Como ser un mejor estudiante

Es posible

Abruma, agobia, ya casi que “aburre”, la cantidad de publicaciones con “tips” para enseñar bien; no obstante, si escuchamos a nuestros estudiantes la respuesta que ellos quieren encontrar es ¿cómo ser un mejor estudiante?

Se entiende por ello: ¿cómo puedo estudiar bien para aprender mejor? Existen todo tipo y calibre de guías para tratar de dar la “respuesta correcta” aunque siempre caen en un lugar tan frecuente como irrelevante para los estudiantes: las teorías del aprendizaje. Es decir: más de lo mismo, pero alterando el orden del producto.

Los estudiantes, también muchos profesores, ignoran que el estudio produce el nacimiento de nuevas neuronas; contrariamente a lo que los científicos suponían hasta hace pocos años el cerebro tiene zonas donde nuevas neuronas crecen con nuevos aprendizajes y también mueren si no se usan esos conocimientos.

El ciclo de vida de las neuronas tiene un natural condicionamiento biológico de perfeccionamiento y degradación, pero siempre es posible regenerar y reanimar neuronas que comienzan a dejar de funcionar.

La cuestión es que se puede aprender a estudiar bien, y hay maneras de saber cómo aprender mejor. La buena noticia es que no hace falta tener un cociente intelectual magistral para ser un buen estudiante y lograr buenos resultados aprendiendo mejor.

Es bastante simple aprender unas pocas técnicas probadas, las que funcionan de verdad, para aprender mejor con menor esfuerzo del que se supone.

En general, todos los estudiantes están a la misma distancia del éxito que del fracaso cuando comienzan a estudiar un tema, o cursar una carrera profesional o aprender un oficio. La cuestión crítica es darse cuenta de esta situación espacial con relación al éxito o al fracaso y adoptar la estrategia adecuada para, por lo menos, evitar la frustración de no aprender, o aprender mal.

La respuesta a “¿cómo ser un mejor estudiante?”, comienza por la aprender a “¿cómo estudiar bien?”.

Si este tema te interesa, como estudiante o como padre de un estudiante, te resultará útil conocer esta excelente actividad práctica (por el precio de 2 hamburguesas): Estudia Bien para Aprender Mejor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *