Liderazgo con inteligencia cultural

diversidad cultural

Inclusión de la Divergencia Cultural

La presión para crear e integrase en redes globales impone cultivar una apreciación holística y un respeto profundo por las diferencias y las similitudes culturales. Las organizaciones del Siglo XXI necesitan líderes inteligentes capaces de gestionar (integrando) múltiples sistemas culturales.

La inteligencia cultural de los dirigentes ahora constituye el primer plano de su desempeño para poder trabajar, al mismo tiempo, sobre la diversidad y la inclusión.

Pulir la inteligencia cultural de los líderes, es una cuestión vital para el funcionamiento inter e intra-cultural en la economía global.


La capacidad para identificar y conocer las diferencias y las semejanzas que existen entre los diferentes grupos culturales, con los que se relacionan e integran las organizaciones contemporáneas, es un factor crítico para fijar las estrategias de conducción.

Cuando se aplica la inteligencia cultural se puede crear conciencia, el conocimiento y la tolerancia con relación a los diferentes patrones de comportamientos culturales que se presentan adentro y afuera de las organizaciones.

El aspecto más importante del liderazgo con inteligencia cultural es que constituye una estrategia para lograr competitividad a través de saber cómo aprovechar las similitudes por sobre las diferencias culturales adentro y afuera de cada organización.

Los sistemas culturales impactan sobre las organizaciones. Contrariamente a lo que podría suponerse no se trata de adaptar a las organizaciones ante diferentes configuraciones culturales, sino hacer que las organizaciones resulten más innovadoras merced a la integración de la riqueza que proporciona la diversidad.

4 comentarios en “Liderazgo con inteligencia cultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos:

  • Responsable: Mario Dehter
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.