¿Las nuevas generaciones son ubicuas e ingrávidas?

Mi hijo menor (4 años) tiene su serie de TV preferida. Normal. Lo raro es que yo (59) no entiendo de qué se trata Código Lyoko.

Los personajes juegan sus roles en múltiples dimensiones virtuales y espaciales al mismo tiempo, donde desplazarse o estar suspendido en la absoluta ingravidez es natural.

Un caos de escenarios ubicuos que no confunden al niño; pero a mí, no me avergüenza reconocerlo: me desconciertan y pierdo frecuentemente el hilo de la trama procurando identificar en cuál dimensión del tiempo y del espacio se está desarrollando cada situación.

Los personajes son niños, adultos, cosas amorfas que se parecen a animales y algo que parece un ojo tridimensional que sospecho, no estoy seguro, es una inteligencia artificial que representa a la entidad del mal que hay que vencer sorteando dificultades que se controlan desde un superordenador… o algo que se le parece bastante a lo que fue mi TI -99/4A, allí por 1982, pero muchísimo más grande, claro ;).

Una luz en la oscuridad: en Wikipedia se encuentra una pormenorizada explicación de todo esto. Pero más allá del concepto del argumento, me impacta ver a mi pequeño hijo disfrutando el vertiginoso transcurso de cada episodio de la serie.

Confieso que no me interesa en absoluto el argumento, sino el significado que me inspira reflexionar en estas dos cuestiones:

Uno. Si la fascinación que incita en las nuevas generaciones las situaciones ubicuas, ingrávidas y atemporales, que conjugan en sí mismas la convergencia de lo virtual con lo presencial, está señalando una tendencia sobre cómo ellos organizarán y gestionarán sus vidas en el futuro.

Dos. Qué conflictos tendremos que solucionar en el corto plazo provocados por la desarticulación entre el sistema educativo formal y la tendencia de las preferencias que manifiestan las nuevas generaciones frente a los significados del “Código Lyoko”.

2 comentarios en “¿Las nuevas generaciones son ubicuas e ingrávidas?

  1. 18/10/2009 | 19:12

    Como estas Mario?
    Además los personajes del cómic japonés están plagados de ambigüedades. Tal vez en eso, sean más reales que los del cómic americano.
    Pero….Hasta las fantasías son ambiguas!!
    Es cierto lo que observas, están descolgados de nuestra concepción tempo-espacial, por lo que se nos tornan inclasificables.
    Sin duda las nuevas generaciones irán perdiendo la noción de “fronteras” de toda índole, lo que supongo los obligará a buscar pertenencias identitarias en todas sus “realidades”. Como te imaginas un mundo sin fronteras requerirá un nuevo “orden”, seguramente más inestable que el orden en cual nos ha tocado transitar. Se me ocurre que como padres tenemos la obligación de animarlos para que lo construyan, aunque nos cueste incluso imaginarlo.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos:

  • Responsable: Mario Dehter
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.