Las aulas del futuro, ¿dónde están?

cubo ubicuo

Ubicuo

En un video sobre “el aula del futuro”, producido en mayo de 2013 en el contexto de una campaña publicitaria de Hewlett Packard™, se había presentado una ilusión que sigue entusiasmando a muchos pedagogos sin que todavía podamos disfrutar de estos ambientes y recursos tan “fantásticos” exceptuando muy escasas experiencias en una reducida cantidad de casos.

 

Hay mucho “relato” y poca evidencia que esto esté ocurriendo casi 6 años después.

Yo no estoy seguro si quiero que mis hijos y nietos estudien en este tipo de entornos tan “enriquecidos” y atmósferas tan “perfectas”.

De hecho, no sé yo si los educadores de nivel preescolar, primario e incluso medio están preparados para gestionar el aprendizaje en este concepto de “soluciones interactivas” ubicuas (deslocalizadas) y en un formato para el que todavía no existe el término que englobe el concepto de relaciones sincrónicas y, a veces, asincrónicas ¡al mismo tiempo!

Estoy comenzando a elaborar “mi versión de los hechos” de lo que podrán ser las aulas de la educación superior y la formación profesional en el futuro. Asumo desde el principio que muchos de estos conceptos didácticos no aplicarán tan fácilmente en la formación de profesiones tales como la medicina, muchas ramas de las ingenierías y en varias disciplinas artísticas.

Existen buenas experiencias en la educación superior y especializaciones en el campo de la economía, ¡como por ejemplo “HBX Live!”, de la Escuela de Negocios de Harvard, y Programas de Certificaciones Profesionales impartidos por doinGlobal – Global Community con titulaciones propias de la Universidad de Salamanca.

Definitivamente dudo que se pueda predecir con algún grado razonable de certeza cómo serán las aulas en la educación preescolar y el nivel primario de la enseñanza “reglada” o “institucional”; aunque sí hay experiencias emergentes desde principios de la década de 2000 que están señalando una tendencia hacia donde “van” las escuelas de negocios y varias carreras de Ciencias Sociales como historia, letras, filosofía, sociología… y ya veremos cuáles más.

Me complacería y resultaría muy útil conocer tu opinión. Gracias por tu atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos:

  • Responsable: Mario Dehter
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: blog_1@mariodehter.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.