En Buenos Aires, pasando las últimas 48 horas antes de regresar a Sevilla tras 22 días de intensas emociones trabajando, viendo algunos amigos, reencontrando la bella mirada de mi bella hija Valeria y la tersura de mis nietos Sofía (3 años) y Matías (5 meses).
Tengo el corazón colmado de sensaciones y muchos pensamientos que tengo que comenzar a ordenar para construir un significado comprensivo acerca de lo que he vivido.
Me sentí muy honrado por el afable gesto del Intendente de Olavarría, Dr. José Eseverri, de recibirnos en su despacho junto con algunos integrantes de su equipo de colaboradores. Son tiempos complicados en los Municipios y hay muchas cosas por hacer y problemas por resolver… como siempre. Pero esta agradable reunión duró … todo el tiempo necesario, con un imperceptible (diría «excento de…») protocolo. Cuando salí de su Despacho me sentí muy alentado, por su gesto, pero sobre todo por encontrar un renovado estilo de pensamiento en jóvenes políticos argentinos. Me hizo recordad al Intendente Luis Campo de General Pico con quien tuve el honor de trabajar junto a personas de su equipo a mediados de los años 90. ¡Gracias, Intendente Eseverri!
Reencuentros con personas, con sabores, con espacios. Revivir momentos de mi biografía como un paseo por el patio de mi escuela secundaria, contemplar mi casa de adolescente, la casa de mi mejor amigo de la adolescencia, el balcón de la casa de amigos de mis padres donde hace 50 años pasé momentos muy divertidos… y claro… el balcón de la casa de mi psicoanalista (Beatriz S.).
Quizás ustedes (apreciados seguidores) estén esperando mis reflexiones sobre los talleres y conferencias que he dado en el marco del Programa para la Formación de Formadores de Emprendedores en las ciudades de Olavarría y Lomas de Zamora, o que resuma mi ponencia sobre el uso de mentores como recurso estratégico en la formación empresarial en el marco del Programa para el Desarrollo de Jóvenes Emprendedores Rurales, o que transcriba detalles de las interesantes charlas que he mantenidos con amigos como Esteban Campero, Gabriel Jacobsohn o Gustavo de la Arena.
Me voy con muchas preguntas para que las que no encontré respuestas que me conformaran y que deberé seguir elaborando… ¿es la universidad la institución responsable de la formación de emprendedores?, si así fuera (yo no estoy “tan seguro”) ¿cuáles son los actores más apropiados para que se ocupen de ese rol de la institución educativa superior? ¿Qué objetivo primario tiene el sector público en materia de la animación de la cultura emprendedora? ¿Las políticas públicas para el incentivo de la creación de nuevas empresas tienen que salir a dar respuesta a todo el mundo o deben ser selectivas para lograr sus mejores impactos? ¿Qué saben los políticos y los técnicos que ejecutan los programas de formación y asistencia a emprendedores sobre qué es la empresarialidad y cómo se crea y gestiona una empresa con fines de lucro?
Quizás, con un poco más de tiempo, menos “emocionado” y ya en el confort de mi espacio (léase: mi espacio creativo en mi ambiente preferido de mi casa) pueda ir madurando estas ideas haciendo “mind-streaming” en el blog.
Por ahora, focalizo mis objetivos inmediatos. Reencontrarme entre los brazos de mi mujer, jugando en el suelo con el menor de mis hijos con sus trenes y robots y conduciendo placenteramente por las bellas carreteras andaluzas escuchando:
Revisando esta nota, con la emoción de estar a pocar horas de regresar a General Pico y a Olavarría enciuentro oportuno dejar testimonio de estas notas de prensa publicadas por medios locales de Olavarría
http://www.elpopular.com.ar/diario/2010/04/11/nota.html?idnota=76881
http://www.olavarria.gov.ar/gacetillas-completas/322-gacetilla-municipal-6-de-abril-2010.html
http://www.elpopular.com.ar/diario/2010/04/11/nota.html?idnota=76880
Mario: No sé qué tiempo llevabas sin ir por tu tierra, pero me identifico plenamente con las emociones que trasmites en el post. 22 días de reencuentro son muchos, muchísimos… para vivirlos con tanta intensidad. Tienes suerte de poder “regresar hacia adelante”, muchos otros se limitan a huir, atrapados por el pasado o por el futuro. Saber enlazar ambos escenarios con una mirada optimista es también una recomendación que siempre hago a los emprendedores, así que está bien aplicarsela a uno mismo. Las preguntas que guardas en la recámara son todas buenas, por útiles y paradójicas. Ya hablaremos. Bonito post, hablas también por mi. ¡¡saludos!!
+1
Bien llegado Mario
Mientras leía tu post y miraba la imagen que le insertaste e incluso el video autóctono, pensaba en la Parábola del Sembrador, siempre abierta para ser re-interpretada. Pero aún así, aunque subjetivemos la interpretación, en todo caso siempre arribamos a que la buena semilla, requiere de buena tierra para prosperar.
Te deseo que puedas encontrar en esa imagen del Sembrador, la mismísima imagen de Emprendedor que desde hace tanto te ocupa, porque al menos para mí sintetizas a ambas.
Abzo.
PD: Me hubiese gustado conocerte personalmente, pero viajar a Bs. As no me resulta sencillo. Además de escribir un Blog, de puro arrojo, me la paso escuchando a clientes y haciéndoles presentaciones en lo posible a la medida de sus demandas, que no so pocas.
Mario, parece que estoy en tus zapatos, tan lejos y tan cercas dice la canción, encontrarse con ese paiseje de imagenes y sentimientos a flor de piel es un verdadero despertar….ya creo que necesitas tiempo para ordenar y saber claro: Por donde empezar en estos días de tantas cosas..
Un abrazo
@arey Gracias por tu apreciado comentario. Al margen: ¡Votado en Tertulia Andaluza.com»! (qué haya suerte 😉 )
Mario: No sé qué tiempo llevabas sin ir por tu tierra, pero me identifico plenamente con las emociones que trasmites en el post. 22 días de reencuentro son muchos, muchísimos… para vivirlos con tanta intensidad. Tienes suerte de poder «regresar hacia adelante», muchos otros se limitan a huir, atrapados por el pasado o por el futuro. Saber enlazar ambos escenarios con una mirada optimista es también una recomendación que siempre hago a los emprendedores, así que está bien aplicarsela a uno mismo. Las preguntas que guardas en la recámara son todas buenas, por útiles y paradójicas. Ya hablaremos. Bonito post, hablas también por mi. ¡¡saludos!!