Opus Incomplētus (obra incompleta)

¿Por cuál motivo en los blogs solemos publicar nuestros conocimientos y nuestros logros? Me encantó el post de El Blog de Leo Borj: El Cuarto Paraguayo (más clarito: el agüita).

Voy a cometer una excepción: publico aquí algo que yo quise hacer y no supe, o no pude, concretar. Sigo creyendo que, pese a mi dificultad para ponerlo en marcha, es un emprendiendo necesario y hasta podría ser “rentable”.

Pese a que he recibido bastantes reprimendas de muchas personas que (suponen que) me conocen desde hace varios años por haber publicado “Mi Inconfesable Error Emprendedor”. vuelvo a insistir en mi forma de comprender la comunicación con quienes se interesan por aquello que puedo yo intento comunicarles.

Yo quise, intenté pero no pude en 2008 poner en marcha este proyecto de formación a-distancia, en modalidad de eLearning totalmente basado en estudios de caso audiovisuales, modelos de rol y procesos de mentoring:

{ IDigital }

Se trata de crear un espacio virtual dedicado a facilitar el aprendizaje, práctica y construcción de la propia “Identidad Digital” de estudiantes universitarios y jóvenes (no-excluyente) profesionales.

Identidad, comprendida como los atributos personales y competencias profesionales adquiridas y/o en desarrollo por la que las personas pueden ser particularmente reconocidas entre todas las demás personas y, a su vez, la que permite determinar a cuál conjunto de personas pertenece.

“Digital”, como ambiente “virtual” en el que se desenvuelve la sociedad del conocimiento y la información. Se trata de un escenario con diferentes dinámicas de comportamientos y regulaciones sociales al de los ambientes “físicos” y, consecuentemente, con formas y procedimientos diferentes a como la gente y sus instituciones se interrelacionan.

Se propone construir y gestionar la «propia identidad» de cada participante, dentro del «ambiente digital», para ser reconocido y para poder pertenecer a una cadena de valor específica del conocimiento y la actividad profesional.

En el incierto escenario contemporáneo se profundiza el dislocamiento de la salida “lineal” desde la Universidad al Ejercicio Profesional, y cada vez están más restringidas las oportunidades para acceder a los centros de I+D para quienes estén interesados en proseguir la carrera de Investigador.

En estos términos, la identidad” profesional, necesita ser construida y gestionada conociendo los atributos y teniendo habilidad para conducirse en los vertiginosos procesos de la comunicación, la integración y la interrelación digital; porque a la vez que el ambiente digital facilita expandir las fronteras a relaciones personales y profesionales «más distantes», es más productivo “saber-hacer” cómo esas relaciones sean «más cercanas».

{ Propósito }

  1. Comprender y ejercitar buenas prácticas para construir y gestionar redes personales y profesionales de apoyo con el objetivo de progresar en los estudios y el ejercicio profesional utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
  2. Identificar las fortalezas y las debilidades de la red de relaciones que el participante tiene establecida con relación a sus necesidades y expectativas profesionales específicas, para establecer estrategias para fortalecer a su red.
  3. Ejercitar y poner en marcha estrategias eficientes en los recursos actualmente disponibles en la Web2.0 (v.g. Academy, Linkedin, Zentation, Twitter, Viadeo, Mogulus, etc.).
    • NOTA: aún cuando será inevitable dedicar tiempo y recursos al aprendizaje sobre cómo funcionan y se utilizan estas “plataformas sociales”, { IDigital } propone enfocar para qué utilizarlas y ejercitar tácticas para tomar de ellas el máximo beneficio con valor para los propósito de este Programa.
  4. Comprender y ejercitar las claves de la comunicación (asertiva) digital en blogs, ezines, newsletters, participación en foros temáticos. Conciliar la “jerga” profesional con el estilo comunicacional en el ambiente digital.

{ Contenidos didácticos / metodología }

Presentación de casos de estudio basados en científicos y grupos de investigación que utilizan intensamente su Identidad Digital para su desempeño profesional.

Exponer, mediante entrevistas filmadas, modelos de rol que permitan analizar en qué consisten las “buenas prácticas” y cuáles son “las dificultades” que se deben superar en el ambiente digital para establecer, gestionar y desarrollar relaciones interpersonales e interinstitucionales que apuntalen el desarrollo de la propia carrera y propósitos profesionales.

Cada entrevista, embebida como “objetos de aprendizaje”, presenta los problemas y la manera como el/los entrevistados los superan.

Temas (1 por entrevista, módulo o unidad didáctica del programa):

  1. Qué es la {IDigital}
  2. Lo qué es el networking y lo que no lo es. Plataformas sociales y herramientas para la comunicación digital
  3. Comunicación (asertiva) digital
  4. Obtener beneficios del networking
  5. Evitar las “trampas digitales”
  6. Reconocer las ventajas del mundo virtual (se denomina “virtual” porque no es “físico”, pero es “real” aún cuando sea ubicuo)
  7. “El triángulo de oro”

a. Prácticas para Dar

b. Prácticas para Pedir

c. Prácticas para Agradecer

8. “Fabricación” de Contactos

a. Prácticas de “Preparación” o Puesta en Escena de la IDigital

b. Prácticas para Establecer Contacto

c. Saber “Escuchar”

d. Prácticas de Presentación

e. Estrategias para afianzar el contacto

Los contenidos del Programa se presentan en una plataforma LCMS (sistema para la gestión de contenidos de aprendizaje; por ejemplo ATutor™) integrado dentro de un sistema para la distribución de vídeo (webcasting).

Los participantes (facilitadores y estudiantes) pueden interactuar en tiempo real o asincrónico, cargar y descargar contenidos, establecer sus propios trayectos formativos y reutilizar el contenido tantas veces y cada vez que le sea necesario y conveniente.

Fundamentalmente, cada participante realizará sus prácticas utilizando las herramientas de estudio (plataformas sociales y recursos de comunicación digital) con el propósito que, al finalizar el Programa, el participante tenga ya realizada la base operativa de su propia IDigital.

¿Alguien toma la posta y avanzamos para completar juntos este proyecto durante el primer semestre del 2009? (por favor, si te interesa solo se consideran propuestas de especialistas o instituciones con experiencia en formación, usos y aplicaciones de Wrb 2.0).

3 comentarios en “Opus Incomplētus (obra incompleta)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos:

  • Responsable: Mario Dehter
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.