Estimado Anil,
Soy quien en el EBE08 te habló sobre «la explosión de la salchicha» y quien, durante tu «comparecencia pública» te hizo repetir cuatro (4) veces que estabas «en el principio del proyecto MOBUZZ y no en su final”. Y quien te dijo (espero que lo recuerdes siempre) que: —»hay fracasos productivos (de los que se aprende) y éxitos improductivos (los que ocurren sin saber por qué)«
Antes de irme (antes que tú finalizaras tu charla) me acerqué a quien creo que es tu compañera y le dije, refiriéndome a ti: —«es un gran hombre». Claro, no lo dije por tu altura física, ni tu talla. Lo expresé por lo que yo creo en tu espíritu y talento creativo
«Gran hombre» soy yo, que peso 124 kg y mido 1.78 mt 😉
Ahora, Anil, tu tienes que demostrar que eres un emprendedor. Que Dios te ayude. Que tus verdaderos amigos fortalezcan los vínculos en torno tuyo y que sientas, internamente, el fuego que convierte a las adversidades en triunfos.
Yo te he creído en ese momento —las cuatro (4) veces que te hice repetir que estabas comenzando con Mobuzz— y sigo creyendo ahora que estás en el comienzo del proyecto Mobuzz (que quizás tenga, en el futuro, otro nombre, otro lugar de residencia, otra dimensión y hasta posiblemente otro equipo humano).
Aún cuando en Iberoamérica el «fracaso» no tiene glamour, tu puedes —y estás en condiciones— de contradecir el estigma que el temor al fracaso congela muy buenas iniciativas emprendedoras.
El resto de este mail —confío que lo toleres— lo hago público en mi blog bajo el título «Carta Abierta a Anil De Mello, Mobuzz y yo».
Cuando tengas ganas de ver otra cosa que no sean tus propios problemas te sugiero que escuches este «Cuento»
Cordialmente,
Mario Dehter
http://www.es24.tv
https://www.mariodehter.com
Aquel vídeo de la “salchicha explotada” por Anil De Mello intentó demostrar —sobre una premisa falsa— cómo se produce un éxito mediático con un cualquier clase de contenido siempre y cuando se comprenda las reglas básicas del mercado: complacer una necesidad (alimentarse, vestirse, protegerse, divertirse, quizás… aprender algo útil para algo).
En muy pocas horas, la salchicha electrificada de Anil, se convirtió en uno de los mayores hits audiovisuales, propagado desde Youtube y por decenas de los principales blogs y videoblogs.
Yo me enteré de su existencia por el post publicado por Martin Varsavsky en su blog.
Me pareció un dramático error de concepto atribuir el éxito a la espectacular experiencia que ya había sido vista muchas veces y citada de muchas maneras en otras ocasiones pero por personas con menos exposición pública que Anil De Mello; por ejemplo en Evil Mad Scientist Laboratories.
Digo “dramático error” porque un experimentado empresario como Martín Varsavsky supusiera que un contenido “atractivo” produce por sí solo, automáticamente, un éxito.
¿Fue la salchicha electrocutada por Anil De Mello una premonición de lo que sucedería meses después con Mobuzz?
En aquel post de Martín Varsavsky yo comenté:
Enviado por: Mario Dehter – Julio 7, 2007 8:04 pm – #
Martín, tu que eres una persona escuchada podrías destacar —sobre todo para los jóvenes que están desarrollando sus iniciativas emprendedoras y/o elaborando su plan de carrera profesional— 3 aspectos importantes de este asunto: 1) que un “contenido” logre rápida y mucha atención no significa que resulte ni bueno, ni duradero; 2) que lo que hizo famoso al vídeo de la salchicha geek no es tanto la “originalidad” de la idea, sino que esa idea resultó viable con recursos bastante sencillos de conseguir y el conocimiento sobre cómo utilizarlos; y 3) lo más importante: que la fama del vídeo se sustenta en una formidable red de relaciones sociales y profesionales que expandió rápidamente la noticia de su existencia y del link para acceder a él. Moraleja (por favor, Martín, en cuanto te sea posible reflexiona sobre este enfoque): 1) piensa en grande, 2) hazlo fácil y 3) conéctate con la gente (y serás una “salchicha famosa” 😉 ).
Nota: lo de la salchicha es muy “geek”, pero http://vpod.tv/martinvars/113664 debería ser considerado “material de estudio” en la educación para emprendedores (aún cuando como resultado quemen más de una salchicha en el trayecto hacia su éxito).
Cordiales saludos,
Mario Dehter
A lo que el propio Martín Varsavsky me respondió en el mismo post:
Enviado por: Martin Varsavsky – Julio 10, 2007 7:20 pm – #
Mario Dehter,
El tema de ser exitoso en Youtube y la salchicha para mi demuestra el nivel del youtubevidente promedio. Anil les entiende muy bien.
Otro error. Esta vez, más que “dramático”: nefasto. Devastador.
Está visto, hoy, que Anil De Mello no entendió “muy bien” cuál es el “nivel del youtibevidente promedio”. O que, al menos, se ha equivocado la manera en como ha hecho fluir su conocimiento sobre su propio emprendimiento.
Al finalizar el EBE08, aún retumbando el contrastante impacto de la Mesa sobre «El Estado de la Blogosfera» y la entrega de los Premios Bitácoras 2008, Anil de Mello ofreció una “comparencia pública” para (intentar) explicar lo que había sucedido con Mobuzz y esa “operación rescate” intentada el 4 de noviembre solicitando la contribución voluntaria de su audiencia.
Me acerqué a Anil. Me presenté y le recordé lo de “su salchicha”. Volvió sobre los mismos argumentos que expuso Martín Varsavsky; me dijo, más o menos, esto: —“a la típica audiencia de youtube le atraen las tetas o las explosiones; como yo no estoy de acuerdo con la pornografía, decidí demostrar mi teoría con la explosión de la salchicha”.
Lo que hizo famoso al vídeo y también a Mobuzz, y también al Martín Vasavsky y cualquier otro caso que quieras considerar, insisto, es una formidable red de contactos que soporten la difusión (exponencial) en cadena de un evento, de un objeto o de una persona.
Supongamos que algunos famosos como Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, Javier Martín, José Luis Orihuela, Carlos Blanco y Menéame.net mencionan mi blog, en una misma semana; ¿qué va a suceder?
Lo que sucedió: mi blog traspasó, a partir de esa semana, en el Ranking de Alexa la barrera superior a > 3.500.000 “trafic rank”, y algo así como “800%” “percent of global Internet Users…” y pasé de un puesto «> 3.300.000» a «< 345.000″… que Dios me proteja si es algo malo… porque en realidad no se muy bien cómo utilizar esos datos… sospecho que son “buenas noticias”.
A mucha gente (alguna importante y muchos de ellos lectores de mi blog) yo les he preguntando desde hace mucho tiempo —“¿de qué vive o cómo se mantiene Mobuzz?”. He recibido mucha clase de respuestas; ninguna de ellas fue convincente.
Mi preocupación no era las finanzas de Anil De Mello, sino el destino y la mejor forma de llegar a él para mi propio emprendimiento http://www.es24.tv.
Yo no sé muy bien qué aconsejarle a Anil De Mello. De hecho, entiendo que él no espera de mi ninguna clase de consejo.
Pero me considero con la suficiente experiencia, independencia intelectual y “autoridad” profesional para expresarle a Anil De Mello —y a mi mismo, claro está— estas ideas:
- Ahora es el momento de “electrocutarte la salchicha”; no te escandalices, quiero decir: este es el momento en que tienes que recurrir a tu formidable red de vínculos profesionales y personales de apoyo. Con la tremenda ventaja que ahora, más que en julio de 2007, conoces quienes tienen valor, quienes te inspiran confianza y quienes te pueden ayudar a fortalecer la refundación de Mobuzz.
- Busca, habla y abre tu confianza a nueva gente. Sal del círculo confortable de las relaciones “habituales”. Las relaciones “familiares”, pueden no resultar las mejores “relaciones profesionales” para refundar proyectos o crear proyectos nuevos.
- Has conocido el “lugar mejor iluminado del salón de la fama” y has estado hablando de igual a igual con los más famosos de todos los que estaban dentro. Sal de ese salón. Busca otros espacios.
- No lo hagas solo. Hazte acompañar por quien te inspire confianza y, sobre todo, que pueda constituir para ti un verdadero “modelo de rol” (qué se yo… mira la película “Katare Kid” o repasa las escenas del Yoda con el Guerrero de las Galaxias… o acuérdate de aquel amiguito que en tu infancia te enseñó a arrojar una piedra en el agua “haciendo sapito” o a patear una pelota para que vaya más a o menos al lugar que tu te proponías”…).
- Piensa que más importante que las deudas que tienes con el banco que te habrá dado un préstamo, debes devolver a la “cultura emprendedora” de miles de jóvenes que te están mirando: la ilusión que vale la pena emprender, aún sabiendo que estadísticamente es más probable un dramático fracaso que un “pelotazo”. Pero advierte y da el testimonio que el fracaso, aunque está implícito en cualquier tipo y dimensión de proyecto es: evitable.
- ¡Hazlo!
Bueno, pués volviendo al tema Mobuzz Tv a mí personalmente sí me parecio en su momento una idea ó mejor dicho una gran idea que lamentablemente no se supo explotar, económicamente se entiende.
Desde mi punto de vista, como productor audiovisual creo que el producet placement no estaba explotado en sus espacios, como tampoco supieron explotar la publicidad directa al usuario de Mobuzz, sí ya se que la publicidad directa ó indirecta causa pavor entre los usuarios mas get, pero si en Mobuzz hubiesen planteado esta opción como vía de sostenibilidad del canal a los usuarios desde el primer momento, no creo que hubiese perdido calidad ni credibilidad, es más hubiese ganado en potencial y por su puesto en calidad, no hay que olvidar que las audiencias en Internet no se miden al uso como en televisión, y que los publicistas prefieren el banner tradicional a meterse en un mercado por explotar, el video bajo demanda, por que realmente es lo que se hace, demandar un video desde una dirección ip.
Conclusión, la publicidad se alimenta del invento y el invento se alimenta del usuario y de la publicidad, sin publicidad no hay invento por ambicioso y tractivo sea.
No entiendo porque la gente ve siempre dobles y triples intenciones en todo lo que rodea a los demás ¿serán ellos quienes son así de retorcidos y oscuros? En estos casos siempre me da alegría ver gente como Mario que dice lo que piensa, como lo piensa y punto. Hay que huir de la gente que va de oscura por la vida… Son peligrosos.
Eres corrosivo 😉 Eso que los argentinos somos 2×1 (nosotros + nuestro ego), me lo vas a tener que repetir personalmente cara a cara. Tú a nosotros dos.
Un abrazo, bnf.
Sonríe
MBZ es un caso cerrado, sobre el que bien podrías -te sugiero- crear un buen caso de estudio para los cursos de formación para emprendedores. Otro caso son los comentarios de quienes están utilizando el caso MBZ para expiar sus culpas por el fracaso o por el éxito que no se perdonan. Y otro caso con los que comentan a los que comentan el caso MBZ para promocionar sus sitios para desarrollar sitios con el manual de «como arruinar» sitios. No te preocupes, MD, siempre que te critiquen con la postilla «no por nada» créeles: No Es Para Nada. Ah! ¿cómo te sentó lo de la Davis?
@Ivon,
Gracias por tu comentario.
Voy a expresar unas ideas que confío que no las asumas como «una» o «varias» excusas a lo que tu dices.
Por favor, coloca lo que te comento a continuación en términos de la conversación que inicias con tu comentario al expresar: «… Mi comentario sólo intenta ser un aporte a la comprensión; luego, podemos empezar a considerar el tema de los emprendimientos…»
En tu propio blog Cómo Crear un Sitio Web y No Morir en el Intento, en lo que parece ser tu primer «post» publicado el 3 de noviembre ppdo. «¿Nos Presentamos en Sociedad?» tu manifiestas esto (literalmente):
«… soy Lic. en Ciencias de la Comunicación (UBA, Argentina). Hice mi orientación en «Opinión Pública y Publicidad». A pesar de mis estudios humanísticos, hace 11 años que me dedico al desarrollo de aplicaciones web (más conocidos como websites)»
Considerando tu formación y actividad profesional, me llama mucho la atención que no sepas quién es Anil de Mello, qué es lo que acaba de ocurrir con su «website» MobuzzTV Televisión2.0″ y, sobre todo, que siendo una profesional de la comunicación leas y comentes un post (el mío) sin seguir los enlaces sugeridos a través del todo el texto que, a modo de referencias. van explicando en detalle a qué me refiero, a quién me dirijo y por por qué lo hago.
No me molesta tu comentario. Me incomoda la actitud de estar criticando algo que no has investigado. No tienes obligación de saber quién es «Anil» ni qué es “Mobuzz.TV” pero es inexplicable que estando en este “circo” no cuentes con esa información.
De todas maneras, no es importante el “Caso Mobuzz.TV”. Y seguramente tienes razón que si alguien que no conoce y no le interesa nada de lo que ocurre con los emprendimientos TIC, no sabrá y no le interesará la cuestión. Yo asumo, en base a mi propia experiencia profesional de más de 20 años como formador de emprendedores y creador de contenidos para “websites” que quien no le interesa un tema: lo pasa por alto. Quizás realiza una lectura “en diagonal” —como se suele decir actualmente— de dos o tres párrafos y se cuenta que es un tema que no le aporta valor y lo abandona. Y punto.
Yo no escribo para las 3386 personas que —hasta ayer a las 24 hs— están suscriptas a mi blog. Expreso mis ideas, mis ilusiones y también mis frustraciones (tal como lo expreso “con la cara lavada” en un vídeo en la presentación de mi perfil) a cada una de ellas. Me comunico con cada una de esas personas y con cada una de las personas que, como en tu caso, llegan un día, leen algo, algunas (la mayoría sigue de largo) y otras permanecen.
Ivone, la comunicación tiene muchas posibilidades de ser y de no ser. No es una pirámide. No es una regla. No busques lo que te han dicho tus maestros que tu debes buscar. Busca lo mismo que buscan tus maestros y vas a descubrir una riqueza insospechada que surge de la mágica relación entre las personas que se teje “por atrás” de las “reglas del periodismo”.
Me causarías un gran dolor si te quedas de mi, si interpretas lo que soy, lo que sueño, lo que se, por lo que lucho y por lo que sufro si sólo me juzgas con “un post”.
De verdad te lo digo. Soy un hombre de 58 años de edad que hace varias décadas dejé de preocuparme por “quedar bien”, por “ser simpático a costa de ser lo que no soy”, por decir lo que la gente quiere escuchar o por escribir lo que a la gente le gusta leer. Yo expreso lo que siento, desde mi vocación como “maestro”, lo que yo creo que la gente tiene que saber, aún cuando no sea lo que le guste escuchar.
Si ves otros post de mi blog vas a entender que tengo algo para decir y un experiencia para transferir en materia de buenas prácticas para animar a la cultura emprendedora. Y también, debes considerar, que cualquier persona tiene toda la libertad del mundo para disentir con lo que yo expreso y, sobre todo, para omitir detenerse a leer lo que publico en mi propio medio de comunicación (que no sigue ninguna regla y, Dios me libre, nunca seguirá un “procedimiento” que condicione mi libre expresión).
Ivone, lee mis labios: la única condición, la única regla, a la que estoy firmemente aferrado es a mantenerme en un marco de la ética, no violar la confianza de nadie, ser respetuoso las normas legales que regulan la convivencia entre las personas y tener siempre presente que este medio es visto por toda clase de público con diversidad de género, étnica, religiosa, política, cultural, económica y profesional.
…perdón, pero este post está mal redactado: no se entiende de qué tema trata (aparentemente de algún fracaso de un emprendedor llamado Anil)…Mario, ¿por qué no lo encabezás con un párrafo donde muy sucintamente nos pongas en antecedentes a todo el resto de la humanidad que ingresa a tu blog por primera vez?
Tomemos alguna de las reglas del periodismo que nos pueden servir: hay algo q se llama «pirámide invertida»: lo más importante arriba, luego lo de valor intermedio, y al final lo de menor importancia; así, el lector, aunque se fugue en el primer párrafo, ya se va con la idea principal de la nota.
Mi comentario sólo intenta ser un aporte a la comprensión; luego, podemos empezar a considerar el tema de los emprendimientos, éxitos y fracasos varios.
Saludos.
Ivon Stocco
Estimado Mario, muchas gracias por tus comentarios en mi blog. Creo que se han olvidado rápidamente las lecciones de la crisis punto.com y se siguen cometiendo los mismos errores. Antes eran Errores 1.0 y ahora son Errores 2.0.
Interesante tu carta abierta a Anil. Me parece esencial, para él, en su camino de emprendedor las seis ideas que le aportas. Yo añadiría una idea inicial:
Analiza el modelo de negocio que has desarrollado estos 4 años, identificando las luces y las sombras. Los aspectos relacionados con la gestión, el producto, el mercado, etc, etc.. Escuchar las voces críticas. Toda persona va llenando su mochila con sus experiencias positivas y negativas y carga con ella a lo largo de su vida.
Un abrazo
Jose
Quien piense que youtube tiene una audiencia determinada y que es una audiencia poco inteligente cae en el mismo error que las televisiones. El problema no es que la audiencia sea tonta, sino que las personas tontas que analizan la audiencia solo pueden sentirse tontas al analizarla y por tanto dicen que es tonta. Esta mucho mas lejos de ser tonta o inteligente. Empezando porque nadie pone le interés que crees al utilizar nada y les importa un comino si lo hacen bien o mal. Porque solo quieren reírse en la vida y pasarla lo mejor que puedan no meter mas problemas en su vida. Que ya tienen bastante con recibir un sueldo precario por partirse la espalda trabajando… Habrá que desfogar mediante algo para aliviar esa tensión… Sexo, risa, agresividad o tristeza son las emociones mas fuertes… el resto que mas da, mañana sera otro día…