dibujado mejor si la hubieras hecho solo?
  • ¿Has tratado de imponerte o te has rendido ante la presión de los demás?
  • ¿Has dejado que otro se hiciera cargo de todo y que no te compliquen a ti­?, y en ese caso, ¿te daba igual cualquier resultado?
  • ¿Has conducido en algún momento a los demás, o te han conducido siempre? ¿Cómo te has sentido sometido a la fuerza que otros ejercieron sobre tu mano?
  • En la vida real ¿eres de los que dibujas el ambiente donde vives, o eres de los que te dibujan el ambiente donde vives?

Que lo disfrutes. Por favor, comenta las experiencias de tus grupos en caso que lo apliques. Gracias.

8 comentarios en “A jugar, Gracias a Dios Hoy es Viernes (24-X-08)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos:

  • Responsable: Mario Dehter
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.