9 comments for “Metáfora para emprendedores

  1. 10/12/2008 a 19:51

    Hola Mario:
    ¿Cómo estás?

    Te debía los comentarios sobre como usé el video “El inventor” en la clase sobre financiamiento emprendedor que me tocó dar en el Seminario de Formación Emprendendedora (SFE) de la Lic. en Administración de mi querida Universidad de Lujan (UNLu), aprovecho para hacerlo en este post de tu blog.

    Primero vimos el video con las siguientes consignas:

    – Ver qué cuestiones (con hincapié en lo actitudinal) les llamaban la atención sobre el inventor (o emprendedor)
    – Con quienes podían identificar a las dos personas que atendieron al protagonista desde el punto de vista de su proyecto de negocio (están trabajando en el armado de plan de negocios).

    De más está decirte que al primer “visitado” (el de la multinacional) los alumnos lo identificaron con un banco y al segundo (que finalmente lo ayuda) con amigos y familiares. Estos planteos me vinieron “de perillas” porque me dio el pie justo para desarrollar lo que tenía armado que es el enfoque de los bancos con las pymes y empresas nuevas, capital de riesgo y autofinanciamiento o bootstraping.

    Con respecto al emprendedor las cuestiones giraron sobre dos temas: la persistencia (por la cantidad de puertas que había tocado el inventor) y el compromiso con su proyecto (ya que estaba dispuesto a entregar su abrigo para no dejar de “sostener” su proyecto).
    Después a lo largo del desarrollo teórico fue muy fácil citar algunas situaciones de los bancos, por ejemplo al desarrollar el enfoque de los bancos sobre el patrimonio y el tema de las garantías, la conclusión obvia era que “el banco te va a prestar cuando estes produciendo huevos de oro bien grandes”.

    Mario, en conclusión me fue muy útil para la exposición del tema “financiamiento de Pymes y empresas emergentes”.

    Nuevamente gracias y te mando un fuerte abrazo.

  2. 23/11/2008 a 15:35

    Creo que dices cosas con muchísimo sentido y profesionalidad de un calado muy amplio pero lo que comentaba podría entorpecer la consciencia de algunos para comprender la sabiduría que contienen. Podrías decir exactamente lo mismo vestido de negro en un fondo negro y te tacharían de gurú para los emprendedores. Todo desde mi humilde opinión, claro. Soy un critico implacable e imposible de frenar jajaja Gracias de nuevo por tus amables palabras.

  3. 23/11/2008 a 15:21

    @Ivan,

    Confío recibir tu visita frecuente y apreciada participación. Un cordial saludo.

    Mario

    PD pero es verdad que he tomado muy seriamente tu oportuna observación y te mantendré al tanto de nuevos contenidos a ver si mejoramos ;)

  4. 23/11/2008 a 11:58

    Así tiene mucho mas sentido ;) He llegado por casualidad desde Google Blogs y era la primera vez que leía el blog. Muy instructivo el vídeo ;) Muchas gracias.

  5. 22/11/2008 a 23:40

    @Iván

    Agradezco tu visita al blog y, en especial, tu atención a los contenidos. No lo digo “por compromiso”. A mi “edad” no se dicen las cosas “por compromiso”.

    Aprecio, sinceramente tu consejo. No es una “excusa”. El vídeo que está expuesto es parte de un contenido mucho más completo que se utiliza en un ejercicio sobre “sinergia” (para emprendedores de base tecnológica) y por falta de ti€mpo$ no hemos realizado una versión para el blog.

    Pero tomo muy en serio tu observación y la aplicaremos para otras producciones que estamos realizando.

    Por favor, la “parte pública” del contenido completo lo puedes ver en http://es24.tv/index.php/inventor.

    Confío que sigamos en contacto. Un cordial saludo.

  6. 22/11/2008 a 22:51

    Consejillo, los fondos quitan profesionalidad a las palabras. Mejor un fondo seco y serio que imágenes caricaturestas porque hacen también caricaturesca la reflexión ;)

  7. 22/11/2008 a 21:16

    @José

    Mi problema es “aplicarme (a mí mismo) el libro” ;) Pero te prometo que estoy aprendiendo. Gracias por tu siempre muy apreciada visita.

    Con relación a la nueva plantilla… mmmmm…. experimento puro… por ahora me divierte… Tras unos días veré si regreso a un aspecto más “formlito” del blog…

    Un cordial abrazo. Buen fin de semana.

  8. 22/11/2008 a 20:49

    ¡Sí Señor! Unas reflexiones (mensajes) muy estimulantes. Observo, constato un nuevo diseño del blog…. Buen diseño y presentación
    Un abrazo

  9. 22/11/2008 a 19:06

    Estas reflexiones se refieren al cuento “El Inventor” que puedes ver en http://es24.tv/index.php/inventor.

    Tienes una guía didáctica para utilizar este objeto de aprendizaje en: http://es24.tv/index.php/canal-1/contenidos/34-canal-1/102-el-inventor

    Confío que te resulte estimulante para tu trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *