Aunque se reconozca ampliamente las ventajas de establecer redes de apoyo, los micro y pequeños empresarios no acceden con facilidad a ellas.
Los emprendedores que comienzan nuevos pequeños negocios como actividades tentativas o alternativas a sus ocupaciones habituales y, especialmente, quienes tienen que crear formas independientes de sustento por la creciente tasa de desempleo y la pérdida de oportunidades laborales razonablemente asalariadas para lograr: no logran insertarse en asociaciones profesionales o empresarias y frecuentemente deben actuar en forma aislada.
Cuanto más pequeño, cuanto más nuevo y menos inexperto, más se necesitan las ventajas que ofrece estar relacionados con los otros actores de su sector de actividad; pero menos recursos y menos experiencia se posee para establecer relaciones ventajosas y duraderas,
Mientras que los empresarios experimentados construyen y gestionan su capital social sobre la base de las relaciones que van cultivando a través de su vida personal y profesional, los noveles emprendedores y autoempleados, poseen menos oportunidades para relacionarse con otras personas e instituciones y, por lo tanto, poseen menos Capital Social que les ayuden a construir y fortalecer sus emprendimientos.
Algunos especialistas han observado que mientras que los noveles emprendedores están impacientes por conseguir contactos con proveedores y clientes, no reconocen el valor de invertir tiempo y esfuerzo personal para construir una red que les ayude a encontrar esas conexiones.
Estas observaciones enfocan la atención hacia la necesidad de saber cómo establecer redes apropiadas para los emprendedores y los autoempleados. Algunos necesitan aprender cómo hacerlo, comprender el valor de construir sus redes y la oportunidad, y facilidad de acceso a la base apropiada para construirla.
En los años recientes se han formado muchas redes de autoempleados y de microempresas que comparten metas comunes pero han adquirido múltiples configuraciones y formas de funcionamiento, tales como los grupos pertenecientes a la metodología de microcréditos y organizaciones alternativas a las tradicionales y grandes asociaciones empresariales.
Algunas de estas experiencias fueron creadas por individuos independientes y son autogestionadas; otras redes especializadas en autoempleo y microempresa han sido iniciadas y siguen siendo gestionadas por programas públicos o por iniciativas de ONGs destinadas al fortalecimiento socioeconómico. La mayoría poseen múltiples propósitos que van desde asistencia y formación personal a los emprendedores, hasta la localización y explotación de recursos en forma colectiva.
Cabe destacar que la clase de los objetivos de la red, define su tipología estructural y funcional.
Cuando un individuo emprende una nueva actividad, o cuando una nueva micro o pequeña empresa necesita funcionar y crecer, es natural que se procure el apoyo en de los contactos personales y profesionales; pero, lamentablemente, muchas veces no se logran resultados.
No saber identificar el tipo de red y la naturaleza de los contactos que se disponen, o no saber cómo lograr integrarse a las redes apropiadas, con los contactos pertinentes, es la principal causa del fracaso del Networking efectivo.
Por donde comenzar: naturalmente en Iternet. El “string” redes de emprendedores en Google, seleccionando “páginas en español”, da por resultado 1.470.000 enlaces (prueba realizada 07/01/2008 a las 10 AM GTM).
Ante semejante caos informativo lo mejor será comenzar por estos 3 pasos más sencillos y menos agobiantes:
- Seleccione, por lo menos, media docena de personas conocidas y coménteles que usted necesita conocer gente que tenga un negocio en el sector de actividad en el que le interesa actuar; pídales, con claridad, que necesita que le pongan en contacto.
- Aclare que, por favor, no se limiten a darle un nombre o una dirección, o su número de teléfono; sino que sean ellos quienes los pongan en contacto.
- La mitad le dirá que no tiene a nadie conocido, 25% le dirá que no puede en ese momento, pero el 25% restante le facilitará alguna pista certera para comenzar. Este será solo el principio de su cadena.
- Consulte, pida asesoramiento en un organismo gubernamental cercano, mejor si se trata de una institución directamente vinculada con el sector empresario (secretaría de producción, promoción de actividades económicas regionales, viveros y/o escuelas de empresas).
- Muy probablemente ellos no tengan tiempo para comenzar desde lo más básico pero seguramente conocen a quien puede dar asesoramiento para los primeros pasos o pueden sugerirle con más precisión cuáles son las instituciones a las que puede recurrir.
- Procure, generalmente es lo más complicado, no dejarse invadir por la ansiedad.
Actualización 23/01/2009 Carta Abierta a Alicia Chavero.
Mario, me gustaria incluir un enlace a Tu Blog desde uno que con Red RADAR acabamos de integrar a los espacios emprendedores de nuestra red, te va a traer nostalgia jaja, lo se, se llama Citroen Amarillo… un 2cv petitero y divertido pero cumplidor…
En el, con Marianela, una joven licenciada en comunicacion recien recibida que es de San Juan, abodaremos la tematica, BUEN HUMOR PRODUCTIVO en los negocios.
Creo que junto a Tus seguidores a quien aprovecho a saludar, podran sumar mucho contenido util.
Un gran abrazo desde este incipiente invierno patagonico…
Raul
Es cierto en la vida hay que amarrarse los pantalones y luchar por lo que uno quiere. Creo que no hay precio que pagar sino recompensas por recibir.
Y la verdad como se dice el 80% de los resultados esta en el 20% de las actividades que se realizan. Encuentro bueno que se recuerde la importancia del desarrollo de redes.
Adriana, Carlos, Mario, un gusto el comentario de Adriana, yo soy optimista, creo que se estan dando las condiciones para repensar todo, y esta crisis tal vez tenga como bueno empujar en esta direccion, en educacion, en asistencia social (bien entendida) en participacion ciudadana que tambien es materia pendiente…
Desde hace unos cuatro o cinco años, integro (por RADAR) la mesa de evaluaciòn de la presentacion final de la catedra microempresas del Colegio 714 Julio Cortazar en Trelew, en los ultimos años, los chicos presentaron sus proyectos en stand de nuestra feria anual, es decir, «compitiendo» con los 80 o 90 stand nuestros.. han experimentado un progreso notable al cambiar el enfoque que tenian de presentar un emprendimiento para pasar la materia… a presentar un emprendimiento para convencer al publico…
Su Responsable Principal del equipo: Marcela Denadei, ha logrado con exito, ENTUSIASMAR a sus alumnos. Esto no es un detalle menor. El entusiasmo es el primer eslabon necesario para empezar a comprender el arte de vivir como emprendedor. Y si te entusiasmas una vez, no te lo olvidas mas.
Les dejo de paso una serie de podcast (audios) que utilizamos como herramienta de «punta de lanza» para ir sembrando en los colegios, aunque en algunas facultades tambien el tema emprender… con el enfoque de: EMPRENDER EN TUS HORAS LIBRES… Relacionado con nuestra misiòn: «Ocupar al Desocupado»
Acceso a la lista de archivos de audio de Red RADAR.
http://www.archive.org/search.php?query=creator%3A%22Raul%20Alesanco%22
Estas son pequeñas grabaciones de los «Cafes Tematicos» recortadas un poco pero que sirven al proposito.
Por ultimo, este año, cumplimos 10 años en Noviembre.
Estamos armando un equipo de gestion de fondos para ver si lo festejamos en Capital Federal con todos los Miembros de RADAR de todo el Pais y algunos disertantes invitados. Como siempre, esto depende de que me de una buena mano el Gobierno Nacional en parte de la financiaciòn, asi que lo empezamos desde ahora a planificar y la gestion de contactos con funcionarios de algunas areas que tienen ingerencia en este tema.
Bueno, como siempre, un gusto participar con Uds. Un cordial saludo desde este «verano insolito» en Patagonia con tanto calor…
Raul
Estimado Mario:
Antes que nada me presento soy pedagoga, educadora, argentina y estudiosa. Dentro del estudio incluyo todas las asignaturas las formales y las pendientes… por ejemplo, emprendedorismo, toma de decisiones, motivación en época de crisis, redes socioprofesionales, uno mismo, el no como trampolín a nuevos aprendizajes (retomando las ideas de Raúl y Carlos)…
Coincido con vos en que el desarrollo de habilidades sociales – para conectarse, relacionarse, comunicarse, interactuar e intercambiar – es fundamental para encarar cualquier actividad. También estoy de acuerdo que escapar del yaísmo amarrando la ansiedad a un puerto de espera es fundamental para encarar un proyecto planificado y perdurable. Lo que me hace ruido es pensar que todo esto, aprendizajes que surgen de las asignaturas pendientes más que de las formales, pueda ser aprendido dentro del sistema educativo.
El sistema educativo tiene el peso de formar para la reproducción de lo que está. Sabemos que esa reproducción no es mecánica y que del otro lado hay un otro que resiste. A ese otro que sale del sistema formal a la escuela de la vida es a quien podemos destinar los esfuerzos de la educación permanente para aportarle lo que vos, Carlos, Raúl están enseñando: emprender.
Si logramos en esta escuela instalar la idea de las asignaturas pendientes, me parece que tendremos más posibilidades de adecuar contenidos y enseñanzas a las necesidades de ser, saber y hacer de cada otro.
Es un PLACER poder leer palabras que den ganas de conversar.
Saludos cordiales!
Adriana
Gracias a Todos!
@Raúl, nuestro «estado» no es «el trabajo» o «de vacaciones». Es «0» ó «1», «conectado», «deconectado»… algo así como ocurre con @Carlos «jugando» 😉 con el móvil y todos lo estamos pensando en cada momento que somos lo que somos desde el pasado hasta ahora, pero también somos lo que queremos ser en un rato y lo que ayudamos a otros a ser en cada momento.
@KC cuando conozcas a mi «galleguita» (la más bella andaluza de todas las andaluzas) comprenderás por qué dejé mi historia y mi espacio en «mi buenos aires querido» y terminé recalando en un pequeño pueblo del interior de Sevilla donde lo más dinámico en la sucursal del Mercadona 😉
@Oscar, a la mujer de mi vida me la presentó una de sus profesoras, que era amiga de una clienta a quien conocí en un foro de discusión sobre innovación tecnológica. Al que me suscribí, porque un profesor (Mi Profesor, el Ing. Oscar Wortman) me dijo: “tienes que ser un poco más sistémico”.
Me encantan estas cosas…
Un abrazo, Mario.
Raul
Disculpa intervenir en tus mes de vacaciones de Internet, pero todo emprendedor, soñador y visionario, no tiene descanso y es lo que finalmente lo lleva a lograr sus sueños, me hiciste recordar que hace unos meses salí de vacaciones y mi esposa me pidió, no llevar laptop, no entra a un cyber cafe, como socio de mi empresa hice lo que ella me pidió, pero direccione los correos a una sola cuenta de gmail y desde el celular eso si, solo dos veces al día me conectaba decía que estaba jugando y me mantenía en contacto, mis clientes deben recibir respuestas oportunas, si son directas de mi persona mejor, creo que a un cliente no le gusta que le digan, «el esta de vacaciones, si le puedo ayudar en algo» traducido en otras palabras usted esta solo, si puedo lo ayudo, cuando uno hace lo que le apasiona y además de gustarte te parece divertido, no estas literalmente trabajando, te estas divirtiendo y además de eso ganas dinero por tu diversión, entonces me pregunto, ¿alguien ha oído que una persona diga, me canse de divertirme, voy a tomar una vacaciones?, veamoslo a la inversa, me voy de vacaciones y entre lineas se lee, a descansar de ese trabajo que me tiene obstinado, esto ocurre en muchas personas, cuando la principal razón de tomar unas vacaciones es para poder compartir mas con la nuestra familia, entiéndase esposa e hijos, que son quienes estan ahí apoyándonos y comprendiendo que mucho de lo que hacemos es también para bienestar de ellos, estoy seguro que me entiendes, espero sigas disfrutando de tus vacaciones de Internet, estoy seguro que solo lo importante sera lo que atenderás y te tomara unos minutos, la globalizacion nos lleva a esto y si ademas geneticamente tienes sangre de emprendedor, EXTRAORDINARIO, buen ejemplo para todos tus conocidos y red de contactos
En Caracas Venezuela estoy a tu orden
Excelentes y enriquecedores aportes, este es un tema central en Mi ocupaciòn, ya que tengo que lidiar permanentemente con el cuando hago las tutorias de autoempleo. Si se fijan, la foto portada de nuestra red en la pagina es la «Implosiòn» de un edificio mientras una persona brinca de contento… significa el necesario sistema para demoler el miedo en forma ordenada y calculada. Implosion NO Explosiòn es la formula.
Vengo de una familia de emprendedores. Se puede decir que naci no de un parto sino de un «Start Up»… Y parafraseando a Carlos digo: «Que hubiera pasado si…» Si mis abuelos no hubiesen decidido viajar de Logroño uno y de Mieres el otro a emprender en la Patagonia..?
Y en esas epocas, emprender un viaje sin plata de Europa a America no es lo mismo que chatear o enviar SMS por celular…
Permanentemente entreno mi mente en este juego de relaciones…
Como comenta Mario.. Conoci a Mi Esposa en el flujo emergente e imprevisible de una red de vinculos… Es precisamente ese caracter y condiciòn de «no previsible» lo que tanto tememos.. hasta que descubrimos que la causalidad no es casualidad…
Emprender es un arte. Hay que jugar disfrutando el juego y no lamentando el resultado. Toda acciòn es productiva en cuanto modifica algo, este blog genera cosas nuevas… las cosas nuevas se encadenan con otras y….
Sinceramente, me alegro de compartirles.. Aunque si tengo una queja, es mi mes de vacaciones en Internet y Vuestros comentarios me atraparon irremediablemente.. deberia estar viendo los Simpsom.. jaja.
Un abrazo, Raul
@Carlos,
gracias por tan valioso aporte. Ese «otro artículo» que «propones» —al final de tu comentario— es todo este blog que apenas resume (a gruesas pinceladas) 27 años dedicados a la animación de la cultura emprendedora.
Estuve «navegando» por http://www.profesionalesexitosos.net donde he comprobado que, al respecto de todo lo que comentas, poseen el talento, la energía y los recursos para facilitarlo.
Estemos en contacto y generemos sinergia.
Mario
El articulo me parece muy oportuno, el ser humano por naturaleza ama la seguridad, pero pregunto, cual seguridad, la seguridad de un empleo?, la seguridad de la vida? la seguridad de……. cualquier pretexto es bueno para decir porque no di un paso adelante y me quede en el mismo sitio, siempre he pensado que lo mas lamentable que me podría pasar es que ante una encrucijada en la que hay que tomar una decisión, no tomar ninguna, aunque eso es una decisión pero no me gustaría preguntarme años después, ¿que hubiera pasado si me hubiese arriesgado? de ahí que muchas personas, lleven vidas que se mueven como las circunstancias los van llevando, porque no deciden un cambio o no ven las oportunidades, viven pidiendo una oportunidad, pero en el fondo desean no encontrarla, Las redes sociales son muy útiles, sirven para muchas cosas, por ejemplo en el caso de Facebook he encontrado hasta personas que no veía desde hace mas de 30 años hasta familiares que ni idea de donde estaban, sin embargo mucha gente usa redes de este tipo para solo hacer bromas, redes profesionales también existen varias pero hay mucha gente que se registra pero no interactúa con nadie, ahí entra el juego el comentario de Raul Alesanco, debemos aprender a besar el NO, el ser humano por naturaleza le aterroriza el que le digan que no a algo, le tienen miedo al rechazo, esto los paraliza, los hace no tomar decisiones trascendentes, los hace llevar la vida, como decía un personaje de una novela Venezolana «como vaya viniendo vamos viendo» y el se creía lo mejor de lo mejor dentro de un barrio pobre de Caracas, con el pasar de los años y al ver el enorme fracaso de su vida y ya con su madre muerta, entrando en una profunda irreflexión, descubre su fracaso y reprochaba con fuerza a su madre muerta que tanto insistió que estudiara, «porque no me pego mas y me obligo a estudiar», todavia en su irreflexión no entendía que el culpable era solo el por no tomar DECISIONES, besar el no requiere de una fortaleza y madurez grande, quienes trabajan en ventas y logran ser exitosos saben que de cada 10 intentos 9 dirán que NO, como podemos ver esto?, el que va camino al fracaso piensa, este trabajo es difícil, nadie quiere comprarme nada, el optimista, piensa ya uno me dijo no, quedan 8 a lo mejor el próximo me dice que si, pero si dice NO me quedan 7 estoy mas cerca de lograr mi objetivo, de cada no aprendí algo, de cada no hice una irreflexión para crecer hasta lograr el tan esperado y merecido SI; en mi opinión aquí esta la razón de porque hay pocos emprendedores, por miedo a que NO logren sus sueños, que es una traducción de recibir un NO, porque cuando me dicen NO el culpable es el otro,no soy yo, los seres humanos somos expertos en buscar culpables, para todo hay un culpable, hasta para su propia desgracia, pienso que la vida se basa en decisiones, todo el tiempo es tomar decisiones y si no son acertadas, revisemos que aprendimos de nuestro error. Mario, en cuanto a el comentario de tu amigo en relación a que debería incluir materias en los pensum de estudios estoy totalmente de acuerdo cuando dices; «También deberían ser asignaturas obligatorias (desde la escuela primaria hasta la Universidad): “cómo detectar y aprovechar oportunidades” y “cómo tomar decisiones” » lamentablemente la mayoría de las casas de estudios forman gente para ser empleados, no para ser emprendedores, no para vivir lejos de la tutela de un estado, un patrón o jefe, una empresa, por que como decía al principio, eso les da seguridad, la incertidumbre es muy difícil de manejar, entre la materias nuevas también incluir, «manejo de la incertidumbre» para lograr una generación de emprendedores serian necesarias muchas cosas, que podría ser tema de otro articulo.
Un Saludos
Carlos
http://www.profesionalesexitosos.net
@Oscar, a la mujer de mi vida me la presentó una de sus profesoras, que era amiga de una clienta a quien conocí en un foro de discusión sobre innovación tecnológica. Al que me suscribí, porque un profesor (Mi Profesor, el Ing. Oscar Wortman) me dijo: «tienes que ser un poco más sistémico».
Porbre Maestro Wortman… durante muchos años estuve suscrito a ese foro y aprendí mucho y conocí a mucha gente de valor… incluyendo una cadena de relaciones profesionales que me condujeron hasta el enlace con la mujer de mi vida… pero no logré «ser sistémico»… 🙂 … 🙂 … ni comprendí lo que mi Maestro quiso decirme con eso…
Porque no busqué lo que él me dijo que yo busque, sino que busqué lo mismo que él (mi Maestro) buscaba. Y lo encontré: no soy «sistémico», pero soy muy feliz (pese a muchas dificultades materiales y a circunstancias que no me gustan mucho).
Digo: eso es lo que ayuda tener procedimientos simples y del sentido común para construir, gestionar, desarrollar y fortalecer una red de relaciones personales y profesionales de apoyo que funcione bien.
Un abrazo, Oscar! (te tengo que escribir un mail por el tema que quedó pendiente antes de las fiestas. Públicamente, me comprometo responderte el fin de semana para avanzar).
¡»Salú», Rosario!
Como siempre, otro artículo de este blog que aporta ideas claras y simples para poner en práctica. A veces un recurso tan simple como el de contactar a 6 conocidos para que nos recomienden, se escapa y olvida en medio de la maraña de planes y ansiedades que se combinan al arrancar un emprendimiento.
Muy bueno Mario.
@Raul, vuestra RED RADAR http://ar.geocities.com/fundcalafate/ es un claro ejemplo de los recursos regionales que hay que crear y fortalecer en toda Iberoamérica.
Existen muchos millares de buenos ejemplos, pero lo que yo extraño es que la gente encuentre con facilidad los recursos, los conocimientos, el consejo oportuno y, sobre todo, la facilidad para «desagregar la complejidad» para poder emprender una actividad por cuenta propia.
Hace un rato, un admirado colega me escribió por Twitter (http://www.twitter.com/amoperez): «empiezo a pensar que algunas asignaturas deberían ser obligatorias desde el colegio, una quizá sea ésta de las redes».
Sí. La respuesta es ¡¡¡SÍ!!!.
También deberían ser asignaturas obligatorias (desde la escuela primaria hasta la Universidad): «cómo detectar y aprovechar oportunidades» y «cómo tomar decisiones».
Un cordial abrazo. Gracias por tu siempre muy valioso aporte y apreciada atención.
Excelente articulo, Mario.
Nuevamente resalto la calidad que tienes para ir al meollo de la cuestiòn.
Es clave para nosotros los microemprendedores, (generalmente autoempleados) APRENDER A BESAR EL NO.
Como Tu dices, no esperemos el 100% de repuestas positivas y exitosas al hacer un intento (prospectos en la red)… la experiencia indica que de diez solicitudes una es positiva, pero, entonces CORRAMOS A BUSCAR LAS NUEVE NEGATIVAS PARA ENCONTRAR DEFINITIVAMENTE LA POSITIVA QUE VALE POR TODAS LAS OTRAS… APRENDAMOS A BESAR Y NO ODIAR EL NO, para llegar al SI. Esa es la diferencia entre causa y efecto. Entre inmovilidad paralizante y flujo de actividad emprendedora…
Simplemente Genial y disparador como tema…
Un saludo.
Raul