El mejor post del año 2008

Somos muchas identidades personales interconectadas, unas a través de otras, tramando una multiplicidad de identidades digitales.

Alguien, dentro de poco, tomará el coraje suficiente y demostrará que toda la trama Web 2.0 es un intento social para no caer colectivamente, de manera definitiva, en conductas típicas del espectro del autista. Yo no tengo el coraje para expresarlo. Pero es lo que creo.

Lo más paradójico de la “comunidad 2.0” es que entrelaza a nuestras respectivas “soledades”, para que algunas se transformen en “soledades-socializadas” y —la mayoría— van quedando en la periferia de las muy pocas comunidades virtuales que logran construirse y sobrevivir a alguno que otro efímero objetivo.

Llamamos “virtuales” a nuestros “colectivos 2.0” porque no son físicos. Pero: existen. Tienen una identidad corporizada en nuestras IPs las que, a su vez, nos identifican como seres binarios (¿mitad personas, mitad qué?).

Las reflexiones de Dolors “Dreig” Reig en Twitter, lo único que importa, que sepa volar posee preguntas de fuerza arrolladora:

¿Se irá tornando más y más autista la conversación? ¿Será el ser humano tan escalable como las redes que utiliza? ¿Se parecerá a Twitter, a este caos autoorganizado la inteligencia colectiva?

Lo elijo el mejor post del año 2008 porque expresa el más profundo “salto” que yo he experimentado en 29 años utilizando recursos informáticos para trabajar, para aprender, para enseñar, para recrearme, para comunicarme con mi familia y con mis amigos… para mantener cercada a mi propia soledad.

El otro semi-finalista (entre 10 pre clasificados de los casi 1.500 post que he leído durante el año 2008) ha sido Bendito Fracaso de Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña. Se lo he dejado impreso en los comentarios de ese mismo post:

… Te felicito Alejandro. Hay que saber estar sentado sobre el “trencito” que pasa por la “Estación Éxito” y continuar aventurando el viaje ayudando a que los demás también consigan “su billete”.

Por eso quedas “segundo” para desafiarte a que me desafíes que en el 2009: escribirás “lo mejor del año”.

Me honra que me consideres uno de tus amigos. Gracias.

Próximamente, mis “10 mejores twitteros 2008”

4 comentarios en “El mejor post del año 2008

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos:

  • Responsable: Mario Dehter
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.