Un LAZER entre la UE y el MERCOSUR

Existe un hilo que vincula a España con Brasil, al que habría que transformarlo en un caño de gran calibre para facilitar el flujo de intercambio cultural, comercial y tecnológico.

Relaciones políticas “enfriadas” por restricciones inmigratorias establecidas desde España a comienzo de 2008, no impidieron que a través de año pasado se intensificaran las relaciones empresariales.

Desde hace mucho tiempo, aún antes de radicarme en España, me ha sorprendido la superficial perspectiva que muchos españoles tienen acerca de la naturaleza socioeconómica de América Latina (en conjunto de sus países: su principal socio comercial y más “carnal” aliado político).

Por ejemplo me llama la atención que, además de los clásicos destinos turísticos caribeños y a algunos pocos centros de atracción en Argentina y Perú, y en menor medida en Chile, Colombia y México, los viajeros españoles pasan (literalmente) por arriba del Brasil sin considerar la riqueza geográfica y cultural de uno de los 15 países más importantes del Universo que conocemos.

Hay que ocuparse intensamente, en estos tiempos de preocupación, en como fortalecer y seguir desarrollando las relaciones socioculturales y comerciales entre España y Brasil.

Un “comercioducto” entre España y Brasil es bueno para los pueblos de ambos países y, fundamentalmente, es muy beneficioso para la Unión Europea y para el Mercosur.

Hoy se produce una muy buena noticia, protagonizada por uno de los jóvenes empresarios más notables de España; lo que me inspira doble satisfacción porque:

  1. crea una sinergia en un sector económico y cultural particularmente potente tanto en Brasil como en España: la blogosfera, y
  2. porque lo emprende mi querido y admirado amigo Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña.

La noticia del día: lanzamiento de Lazer Blogs en Brasil

Lazer Red de Blogs en BrasilOcio Networks crea la primera red de blog española que se establece en el extranjero y en otro idioma.

La nueva red sale al mercado con cuatro publicaciones temáticas en portugués con una proyección de desarrollar otros ocho antes de finalizar el presente año, para el que han fijado meta de crear una audiencia de 3,5 millones de usuarios únicos.

Importante información complementaria:

2 comentarios en “Un LAZER entre la UE y el MERCOSUR

  1. 23/01/2009 | 09:29

    ¿Arriesgado?, lo que se dice “arriesgado”, es quedarse sentado mirando cómo se marchitan las flores.

    Alejandro, LAZER es emprendimiento inteligente, dentro de un sector en expansión que conoces bien (quizás como pocos lo conocen en todo el mundo occidental) en un momento en que, creo yo, es propicio para comportamientos innovadores que en circunstancias diferentes (incluso de mayor actividad económica, políticamente estables y sin tanto recalentamiento financiero) no podrías lograr. Además, si bien Brasil acaba de recibir el embate del “tsunami financiero” es una nación que lleva más de 100 años de ventaja en desarrollo industrial y capacidad tecnológica a resto de sus tres socios latinoamericanos. Su capacidad de reacción es maravillosa (como su música, como la agradable naturaleza de su gente, aún con sus profundas contradicciones sociales)

    En general, me interesó el tema de LAZER Blogs en Brasil como un ejemplo demostrativo, espero que “miltiplicador” de otras iniciativas.

    Por ejemplo, también en 2008 ha comenzado a trabajar en el mercado brasilero la empresa española de formación Master-D, un caso muy interesante porque actúa en un sector tan particular como la formación profesional continua en donde, como en tu caso, hay que conjugar talento, riesgo empresario con lo multicultural de clientes, proveedores y empleados.

    Alejandro: ¡Bravo!

    ¿Cuándo comienzas tus clases de mandarín? ¿eh?

  2. 23/01/2009 | 08:11

    Gracias por hacerte eco, Mario.

    Es una apuesta arriesgada, pero creo que es el timming adecuado para jugarsela.

    En tiempos de crisis hay que asumir riesgos o quedarte a ver como se marchitan las flores,
    un abrazo amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos:

  • Responsable: Mario Dehter
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.