Pasar pelotas de basket por mangueras de riego

magueraEn un valioso intercambio de comentarios (algunos ricos en contenidos, otros con alguna tendencia a la confrontación y algunos con auténtica “mala leche”) suscitados en tres post publicados por Loogic.com, me han hecho reflexionar en dos cuestiones.

Primero

¿Qué nos pasa, como sociedad, qué estamos viendo pelos en la sopa y sacamos los palos antes de terminar de leer lo que se escribe para ser leído desde el principio hasta el final?

Hay un alto grado de susceptibilidad reaccionaria que nos lleva para atrás y hace falta mucha, muchísima “paciencia analógica” y “talento digital” (como suelen tener personas como Javier Martín, Fernando del Pozo o Ismael El-Qudsi) para que no vayamos para atrás en un medio que, se supone, es el mejor preparado para llevarnos hacia delante en un escenario incierto e inestable como en el que nos encontramos.

No se los otros “comentaristas” pero yo quiero resaltar —en este que es mi espacio de reflexión-compartida— las ideas fuerza que he expresado en el referido “intercambio de comentarios” y confío que nadie más tenga ganas de pegarme más palos. Mi autoestima no está pasando un momento de fortaleza como para resistir más embates de gente que “interpreta” lo que yo manifiesto, pero que no lee, ni entiende lo que manifiesto.

Yo he escrito, para expresar las siguientes ideas; no quise expresar otra cosa que esto que repito a continuación y no estoy intentando decir nada ni de manera elíptica, ni como metáfora. Por favor, si sigues leyendo, no interpretes “lo que tu supones que he querido decir” porque esto es lo que he dicho tal y cual lo he escrito en medio de esos cruces de comentarios:

En Planeta cierra AND tal y como lo conocemos

[email protected] (de Internet) no quieran pasar pelotas de basket por mangueras de riego; sencillamente: no pasan. A menos que se modifique el tamaño de las pelotas o el ancho de la manguera.

“Internet”: no suplantará al papel; como el papel suplantó a la plancha de papiro, o a la tableta de piedra.

El “periódico-analógico” tiene un uso cultural que no es el uso cultural del “periódico-digital”. Como la TV, o el cine, o la radio, o los libros, o los cuentos de la abuela, como YES.FM o MTV… cada canal de comunicación tiene “una cultura” —¡¡¡no solo “una tecnología”!!!— que lo sostiene y lo justifica.

La historia de la humanidad está plagada de ejemplos en este sentido. Antes que analizar la “culpa” (si la hubiera) de quien “no entiende Internet”, todos nosotros (lean mis labios: “to-dos-no-so-tros”) deberíamos comenzar a revisar si nosotros comprendemos cómo es y cómo funciona todo lo que NO es “Internet”.

En Encuentro de videocreadores en la red de Videoweb

Creo que se están desalineando los propios creadores de videoblogs armando sus respectivos círculos como si se tratara de ligas de fútbol donde hay “primera”, “segunda”, “reserva”, “tu-no-eres-de-mi-palo”, “la pelota es mía”, etc etc etc… Tiene un lado positivo: la competencia entre “de quien es la pelota”, producirá mejores contenidos y propuestas creativas para la audiencia.

Además, respondiendo un “injusto palazo” del que no me creo merecedor porque el “interlocutor-comentarista” se ha basado en una presunción falsa de mi forma de pensar, también he expresado:

No hay que jugar al juego que no se quiere jugar.

Si digo que hay diferencias, no hace falta sacar un palo y pegarme para decirme que todos somos buenos amigos.

😉 me río por no llorar, porque el palo me ha dolido mucho de quien vino y en el momento en que me llegó.

En Wikifree.tv, videoblog y portal de vídeos

En el “circo” WebTV estamos reeditando la famosa escena de “Apolo XIII” tratando de meter «una pieza cuadrada» a través de «una puerta circular».

Nuestros más o menos “espectaculares” desarrollos tecnológicos están desalineados con la maduración cultural para utilizar a la web como un medio audiovisual por más que quienes, desde este lado, pretendamos que la audiencia pise de “su lado”, como nosotros lo hacemos de “nuestro lado”… La convergencia tv-web-tv que no será (tomen nota por si alguien quiere reclamarme más adelante para que yo me trague mis propias palabras): para todo tipo de público, todo tipo de contenido, ni todo tipo de aplicación.

Por eso, no creo que haya que responsabilizar ni “a los inversores”, ni “a los anunciantes” y mucho menos “al público” que no funcionó Mobuzz, que quizá no sobreviva es24.tv, ni Balzac.tv, ni Wikifree.tv así como hoy pretendemos ser… seremos como quieran que seamos nuestras respectivas audiencias que sepamos atraer, retener y servir con utilidad.

Nosotros somos cuadrados (no es ni malo, ni bueno), y la audiencia todavía sigue comportándose como un círculo (no es ni malo, ni bueno)… la tecnología” no está en sintonía con la “cultura”, y que la solución a ese “desajuste” no dependerá de que evolucione la sociedad hacia lo que pretendemos quienes producimos WebTVs (en sus múltiples grados de maduración tecnológica y de contenidos), sino que se resolverá cuando nosotros resolvamos la paradoja de meter pelotas de basket por mangueras de riego.

Recién entonces, sostengo, se podrá crear modelos de negocios viables y factibles. Antes: “las noticias” (que pesan por lo que son y no por si nos gustan o no nos gustan).

Segundo

Estamos demasiado aferrados a nuestras convicciones. Nos choca, en un sentido negativo, todo lo que podría contradecir nuestras creencias.

Este comportamiento anquilosa la posibilidad de progresar por un flujo armónico de lo que aprendemos sobre lo que hacemos.

No progresamos. Vamos, dando tumbos, empujados por las patadas que “el destino” nos va pegando en nuestros traseros.

5 comentarios en “Pasar pelotas de basket por mangueras de riego

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos:

  • Responsable: Mario Dehter
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.