198.838

Hoy he escuchado el amargo silencio de la autoestima y a la voz del miedo.

198.838 han perdido su empleo durante el mes de enero de 2009 en España. Aquí no están los trabajadores autónomos, los micro y pequeños empresarios que han cesado su actividad por el ciclo recesivo, ni los “sin papeles” o los trabajadores “en negro” de la economía marginal.

Hoy he escuchado: “Vamos a (el Gobierno)”, “Tenemos que (los aliados políticos)”, “Ya verás lo que ocurre si no colaboras (los políticos a los banqueros)…” “Yo no he sido (los banqueros)” “Serán responsables (los sindicalistas a los banqueros y los empresarios)” “No me haces caso (los opositores) “Si no tengo crédito no puedo pagar las nóminas (los medianos y grandes empresarios)” “Voy a llevar mi CV a… (mi esposa, lleva 60 días llevando más de CVs en más de 60 lugares)”… Y también he escuchado el silencio amargo

He escuchado el silencio amargo de 198.838 personas, de sus familiares que dependen de ellos. He escuchado el silencio de 3.300.000 (tres millones trescientos mil) personas, más las que no están en el cálculo estadístico oficial… el silencio de su amor propio, el silencio de su autoestima; y he escuchado la voz de sus miedos.

Si no calas un túnel para atravesar una montaña evitando subirla o rodearla, no pasas. O subes, o la rodeas, o calas un túnel para pasar. O cambias el destino. O te quedas inmovilizado y te mueres, y te pudres, mirando la montaña.

Así de simple. Mientra escribí este post otras 6.300 personas más, también perdieron su empleo.

Fuente de la ilustración, tomada por Bernabé Cordón: “El Mundo.es | Blogs” en la nota [Enlace Retirado] publicado el 8/IX/2008

10 comentarios en “198.838

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos:

  • Responsable: Mario Dehter
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.