Ideología Emprendedora

Pensemos cómo impactan las reglas del pasado sobre la forma de jugar en el presente. Los sistemas de creencias directivas cambian incrementalmente como resultado de la sucesión de éxitos y fracasos experimentados por las organizaciones. Específicamente, la ideología emprendedora no es un cuerpo estático de creencias inmutables. Se va modificando en la medida que experimentamos emociones y aprendemos valores y creencias que nos ayudan a equilibrar las tensiones en las que vivimos sometidos.

La historia que vivimos, que está impregnada en los contextos organizacionales donde nos desenvolvemos, se expresa en creencias que componen nuestra ideología.

En estos términos, también podemos comprender que existe una “ideología emprendedora” que juega un papel significante en los procesos de creación, gestión y renovación de cada emprendimiento que forjamos y en cada organización que creamos.

La potencia (fuerza e intensidad) de la ideología emprendedora, asociada al ambiente cultural donde nos desenvolvemos, es lo que modela tanto a nuestra propia actuación, como al perfil de lo que emprendemos.

En términos generales, la ideología describe el juego de valores y actitudes de un individuo o de un sistema filosófico más amplio que forma la base del pensamiento en una sociedad. En el campo de la creación y gestión empresarial, el empresario transforma su visión individual en un propósito y compromiso colectivo que forman la ideología que “aglutina a la entidad”.

La ideología emprendedora puede comprenderse como un juego de valores modeladores de las actitudes y la conducta cuyo propósito es orientar el pensamiento de los miembros de la organización hacia las prácticas ejemplares del comportamiento emprendedor.

El lado oscuro de la ideología emprendedora es el nepotismo: al no poder lograr resultados, se invocan reglas para poder dominar los espacios organizacionales por donde puedan materializarse las amenazas de los desafíos del cambio.

Ver artículo completo: “Ideología Emprendedora: impacto de las reglas del pasado el juego del presente. Implantación organizacional de la ideología emprendedora”

6 comentarios en “Ideología Emprendedora

  1. 30/08/2008 | 02:22

    Está bueno el artículo (aunque no lo puedo bajar completo)
    Lo primero que me hizo pensar, es que justamente pensar no es al cuete.
    Creo que todo esto es una cuestión de poner y sacar ladrillos. Si no cambiamos no evolucionamos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *