Tengo la Solución para la Crisis en España

Tengo una solución para la crisis en España: consiste en que los españoles eviten la próxima crisis en España.

Estuve esta mañana siguiendo las últimas dos horas del debate parlamentario (de España) sobre la crisis (de los españoles) y reviví, con angustioso dramatismo, tantos otros muchos debates bastantes parecidos que he visto en mi país (Argentina) en los últimos cuarenta y nueve años (lo pongo con letras… porque quizás “49 años” te parezcan demasiados…).

Cuando te avisan que vienen 2 ó 3 trimestres de vacas flacas, me acuerdo cuando Álvaro Alsogaray, entonces el Ministro de Economía del gobierno desarrollista de Arturo Frondizi (quizás el principio del final del principio… continua…) en 1959, anunciaba con su mejor cara de boludo que “hay que pasar el invierno”; haciendo alusión que la entonces desaceleración de la economía argentina duraría “a penas” apenas 6 meses… Y así quedamos. Congelados. Esperando que pase aquél invierno.

Mafalda al gobiernoYo he dado mi opinión hace unos días. Total, nadie me la ha pedido. Te la recuerdo por si te interesa refrescarla.

¡Já! Vení que te explico, ché:

  • De esto no se habla: a) asimetría social por acceso desigual a las TIC, b) las políticas de formación, arruinaron a la formación, c) el propio sector educativo es quien más se resiste a la evolución, d) la inadecuada actitud del alumno, modelada por la inadecuada actitud del docente, e) los padres delegan en la escuela la tarea de modelar los valores de sus hijos, f) clientelismo político como principal componente de los programas de formación emprendedora,  g) no se comprende el valor de los vínculos.
  • (última hora) Publicado en Loogic.Com: Las crisis son efímeras, lo que perdura son sus efectos. Tres «atributos que definen» y tres «claves que superan» a las crisis.

MafaldaEs esta irrefrenable e incorregible soberbia “made in argentine” que me hace hablar de aquellas cosas que debería callar. Un cordial abrazo y gratitud por tu paciente tolerancia. Mi sincero argadecimiento si quieres “pasar la bola” que exite este post y si, mucho más especialemente, expresas tu opinión con absoluta libertad.

16 comments for “Tengo la Solución para la Crisis en España

  1. 20/10/2011 at 10:08

    Gracias Streik!

    Te confieso que he leído hasta la mitad… luego fui salteando palabras… finalmente terminé por saltear párrafos. La idea es “discutible” pero la encuentro interesante y merece ser discutida para mejorarla y, esperanzadamente, implementarla.

    Creo que este no es el medio para difundirla (aunque te agradeazco tu valor e interés por compartirla en este espacio). Yo te sugiero que crees tu propio blog o, mejor aún, podrías crear un grupo en alguna red social como Facebook. Sobre todo, encuentro que tu iniciativa sería muy oportuna acercarla, exponerla y “lucharla desde” una agrupación política (la que más te guste y mejor responda a tu concepción de cómo debe ser gestionada nuestra sociedad).

    Un cordial saludo. Es extraño… estaba por “eliminar” tu comentario por su eeeeeeeenoooooooooooooorrrrrrrrrrrmmmmmmmmeeeeeeeee extensión ;) y, sobre todo, porque primero pensé que estabas utilizando mi propio blog para algo que deberías hacer en el tuyo. Menos mal que no responí a ese impulso. Yo creo que difundir las opiniones divergentes (sin son respetuosas de «la divergencia» de los otros) nos enriquece a todos. Gracias!

  2. Streik
    19/10/2011 at 02:47

    SOLUCION PARA CREAR MILLONES DE PUESTOS DE TRABAJO Y SOBRE TODO, TERMINAR CON LA CRISIS,
    Y AL MISMO TIEMPO AUMENTAR LAS ARCAS DEL ESTADO, Y FAVORECER A TODAS LAS EMPRESAS (que quedan pocas) PARA QUE CREZCAN Y SEAN CADA VEZ MAS COMPETITIVAS.

    A mí se me había ocurrido una idea con respecto a terminar con el paro.

    Como es una pescadilla que se muerde la cola, más paro, menos dinero en las arcas, porque se recauda menos, y si ha mas paro se compra menos , y si se compra menos, se fabrica menos, con lo cual cierran empresas o quitan a persona porque no se vende, y etc. etc. etc. pescadilla que se muerde la cola, que digo yo…

    Lo que hay que hacer es:
    HACER UN PUNTO DE RUPTURA.
    Hacer un punto de ruptura al bucle, de la pescadilla…

    ¿Y cuál fue el punto de ruptura que se me ocurrió?
    Digo a ver si voy a sacar del paro a toda la gente, y encuentro una solución a la crisis, más que nada por las personas y los niños de las familias.

    Pues el punto de ruptura que se ocurrió es:
    Que los parados (que unos cobran paro, y otros cobran cuando se les ha terminado una ayuda familiar) que trabajen en las empresas.
    Así de sencillo. (Así se aprovecha el potencial del trabajo, así como la fuerza de las personas, o sea, las personas en su conjunto, cuando trabajan, hacen que la empresa crezca).

    Y al mismo tiempo que bajen los gastos de las arcas del estado, ¿Cómo?
    Muy sencillo.
    En primer lugar, hice un escalonado de 3 en 3 meses.

    los 3 primeros meses el trabajador cobra de la empresa solamente 100 euros al mes). y el resto de cantidad que cobraba del paro, sigue cobrándola, pero el estado le paga 100 euros menos.

    los 3 segundos meses, el trabajador sigue cobrando la misma cantidad que cobraba en el paro, pero la empresa le paga 200 euros al mes, y el estado le paga el resto.

    y así sucesivamente.

    mas graficamente:
    Los parados (para favorecer el sistema productivo) tienen que trabajar en empresas. Me refiero a empresas. Siempre a empresas. Empresas normales y corrientes.
    En el mes 1 cobra de la empresa 100 euros, el resto lo cobra del paro.
    En el mes 2 cobra de la empresa 100 euros, el resto lo cobra del paro.
    En el mes 3 cobra de la empresa 100 euros, el resto lo cobra del paro.
    En el mes 4 cobra de la empresa 200 euros, el resto lo cobra del paro.
    En el mes 5 cobra de la empresa 200 euros, el resto lo cobra del paro.
    En el mes 6 cobra de la empresa 200 euros, el resto lo cobra del paro.
    En el mes 7 cobra de la empresa 300 euros, el resto lo cobra del paro.
    En el mes 8 cobra de la empresa 300 euros, el resto lo cobra del paro.
    En el mes 9 cobra de la empresa 300 euros, el resto lo cobra del paro.
    En el mes 10 cobra de la empresa 400 euros, el resto lo cobra del paro.
    En el mes 11 cobra de la empresa 400 euros, el resto lo cobra del paro.
    En el mes 12 cobra de la empresa 400 euros, el resto lo cobra del paro.
    Y asi sucesivamente.
    Y entonces se empiezan a poner unas normas.

    Las normas siempre tienen que hacer lo siguiente:

    Primero) Hacer que la empresa crezca. Aquí crece gracias a la fuerza de las personas, y con un pequeño desembolso.

    Segundo) El trabajador, no solamente trabaja. sino que además aprende, y está y se pone al día de las cosas. (Sobre todo no está sin hacer nada, o sea, yendo a llamar puertas y mas puertas, y que todos le digan, no hay trabajo.
    Con este sistema, el trabajador, trabaja, su fuerza y potencial de trabajo , se utiliza, y sobre todo, sobre todo, tiene ilusión y esperanza, porque cada día se levanta y ayuda a la empresa a crecer y a su familia a vivir, al mismo tiempo se recicla continuamente con su propio trabajo y actividades que desempeña en la empresa.

    Se pueden poner normas de decir, tienen preferencia las empresas de autónomos, y pequeñas y medianas empresas, pues son las que más han cerrado, pues las empresas grandes, ya tienen suficiente poder como para decir, sino me dais terreno o esto o lo otro, cerramos la empresa y nos vamos a tal país. Pero las empresas grandes, ya tratan directamente con los organismos.

    Se pueden poner más normas, como por ejemplo que como mínimo tienen que estar entre 18 y 36 meses.

    Que a esa empresa se le ayude con consultoría, para ayudarle a que ese trabajador, sea un trabajador que al final a la empresa le salga a cuenta contratarlo definitivamente.

    Que esa empresa si lo contrata al
    final definitivamente, se le haga un descuento en la seguridad social del trabajador.

    (Hay que tener en cuenta que ese trabajador, produce, quita números de parados, y compra y consume, con lo cual genera IVA, ventas de otra empresas, porque el compra cosas, y genera PIB).

    Si una empresa quiere quitar a ese trabajador, porque ve que no es competente, tiene obligatoriamente que coger a otro trabajador que esté en paro, y ese nuevo trabajador empezará cobrando por parte de la empresa lo misma cantidad que la empresa le estaba pagando al otro.

    Aquí lo que se pretende es también al mismo tiempo darle más fuerza a las personas, y a las empresas, o sea a la productividad.

    Y aunque los bancos siguen teniendo fuerza, y sique habiendo empresas, y el sistema sigue siendo capitalista.

    Pero, había que modificar el sistema.

    Dese luego con el mismo sistema no se puede seguir.
    El sistema actual, es muy bueno el que hay, pero hay que hacer unas ligueras modificaciones, o mejor dicho pulirlo un poco, para que no haya estas crisis tan grandes provocadas por los bancos o por los mercados financieros y bursátiles.
    Con que no puede ser es que el mercado financiero y bursátil y los bancos, hagan lo que les de la gana, y no cuente para nada la fuerza de las personas, el potencial de los trabajadores, y se desaproveche con parados que cobran y no trabajan.
    Pero la modificación que hay que hacer al sistema es esta.
    Hace que la fuerza de las personas exista, se valore, y esté ahi, contando tambien, y asi ya los mercados financieros, ya no pueden seguir haciendo lo que hacen. Pues ya deja de existir ese paro tan grande, y además con una gran rapidez se crean empleos, y empleos estables. Se crea riqueza, se favorece el sistema actual el capitalismo, pero a un capitalismo donde el potencial del trabajador TEMBIEN CUENTA.
    Hasta ahora (o sea antes de esta modificación) todo dependía de la pescadilla que se muerde la cola.
    Con esta modificación, sigue habiendo creatividad empresarial, sigue habiendo por lo tanto capitalismo, pero al mismo tiempo se estabiliza esa pescadilla, pues se ha creado un sistema de ruptura, se crea un sistema de alimentación de trabajo.
    Antes de esto la alimentación del trabajo solamente dependía de la pescadilla.
    Pero este sistema está obsoleto.
    Hay que hacer estas modificaciones
    Para eso hay que darle más valor al potencial de las personas.
    A lo que yo le digo, “La fuerza de las personas”.
    Las personas, son ante todo personas. Y lo que no puede ser es que estén en el paro, y vayan a llamar a cientos y cientos de puertas, y en todas les digan, no hay trabajo.
    Eso quiere decir que el sistema actual falla.
    Por eso con esta pequeña modificación, la cantidad de puestos que creamos que creamos cada día son miles.

    Se empieza diciendo, todo parado, tienen la obligación de trabajar en una empresa. (Si ademas estudia mejor). Pero todo parado debe tener la obligación de trabajar EN UNA EMPRESA normal y corriente.

    La empresa, como siempre, tiene sus propietarios, sus trabajadores, esa empresa cotiza a la seguridad social, etc. etc., como siempre.

    La empresa que coge a trabajadores en tan buenas condiciones, tiene como condición, no haber despedido a nadie después de la fecha de hoy 18 de octubre del 2011.

    Y mientras, tiene a ese trabajador, no puede despedir a nadie. Si así lo hiciera, tendría que desembolsar las partes que ha pagado el estado como parado al trabajador, durante ese tiempo.

    Y así sucesivamente poniendo unas normas que favorezcan el que se ayude a crear y mejorar las empresas, y al mismo tiempo aprovechar la fuerza y el potencial de las personas, en vez de desaprovecharlo, estando solamente en el paro cobrando.

    La empresa pagaría solamente de seguridad social, solamente la parte proporcional, el resto la paga el trabajador, que ya se la descuenta el gobierno también cuando cobra el paro.

    Las arcas del estado así aumentan, porque no pagan tanto paro.
    Disminuyen los números de parados.
    Y además disminuyen la cantidad de parados con mucha rapidez.
    El trabajador, ya deja de llamar a las empresas a una y a otra puerta constantemente sin encontrar trabajo, sino que encuentra trabajo con mucha prontitud.

    Ese trabajo, de esa persona, por medio de consultoría a la empresa se le ayuda a sacarle partido y que rinda productivamente.

    La persona como trabaja, ya no pierde la ilusión y la esperanza que antes perdía, al llamar a tantas puertas recibiendo antes un no como respuesta.

    Ahora recibe un si, porque la empresa con solamente 100 euros para empezar ya tiene a un trabajador, que con la ayuda de consultores le ayudarán a sacar partido productivamente para que al final produzca ese trabajador a la empresa, y al final ese trabajador sea cogido definitivamente por la empresa. Ese trabajador esta enseñado, y si además lo coge luego indefinido la empresa, la empresa recibirá durante por ejemplo 2 años un tanto por ciento de descuento en la seguridad social

    Aquí con este sistema, se pretende dar más fuerza al potencial de trabajo de las personas, pues tal y como está ahora la cosa, los parámetros para crear empresas y crear trabajo, tiene que haber por fuerza esta modificación.

    Pues al fin y al cabo el trabajo lo dan las empresas.

    Aquí se potencia la empresa, se potencia al trabajador, y se potencia al país, porque el estado tiene que pagar menos paro, hay menos parados, y se genera riqueza y se genera más ventas, más producción, mas trabajo, se genera PIB, y desde luego es el mejor sistema de ruptura que hay de la pescadilla que se muerde la cola que decíamos al principio.

    Y otra vez decir, que las personas, es positivo que no pierdan la ilusión y la esperanza, pues trabaja, y trabajan para empresas, con propietarios que cotizan a las seguridad social, y con más gente son más competitivos, y la gente como trabaja, es más competitiva, es un sistema perfecto.

    Hombre si además me dan el premio Nobel de Economía y el Premio Principe de Asturias mejor. Que yo tambien tengo familia. :)
    Pior lo menos me he roto la cabeza por encontrar una solucion a la crisis. La verdad, es que sbia que podia encontrar una solucion lo que pasa es que no tenia mucho tiempo. Pero al final me he puesto, porque la cosa de la crisis ya pinta castaño oscuro. Y no se puede uno quedar sin hacer nada o pensar una solucion al respecto.
    Bueno yo al menos creo de verdad, que realmente he encontrado la solucion.
    Lo que no entiendo es como es que nadie encuentra la solucion. A unos no les interesa (a los de la bolsa sistema financiero, y bancos) a los otros tampoco, los parados estan echos polvo con su problema, como para ponerse a pensar, suficiente tienen como para tirar a su familia adelante, las empresas que cierran tienen problemas, etc.

    Yo sabia que podia encontrar la solucion, confiaba plenamente en mi.
    Me puse a pensar, un dia que tenia tiempo y estaba inspirado, (pues la cosa ya no podia esperar mas, tal y como estan las cosas), y voila. Aqui tenemos la solucion.

    Vamos, que como esa sea la solucion voy a pasar a la historia.
    Hombre, me encantaría la verdad. :)
    Por todas las personas, por la humanidad, por mi y por mis hijos.

    Enviadme emails, que me gustaría que contribuyéramos todos en depurarlo, este sistema.
    Gracias por leerme.
    Streik
    4LomaspcARROBAgmailPUNTOcom

  3. hector
    16/10/2011 at 18:27

    perdon por mi intromision en este tema
    soy un hombre sencillo,que aporta ideas sencillas ,pero que nadie quiere entender
    primera idea,que no le va a gustar a los bancos
    fijar un interes bancario universal,tanto como para invertir o pedir
    segunda idea..
    bajar las 40 horas de trabajo semanal a 30
    tercera idea…………jubilacion o retiro de la fuerza laboral a los 60
    cuarta idea………..ponerle un impuesto a la entrada al pais de cualquier cosa que venga del extranjero,en 60 por ciento
    quinta idea……..pedirle a el pueblo.los que votan……que compren si es posible mercaderia nacional
    sexta idea…….explotar en todas sus formas la riqueza nacional
    septima idea……..volver al punto A,donde nos encontraremos con la verdad
    si un pueblo o nacion.vale la pena,o no,ay que entender que la era de la conquista termino ase ya mucho tiempo atras,y que en estos momentos ,se le esta dando mucho interes a como se esta valorizando el euro oel dolar
    cuando todos comprendan lo que en este punto de la historia del mundo esta sucediendo,estaremos salvados

  4. 16/11/2010 at 14:47

    Pedro, la «libertad de opinión» es algo que considero la base de la convivencia en sociedad; por ese motivo este espacio se abre a tu opinión y el respeto por tu libertad de expresión.

    Yo no estoy de acuerdo con lo propones. Es una utopía porque tan solo el hechp que sea necesario un admiistrador del sistema del superordenador, ya coloca a esa figura en posición de controlar qué voto pasa y cuál no ;)

    Pero lo que me interesa saber es ¿qué es lo qué tu sabes de lo que “le pasó a la Argentina”? Porque lo que “le pasó a la Argentina” (supongo que te refieren a la crisis del 2000-2001) no tiene absolutamente nada que ver con la crisis global que golpeó al sector financiero en 2008 y está haciendo estragos (sus coletazos) a países que, como España, los encuentra con una preparación deficiente para responder a cambios inesperados en el contexto.

    No estoy abriendo juicio sobre cuál país es peor o mejor, cuál crisis es más grave o más dañina… Resumiendo: tu oipinión es necesaria, tus aportaciones son necesarias, tus criterios son necesarios. Tú eres necesario, también, para alcanzar las METAS de un mundo más justo y más feliz para todos.

    Ahora bien, son necesarias dos condiciones:

    1) Tener una lectura precisa de la realidad y no basarse en comentarios o suposiciiones. Los diagnósticos acertados son la base de proyectos exitosos. Diagnosticar o pronosticar en base a la «suposición» es, cuando menos, nefasto.

    2) Reflexiona en el profunto contenido de METAS: a) Medibles, b) Específicas, c) Temporización, d) Accesibles, e) Significativas

  5. Pedro
    16/11/2010 at 14:15

    Lo mejor es quitar a esos políticos del poder, poner un ordenador central, votar cada cosa a través de internet. Así siempre se repartiría la riqueza entre las cuestiones más básicas, no en el armamento para la guerra y ayudas a los demás países. Pagar en sueldos a personal inútil que está de brazos cruzados con sus necesidades cubiertas, siendo cada vez más ricos a costa nuestra, mirando a los demás muertos del hambre y sin hacer nada. Cuando nuestro país nadie lo ayuda, cuando nos exprimen a los autónomos, trabajadores y a los más necesitados que nos comen con impuestos. Ya está bien, que paguen los que más se enriquecen, que cuando seamos nosotros nos lo cobren. Pero mientras que nos dejen crecer, tenemos que cambiar este país o acabaremos como pasó en argentina.

  6. ruben
    06/03/2010 at 12:00

    Me parece que en este pais se pasa por alto todo. Todos seguimos pensando que va a llegar el dia en que con una barita magica se arregle todo. Pues no señores el gobierno sigue diciendo que lo peor a pasado. Como podemos creer eso y no salir a la calle a comernosles cuando nos hablan de subidas de impuestos de jubilacion a los 67, de que nos tenemos que apretar el cinturon, todas esas sandeces de las que hablan y gastan millones de euros de nuestros bolsillos. La verdad esta en el inem mas de 4 millones de personas paradas, perdiendo sus hogares. mas de un 15% de la poblacion tiene serios problemas a la hora de dar de comer a su familia. Y nos dices compren marcas para salir de esto. oiga no tengo ni para comprar el pan como para comprar marcas con precios elevados al 60% de su valor real. Lo primero que hay que tener en cuenta que no estamos en condiciones de seguir gastando dinero en abrir nuevos ministerios, de seguir sumando ministros. y de aguantar que hagan obras en sitios que no hacen falta. No señor lo que hay que hacer es ayudar a la pequeña y mediana empresa a poder pagar sus deudas pagar a sus empleados y que no tengas que ver carteles de se cierra.
    SALGAMOS A LA CALLE A PREGUNTAR DONDE ESTA NUESTRO DINERO Y EL TRABAJO QUE NOS MERECEMOS.

  7. Ross
    04/05/2009 at 22:04

    Yo he sido una afectada autónoma, todavia no se hablaba de la
    crisis, pero es lo mismo, los bancos te lo quitan todo, hasta
    el saludo.
    Tambien me gustaria decir, en vista de unas necesidades globales,
    que todos cooperemos, porque siempre se soluciona, subiendo los
    impuestos, servicios públicos etc.
    Estoy observando que los exministros están cobrando un sueldo que
    en su momento hacian unas funciones, pero si ahora ya no son
    ministros porque han de seguir cobrando, porque han de ser
    diferentes?, si una persona deja de hacer su trabajo en una
    empresa no le siguen pagando ¿porque los ministros o presidentes
    de estado sí?, esto se deberia solucionar ya. para cubrir otras
    necesidades

  8. cristina
    10/03/2009 at 14:38

    Dentro de nada si “”"no lo remedia me encontraré como francisco pardo. Mi marido y yo hemos vendido nuestras casas para poder hacer frente al pago del banco y no se si va a llegar porque esto no tiene fin.
    La deuda crece y crece, sin fin. Te quitan todo, te embargan todo, te obligan a pagar abogados, queda hipotecado tu futuro.
    No entiendo nada no hay solución para los pardillos empresariales que hacen las cosas pensando en que si no ganan tampoco es tan grave. Pero si pierden lo pierden todo presente y futuro.

    Si hay que aprender de los errores, que hacer ahora para sobrevivir?

  9. andres perez parra
    10/02/2009 at 09:49

    si observamos con atencion la solucion de la crisis salta a la vista en los semaforos,en las farolas,en las paredes todo el mundo busca trabajo pero todo se levanta desde abajo sr presidente voy a ser claro vivienda.si el obrero no puede tener un techo el pais no vale un duro.si yo fuera el gobierno le daria vivienda a todas las personas que la necesita sin pagar ni un euro por lo menos en dos años todo esto muy bien controlado y les aseguro que todo empezaria a levantarse de nuevo

  10. 04/02/2009 at 08:56

    @Paco, eres una voz del silencio de la que menciono en 198.838. Gracias por tu testimonio que es similar a de centenares de millones de personas por todas las latitudes del planeta.

    Esto no es un consuelo. Es una pregunta. ¿Qué responsabilidad tenemos quienes sufrimos los embates de las injusticias, de la codicia que menciona @Blas y de un escenario que, desde hace 50 años, pese a todo parece que profundiza la brecha, reduce el lado de los que quedan indemnes (concentrando más poder y riqueza) e incrementa el lado de los que, aún levantando nuestras voces, vamos mellando nuestra autoestima y perdiendo nuestra autoeficacia?

  11. 04/02/2009 at 07:39

    Hola , soy un afectado por la crisis ,que reza todos los dias para que la injusticia que existe en concreto en España pero que veo en todos los paises , deje de existir y creo que en mi afan por pedirle a dios justicia todos los dias yo y mi familia aparecen los bancos como principal culpable tambien que esto debe de pasar a miles o muy pronto en millones de personas y familias , desde hace unos 7 años perdi mi empresa y mi casa para pagar mis deudas de empresa (repetidos años pidieno credito y en cifras rojas me cobraban hasta un 30 % ) los bancos me quitaron todo lo que tenia, pero como no fue bastante , despues de 7 años los gastos que ascendian a 2,500 euros se han multiplicado hasta 100.000 y como me enviaban cartas a la casa que ellos mismos me quitaron y vendieron al no saber nada los bancos y sus expertos abogados suman y recuerdan a un 30% de interes que les debes dinero y al final cuando ven una suma interesante vuelven a por ti pero ademas con la ley en la mano y consigen facilmente que te procesen y que sus deudas sean legales , nada se puede hacer contra ellos salvo mentalmente rezar a dios qpar que esto cambien y como la mente es pequeña pero muy persistete aligual que una gota de agua que cae sobre la raca pero al final si son muchas y pasa el tiempo , se agujerea la potente roca, yo creo que el mundo necesita un cambio , y que las personas estan aqui para pedirlo insistentemente cada dia , cada hora , cada minuto y cada segundo , y no hay vuelta atras y como dios somos todos vendra su justicia que es una crisis para que analizemos que hacemos para hundir miles de familias que empezaron trabajando como emibrantes en francia en el esparrago y en la uva y vienen a su pais , españa y les prometen una casa , un trabajo y el pago a el estado a u ayuntamiento , a todo un sistema que ya no se acuerda de como llego a ser lo que es y que puede perderlo todo por no cuidar a la pequeña hormiguita que cuando trabajaba a gusto cantaba y nadie controlaba , ahora si trabajas tienes un 30 % que se desvia al jusgao , otro 30% que se lleva tu mujer separada para los niños ,y con un poco de suerte no te encuentras con los recaudadores de la carretera que a pesar de no drogarte ni beber ni hacer una infraccion ellos cuando para tiene que sumar y cobrar , que si te para ya sabes que es multa segura , lo tengo todo y ahora que va ser? pues seguro que no lleva el extintor verdad? ahora ya lo llevo la proxima es algo nuevo, la cuestion es recordarte que debes de seguir rezabdo todos los dias a dios para que este sistema cambie y no deses la muerte como recompensa. si esto no cahe en saco roto sabries como piensa la gente medio pobre que un dia fue medio rica y que ahora pide por una reforma de todo el sistama bancario , por todo el sistema judicial , y por que los de arriba se acuerden que se sostienen gracias a los de abajo pero las ayudas las entan dando equivocadamente a los de arriba que no regalan nada a los de abajo pero que no saben que ellos tambien caheran despues o los ultimos pero todo tonto listo sabe que si matas al pequeño tu grande ya puedes empezar a contar que tarde pero temprano el que mas arriba lleva mas fuerte sera su caida.

    uno mas,,,,,de todos ustedes..

    paco

  12. 05/01/2009 at 16:31

    @Blas,

    Desde mi perspectiva cabe una buena salida a la “trampa de la codicia”: asociarse.

    Varios “trabajadores autónomos” que complementen entre sí sus respectivos recursos y sus habilidades, forman una sólida estructura.

    El problema se limita a desarrollar una idea satisfactoria para todos, de una manera coordinada (tirar y empujar en forma pareja) y que esté vinculada a una necesidad concreta del mercado (que no tiene por qué ser de dimensión local o regional… “a medida que completamos el mapa, el mundo se hace más pequeño”… es la frase que más me impactó de la Película “Piratas del Caribe” que via ayer por la tele).

    Por favor, reflexiona sobre este vídeo acerca de la “sinergia” y la circunstancia de alinear la energía cuando uno queda (literalmente) “culo al aire”: http://tinyurl.com/6t6llt

    Estoy a tu disposición por si crees que puedo ayudarte a reflexionar.

  13. blas cruz
    05/01/2009 at 15:58

    CUANDO “LA CODICIA ROMPE EL SACO”
    Apreciado sr, Dehter.
    Resulta gratificante poder leer un análisis tan constructivo, de una situación económica tan indeseable.
    Verá, soy un trabajador autónomo, y como tantos en España, sufrimos con especial virulencia los efectos de la crisis que azota.Estoy de acuerdo en eso de aprovechar las oportunidades y de mantener una actitud optimista a la par que dinámica. El problema viene de la dependencia que los más pequeños, (autónomos y asalariados), tenemos de los “grandes”. ( Microeconomias a la sombra de las Macroeconomias).
    En un mundo global, el bienestar y desarrollo depende de multinacionales ávidas. brokers con codicia ilimitada y banqueros con pocos escrúpulos. Los políticos, de estos mejor ni hablar.
    En fin, seguiremos luchando con optimismo.

  14. 22/09/2008 at 11:59

    @Sergio, gracias por tu aporte. Soy argentino, pero desde hace varios años estoy vinculado a Andalucía. Mi hijo menor y mi esposa son andaluces. Vivo en Andalucía. Andalucía me ha ayudado mucho para poner en marcha mi emprendimiento. Comprendo lo que dices y comparto algunas de tus observaciones.

    Te expreso esto: los argentinos hemos cometido y seguimos cometiendo graves errores que provocaron el brutal deterioro socioeconómico en Argentina; pero el peor de todos nuestros yerros, es haber tenido una visión derrotista, pesimista, desilusionada de nuestras circunstancias, sobre nuestras oportunidades y sobre las alternativas para solucionar nuestros problemas.

    Andalucía tiene muchísimas cosas negativas. La sociedad andaluza está muy acostumbrada a algunas de esas circunstancias que contradicen lo que ocurre en la mayor parte del mundo desarrollado. Pero… pero: tu vienes por la carretera, o por tren o por avión desde el norte y cuando entras en territorio andaluz notas un cambio abrupto de la cantidad de terreno cultivado. El consumo en Andalucía es una pieza clave en el motor de la economía española. Tienes tres de los 10 principales polos tecnológicos de Europa, 2 de los principales 4 de España. Tienes científicos y centros de I+D+i de punta que son referencia para el resto del mundo en biotecnología, producción audiovisual y diseño. Encuentras oportunidades para alcanzar un “estilo de vida” que todo el mundo critica pero que nadie rechazaría vivir (amigos vascos, catalanes y madrileños me han confesado que se habla mal de los andaluces porque se les envidia demasiado).

    Te invito a ver “la cosa” con otro color. Juega a pensar “el mundo al revés”. Divulga esa “otra visión”, contagia las ganas del cambio (es necesario, estoy de acuerdo), comienza modificando tu entorno más cercano: haz que tu gente hable de esto.

    No te estoy diciendo lo que va a solucionar los graves problemas socioculturales de Andalucía (aun el PER es un problema de cultura, no de economía). Te estoy comentando lo que, por no hacerlo, hundió a mi país.

    Me alegra que seamos una cadena y no un par de eslabones.

    Un cordial abrazo.

  15. Sergio Trujillo
    22/09/2008 at 11:05

    La crisis es real como la vida misma. Esto va a durar bastante tiempo, ya que no creo en otro boom inmobiliario de aquí a una década, como mínimo. Todo se ha centrado en la construcción, dejando de lado la investigacion, la tecnología, y otras muchas cosas que otros paises sí han potenciado. Y pretendemos vivir ahora de algunas energías alternativas que a dia de hoy todavía no solucionan nada, ni son rentables, solo sirven para acaparar subvenciones, estropear paisajes y ganar algunos votos. Al final, habrá que crear otro PER para la construcción, porque hay que dar de comer a mucha gente, que no sirve para otra cosa, y que tampoco tiene voluntad de cambiar, como ocurre con el campo, sobre todo aquí en Andalucía. No confío en los cursos que se ofrecen, ya que en muchos de ellos, y sobre todo en los de distancia, no hay seguimiento ni control, y al final es un título más que solo sirve para rellenar currículum.

  16. KC
    11/09/2008 at 23:01

    Mario,

    también yo creo que el concepto de “crisis” es muy RELATIVO. Crisis es más bien lo que tienen en otros países…aunque sí, la gallina -o ganso- de los huevos de oro la ha palmado. Habrá que clonar a esta si acaso…

    Un abrazo.

    P.D.: me llegó tu boletín; tiene una errata gráfica en el medio que ocupa parte del texto. Revísalo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *