Mentores: herramienta estratégica para formar

Podría entallarse la formación de emprendedores para satisfacer las necesidades puntuales durante las sucesivas etapas del desarrollo individual (intelectual, emocional y profesional) de cada emprendedor? ¿El emprendedor necesita un director para sus actividades o a alguien que sepa instrumentarlo con una dirección más precisa durante sus avances? ¿Puede suponerse que los empresarios experimentados son el “mejor combustible” para los noveles emprendedores?

En el contexto de las pequeñas empresas, los nuevos emprendimientos y, más precisamente, en el ambiente de los noveles emprendedores que pretenden crear sus propias empresas se tiene que redimensionar la cuestión del aprendizaje organizacional continuo en su justa medida.

Generalmente se asume que la definición de Beach (1980) sobre “aprendizaje” es bastante comprensiva: “aprendizaje es el proceso humano por el cual las habilidades, el conocimiento, los hábitos, las actitudes adquiridas y el comportamiento pueden ser modificados”. La clave de esta definición es que: lograr aprender conlleva una intención para comportarse de una manera modificada.

Si el aprendizaje se basa en la experiencia de los individuos y los sistemas de creencias orga­nizacionales no queda claro cómo apoyar los nuevos conocimientos que aprende un empren­dedor “inexperto” o una nueva o pequeña organización que carece de una cultura organiza­cional donde empotrar sus sistemas; ¡más aún!, a veces, sin sistemas.

Por esta cuestión, nosotros creemos y propiciamos el rol central de los mentores empresarios en la metodología que empleamos en nuestro Programa para el Desarrollo de Vocaciones Emprendedoras, para brindar el apoyo de las experiencias de aprendizaje que facilitamos a nuestros estudiantes.

El papel del mentor es permitirle al emprendedor reflejarse él mismo en el futuro, en las ac­ciones del pasado del mentor, esperanzadamente: para modificar acciones futuras como resul­tado de este “juego” de conjugar, en el presente, el pasado con el futuro.

El mentor facilita que el comportamiento habitual del emprendedor, experimente cambios ac­titudinales.
Esta facilitación es lo que le permite al emprendedor que diseque, proyecte y aprenda de lo que podrían ser las temidas “casualidades críticas”.

4 comentarios en “Mentores: herramienta estratégica para formar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos:

  • Responsable: Mario Dehter
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.