Naturaleza del Liderazgo


¿Cuál es la naturaleza del “líder”, qué es “el liderazgo” y qué es “la conducción“? Un líder es un individuo o equipo de personas que moviliza un proceso grupal, mientras que la conducción se refiere a una relación específica de todas las personas en ese grupo y de sus relaciones con otros grupos.

“La esencia de la conducción no es el líder, sino la relación entre la gente implicada en un proceso o sistema organizacional ”esto es: tanto los líderes, como sus seguidores” (Joseph Rost (1993)

En estos términos, cuando hablamos de “liderazgo”: no estamos refiriéndonos a personas dotadas de habilidades para el desempeño de un rol para dirigir, sino de las personas que se conducen, todas ellas en su conjunto, hacia una meta compartida.

Entonces, el conocimiento y las capacidades para ejecutar “habilidades directivas” son una pequeña parte “del problema”. El foco es considerar los aspectos claves de esa relación de conducción y, al mismo tiempo, comprender y ejercitar las claves para liderarlo.

  1. Las relaciones de conducción se basan en influencias multidireccionales. Lo que significa que todos los integrantes de una organización o comunidad modelan en conjunto, unos con otros, sus comportamientos, su aprendizaje y su desempeño. O sea que, influyen entre sí, de manera tal que no necesariamente se influye desde arriba hacia abajo de cualquier estructura organizacional.
  2. La relación es interpersonal. No son “sistemas” o “procesos” los que se vinculan, sino: es la gente, y no sus sistemas, los que están interconectados (utilizando eses sistemas). Los líderes con sus seguidores son actores vinculados (implicados) en las relaciones de conducción. Si la conducción se define como “relación”, entonces los líderes y sus seguidores están construyendo, mancomunadamente: a la dirección. Esto no significa que todos los roles de una organización poseen igual jerarquía, pero sí expresa que todos los jugadores ejercen influencias recíprocas. En general, hay más de un seguidor y más de un líder en la dinámica de las relaciones organizacionales de conducción.
  3. Tanto los líderes como los seguidores necesitan recursos, conocimientos y habilidades, pero en las relaciones de conducción eficientes son más importantes los procesos intelectuales y emocionales de las estrategias para lograr cambios substanciales; es este sentido, el “camino del cambio” requiere, antes que nada, que las relaciones de conducción creen y sostengan condiciones ambientales que favorezcan el desencadenamiento y la evolución de esos procesos (confianza recíproca, percepción del beneficio, niveles de riesgo, control de la incertidumbre, contención ante el fracaso, etc.).
  4. La clave del “camino del cambio”, es que los cambios deseados no deben reflejar solamente los deseos del líder sino también los deseos de los seguidores. En las relaciones de conducción organizacional, los cambios deseados por líderes y seguidores reflejan sus propósitos mutuos. De no ser de esta manera, se instalan síndromes —a veces explicados como «lucha de poderes»— que desencadenan la degradación de la estructura y la funcionalidad de la organización y que culminan en su propia autodestrucción por la incapacidad de reaccionar ante los cambios que realizan las organizaciones de su entorno.

Google (¡feliz cumpleaños!) lista hoy más 11.000.000 de documentos sobre liderazgo y casi 166.000.000 sobre leadership. Aún así, tu puedes verificar que de cada persona, a quien consultes sobre los atributos del liderazgo, vas a estar recibiendo una amplia lista de “habilidades directivas” del “líder perfecto”.

Así lograrás crear un concepto acerca de las prácticas ejemplares del liderazgo sobre “comunicación”, “motivación”, “procesos de toma de decisiones”, “negociación”, incluyendo la introducción en las teorí­as de “técnicas de dinámica de grupos” más difundidas en la actualidad.

No obstante, te propongo que reflexiones acerca de si:

¿Son las “habilidades directivas” las competencias suficientes para desempeñarse como un líder, sin los atributos personales necesarios para conducir?

La pregunta tiene muchas respuestas y dependiendo de cada una de ellas te darás cuenta que existe, en consecuencia, muchas maneras, metodologí­as y contenidos, para formar lí­deres y para aprender liderazgo.

Sobre esto trataremos en el siguiente post. Valoro tus apreciados comentarios.

9 comments for “Naturaleza del Liderazgo

  1. Leticia
    21/06/2013 at 00:17

    Hola Mario!!!

    Te agradezco, el compartir tu artículo; me es útil para mejor comprensión sobre liderazgo. Tengo interés de conocer y aplicar aspectos de la estructura organizacional de liderazgo en mi próximo curso con mis alumnos.

    Saludos

    • 21/06/2013 at 14:43

      Gracias a ti, Leticia! “Liderazgo” con un enfoque práctico debería ser un componente transversal en toda la curricula de estudio desde la escuela infantil hasta los posgrados superiores :)

  2. jorge
    28/10/2010 at 15:24

    hola mario
    la verdad me sitvio mucho esta informacion para mi trabajo de investigacion.
    la verdad me quedo muy claro sobreel tema y estoy seguro que mi exposicion sera de 10.
    espero y me sigas ayudando

    saludos……

  3. GUILLE
    08/06/2010 at 00:38

    De casualidad me encontre con esta pagina, buscando temas para aplicarlos en mi clase de administracion en el bachillerato y me ha gustado la forma clara y sencilla en que estan escritos, llevo este y otro reportaje a mis alumnos, espero tener èxito y de ser asi los comentarios que surjan los compartire con ustedes.

  4. eddy tron
    24/05/2009 at 01:39

    gracias por publicar en este sitio lo referente a liderazgo.
    me sirvió mucho y os cuarto punto tratare de alicarlos en el salon de clases ( no soy maestro) ya que si se necesita aunque sea en cualquier grupo no solo financiero, administrativo y a ver que sucede.

    saludos.

  5. 07/11/2008 at 10:22

    Gracias por vuestra muy apreciada atención.

    Valoro mucho los contenidos de vuestro sitio y la calidad de vuestro trabajo facilitando una “inversión” (en el sentido de “darle la vuelta”) al desarrollo organizacional para que fluya el talento directivo sobre el progreso, en lugar de quedarse detenidos en “la situación”.

    Se pueden hacer muchas cosas ante “la situación” que vivimos; lo único que no se puede hacer es quedarse “inmovilizado” mirando venir el Tsunami. En esto, aprecio, está el talento de equipos como YellowStar.

  6. 07/11/2008 at 09:49

    Es de agradecer este artí­culo ya que, construir y potenciar las habilidades directivas del personal, resulta crucial para las empresas que desean afrontar las dabilidades y lograr alcanzar los objetivos propuestos. Especialmente hoy en dí­a, donde nos encontramos inmersos en una situación económica crí­tica y en donde, las empresas que antes optimicen sus departamentos y acciones, haciéndolas más eficientes y rentables, serán las que superen exitosamente este periodo, logrando mantener incluso sus niveles de beneficios.

    Saludos,
    YellowStar Formación Corporativa, SL
    http://www.yellowstar.es

  7. 29/10/2008 at 11:47

    @Paula,

    Gracias por tu apreciado y alentador comentario. Estimo que otros contenidos de este Blog te podrán ser de utilidad y siéntete en total libertad para utilizar lo que necesites (Fí­jate en la Página “Biblioteca” del menú superior).

    Aún cuando mi orientación es hacia la animación de la Cultura Emprendedora yo estimo que se pueden realizar analogí­as lineales con la “naturaleza de los lí­deres” (aún tratándose dentro de tu innovador enfoque sobre los “lí­deres en la naturaleza” ;) ,

    Me parece un tema ¡¡¡genial!!! porque la sociedad cree que nuestro principal problema es “la crisis financiera” sin considerar que todos (también los banqueros) dependemos de “la Naturaleza”.

    Un cordial saludo!

  8. pAULA BARNES
    29/10/2008 at 11:27

    Hola mario, ayer comence una exsaustiva busqueda del marco teorico de mi tesis que trata de como entregar herramientas de liderazgo en la naturaleza, utilizando el ecoturismo, me paresio muy intereste tu blog, ademas la entrevista a Josepth Rost.
    saludos desde Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *