En un valioso intercambio de comentarios (algunos ricos en contenidos, otros con alguna tendencia a la confrontación y algunos con auténtica “mala leche”) suscitados en tres post publicados por Loogic.com, me han hecho reflexionar en dos cuestiones.
Primero
¿Qué nos pasa, como sociedad, qué estamos viendo pelos en la sopa y sacamos los palos antes de terminar de leer lo que se escribe para ser leído desde el principio hasta el final?
Hay un alto grado de susceptibilidad reaccionaria que nos lleva para atrás y hace falta mucha, muchísima «paciencia analógica» y «talento digital» (como suelen tener personas como Javier Martín, Fernando del Pozo o Ismael El-Qudsi) para que no vayamos para atrás en un medio que, se supone, es el mejor preparado para llevarnos hacia delante en un escenario incierto e inestable como en el que nos encontramos.
No se los otros “comentaristas” pero yo quiero resaltar —en este que es mi espacio de reflexión-compartida— las ideas fuerza que he expresado en el referido «intercambio de comentarios» y confío que nadie más tenga ganas de pegarme más palos. Mi autoestima no está pasando un momento de fortaleza como para resistir más embates de gente que «interpreta» lo que yo manifiesto, pero que no lee, ni entiende lo que manifiesto.
Yo he escrito, para expresar las siguientes ideas; no quise expresar otra cosa que esto que repito a continuación y no estoy intentando decir nada ni de manera elíptica, ni como metáfora. Por favor, si sigues leyendo, no interpretes “lo que tu supones que he querido decir” porque esto es lo que he dicho tal y cual lo he escrito en medio de esos cruces de comentarios:
En Planeta cierra AND tal y como lo conocemos
Muchach@s (de Internet) no quieran pasar pelotas de basket por mangueras de riego; sencillamente: no pasan. A menos que se modifique el tamaño de las pelotas o el ancho de la manguera.
“Internet”: no suplantará al papel; como el papel suplantó a la plancha de papiro, o a la tableta de piedra.
El “periódico-analógico” tiene un uso cultural que no es el uso cultural del “periódico-digital”. Como la TV, o el cine, o la radio, o los libros, o los cuentos de la abuela, como YES.FM o MTV… cada canal de comunicación tiene “una cultura” —¡¡¡no solo “una tecnología”!!!— que lo sostiene y lo justifica.
La historia de la humanidad está plagada de ejemplos en este sentido. Antes que analizar la “culpa” (si la hubiera) de quien “no entiende Internet”, todos nosotros (lean mis labios: “to-dos-no-so-tros”) deberíamos comenzar a revisar si nosotros comprendemos cómo es y cómo funciona todo lo que NO es “Internet”.
En Encuentro de videocreadores en la red de Videoweb
Creo que se están desalineando los propios creadores de videoblogs armando sus respectivos círculos como si se tratara de ligas de fútbol donde hay “primera”, “segunda”, “reserva”, “tu-no-eres-de-mi-palo”, “la pelota es mía”, etc etc etc… Tiene un lado positivo: la competencia entre “de quien es la pelota”, producirá mejores contenidos y propuestas creativas para la audiencia.
Además, respondiendo un “injusto palazo” del que no me creo merecedor porque el «interlocutor-comentarista» se ha basado en una presunción falsa de mi forma de pensar, también he expresado:
No hay que jugar al juego que no se quiere jugar.
Si digo que hay diferencias, no hace falta sacar un palo y pegarme para decirme que todos somos buenos amigos.
😉 me río por no llorar, porque el palo me ha dolido mucho de quien vino y en el momento en que me llegó.
En Wikifree.tv, videoblog y portal de vídeos
En el “circo” WebTV estamos reeditando la famosa escena de “Apolo XIII” tratando de meter «una pieza cuadrada» a través de «una puerta circular».
Nuestros más o menos “espectaculares” desarrollos tecnológicos están desalineados con la maduración cultural para utilizar a la web como un medio audiovisual por más que quienes, desde este lado, pretendamos que la audiencia pise de “su lado”, como nosotros lo hacemos de “nuestro lado”… La convergencia tv-web-tv que no será (tomen nota por si alguien quiere reclamarme más adelante para que yo me trague mis propias palabras): para todo tipo de público, todo tipo de contenido, ni todo tipo de aplicación.
Por eso, no creo que haya que responsabilizar ni “a los inversores”, ni “a los anunciantes” y mucho menos “al público” que no funcionó Mobuzz, que quizá no sobreviva es24.tv, ni Balzac.tv, ni Wikifree.tv así como hoy pretendemos ser… seremos como quieran que seamos nuestras respectivas audiencias que sepamos atraer, retener y servir con utilidad.
Nosotros somos cuadrados (no es ni malo, ni bueno), y la audiencia todavía sigue comportándose como un círculo (no es ni malo, ni bueno)… la tecnología” no está en sintonía con la “cultura”, y que la solución a ese “desajuste” no dependerá de que evolucione la sociedad hacia lo que pretendemos quienes producimos WebTVs (en sus múltiples grados de maduración tecnológica y de contenidos), sino que se resolverá cuando nosotros resolvamos la paradoja de meter pelotas de basket por mangueras de riego.
Recién entonces, sostengo, se podrá crear modelos de negocios viables y factibles. Antes: “las noticias” (que pesan por lo que son y no por si nos gustan o no nos gustan).
Segundo
Estamos demasiado aferrados a nuestras convicciones. Nos choca, en un sentido negativo, todo lo que podría contradecir nuestras creencias.
Este comportamiento anquilosa la posibilidad de progresar por un flujo armónico de lo que aprendemos sobre lo que hacemos.
No progresamos. Vamos, dando tumbos, empujados por las patadas que “el destino” nos va pegando en nuestros traseros.
Es cierto Mario, la mayoría de los discursos actuales son unidireccionales.
Hablar desde la Cátedra, (refiriéndome al concepto tradicional de Cátedra) es no entender el mundo en que vivimos, el del postmodernismo, el de la multiplicidad de verdades relativas.
La cátedra imponía distancia. Uno impartía educación y el otro la a-prendía. Sin embargo la visión socrática del tema ya nos presentaba desde entonces un enfoque muchísimo mas enriquecedor. Sócrates propugnaba el saber escuchar, ya que su entender la verdad, (que en aquel momento era inmutable) moraba dentro de cada uno de los hombres, por lo tanto solo había que parirla.
A la distancia y ante las dificultades para la interpretación de textos y el aprendizaje, conviene retomar esa enseñanza, para que quienes pretendamos “educar” como docentes o como padres, sepamos impartir conocimientos y sepamos escuchar.
El Escuchar re-afirma y/o re-direcciona las identidades personales tanto del educador como del educando por lo que la educación se formaliza en la retroalimentación de los contenidos conceptuales elaborados.
Seguramente aquellos que se apuran en responder, no tienen hábitos de escuchar y por lo tanto dificultades para a-prender.
Saludos.
– Daniel
Hola Mario. Creo que el exceso de información que pretendemos abarcar hace que con frecuencia leamos «en diagonal» y suplamos con suposiciones lo que no llegamos a leer. Y ya sabes como somos los seres humanos, que construimos la realidad con dos fragmentos de información y 100 suposiciones.
Un abrazo,
JM
Hola Mario.
Creo que no debes ponerte a la altura y sobre todo no discutir por comentarios de ese tipo. Como dice Ismael siempre habrá alguien que no le guste lo que dices y hay que saber no «saltar».
Reconozco que es difícil, pero los lectores no son tontos y reconocen perfectamente este tipo de comentarios para separarlos del resto.
No te enfades ni le des más importancia.
Ánimo.
Me honras Ismael. Mucho.
Si: estoy un poco triste. Supongo que habrás visto los comentarios de «Jonhn B.» (identidad falsa porque expresa dos mentiras más grandes que mi culo, !considera que yo peso 126 kg! 😉 ) y de «Openyourmind» (identidad oculta) en Wikifree.tv, videoblog y portal de vídeos.
Cero que ya te dije antes cuando lo te «argentinos 1×2» 🙂 que de un tiempo a esta parte estoy muy susceptible a «las patadas en los tobillos». Tu sabes, mejor que yo y con mucho fundamento, lo cuidadoso que suele ser Javier Martín con sus comentarios y el tratamiento que da a la información.
Yo sentí, esta tarde, necesidad de «justificarme». Sobre todo con Javier que, sin conocernos personalmente, me ha brindado valiosa ayuda en distintos terrenos y momentos.
Por eso el «post». Donde, yo mismo, procuro poner «en limpio» lo que he dicho, para revisar si he podido ofender a alguien.
La verdad, Ismael, no encuentro nada que yo haya escrito que pueda dar lugar a tanto palazo (también pegando a gente como Samuel Aguilera o José Alberto Hernandiz Talens, que solo están comentando sus perspectivas acerca de la evolución de la convergencia web-tv (algo que incluye temas tecnológicos y culturales por igual como bien lo señala Javier).
Yo no se si esto es el «fenómeno troll». De verdad: no lo se. Pero le enviado un mail a Javier sugiriendo que quite de su blog el post sobre wikifree porque ha tomado un color a «c_c_» (léase «caca»).
Disculpa mi verborragia, Ismael. Yo intento ser breve… pero… no lo consigo.
Un cordial abrazo y muchas gracias por tu sensibilidad para percibir cómo son las cosas.
Gracias por la mencion Mario.
Por cierto ¿estas de «bajon»?
La verdad es que tus aportaciones, tanto las que haces en este blog como en otros, las leo siempre con gran interes, pero ten en cuenta que hagas lo que hagas habra un % de gente que te criticara, no estara de acuerdo… o incluso no terminara de leer tu opinion para ponerte a caldo.
Es ley de vida… al menos en la blogosfera, lo unico que puedo recomendarte es tener la piel de elefante, a mi solo me afecatan las criticas constructivas.