Obra teatral en 1 acto sobre el futuro de la tiza y la pizarra.
Escenario:
Un aula universitaria con pizarras holográficas, robots barriendo migajas de snacks cuánticos y un cartel que dice: «Clase Suspendida: el WiFi colapsada por un debate entre ChatGPT y Kant».

Drama en 1 Acto
Personajes:
Profesor Sócrates: barba despeinada, túnica vintage y una taza de café con la frase «Cogito ergo sufro».
Estudiante Neutonio: sudadera con la Ecuación de Schrödinger, gafas VR y una actitud de quien cree que Aristóteles es un influencer.
Acto I:
(Se abre el telón. El profesor intenta encender un holograma de Platón, pero aparece el meme de un gato con toga.)
Profesor Sócrates: (golpeando el proyector) ¡Por los dioses! ¡Hasta el Hades sabe más de tecnología que este sistema! ¿Dónde quedó el romanticismo de la tiza y el pizarrón?
Estudiante Neutonio: (riendo) Profe, en 2039 la tiza es ilegal por «daño ambiental a los algoritmos». ¿No recibió el memo de la IA rectora?
Sócrates: (dramático) ¿Memo? ¡Yo solo leo a los presocráticos! (Pausa) Aunque… la IA me tradujo a Heráclito a emojis (muestra su smartphone).

Neutonio: (entusiasmado) ¡Es genial! Ahora hasta puede debatir con Nietzsche en el metaverso. (Baja la voz) Aunque el pobre se transformó en un «bot» depresivo…
(Un robot entra con un mensaje en su pantalla: «¡Reunión de profesores! Tema: Cómo evitar que los alumnos usen IA y redefinir la ética de copiar»)
Sócrates: (suspirando) En mis tiempos, copiar era un arte. Hoy, hasta la IA escribe mejores ensayos sobre la muerte que Heidegger. (Pausa) ¿Y ustedes, jóvenes? ¡Ni siquiera van al aula!
Neutonio: (con naturalidad) ¿Para qué? Si mi avatar va por mí. (Señala un holograma de sí mismo durmiendo en un escritorio virtual). Además, la IA me da clases personalizadas: ¡hoy aprendí más sobre la relatividad con un TikTok de Einstein!

Sócrates: (horrorizado) ¡Blasfemia! ¡Einstein jamás haría un baile viral! (Se calma) Aunque… admito que la IA resolvió la Paradoja de Zenón. (Murmura) Con un simple diagrama de PowerPoint…

Edición Power Point™
Neutonio: (sarcástico) ¿Y qué hará cuando la IA enseñe filosofía mejor que usted?
Sócrates: (sonríe maliciosamente) Simple: ¡les hackearé el código para que lean a Marx! (Se oyen sirenas que anuncian el final del turno de clases y el robot huye).
Neutonio: (ríe) Tranquilo, profe. La IA nunca tendrá su carisma… ni beberá su café tóxico (señala la taza).
Sócrates: (levantando la taza) ¡Éste, querido Neutonio, es el último bastión humano! (bebe y tose). Aunque… creo que lo preparó la IA, tiene sabor a arena y huele un poco como cable recalentado.

Sócrates y Neutonio dialogando
(Se apagan las luces. Un holograma grita: «¡Clase terminada! Recuerden: El único sistema operativo ético es el que se autodestruye»).
** FIN ***
Nota del autor: El robot barrendero fue despedido por cuestionar el libre albedrío.
PD: “No te tomes la vida tan en serio. Al fin y al cabo, no saldrás vivo de ella” (Elbert Hubbard, 1856/1915)