Advertencia para la audiencia desprevenida: esta publicación, con reflexiones para mejorar el sistema educativo, podría hundir la autoestima de educadores y estudiantes sin la suficiente convicción por lo que están haciendo en sus clases presenciales o virtuales. Estas son preguntas que pueden afectar negativamente la percepción que cualquier persona tiene de sí misma y su valía.
El propósito de estas preguntas es provocar reflexiones sinceras, personales, sin influencias de ningún tipo, para preservar y fortalecer la autoestima de todas las personas que integran el ecosistema educativo tanto del ámbito público, como del privado, de cualquier nivel y familia profesional.
Usted puede responder a estas cuestiones públicamente en el campo «Comentarios» al pie de esta publicación; no serán publicados los comentarios o aportes de personas que no se identifiquen con un nombre y email (permanecerá oculto) real.
- ¿Existe un diálogo entre profesores y estudiantes, o los profesores recitan lecciones que los estudiantes simulan escuchar?
- ¿Los estudiantes quieren aprender en el sistema institucional educativo (escuelas, institutos y/o universidades sujetas a normativas públicas que poseen el monopolio de otorgar las certificaciones para el ejercicio profesional), o sólo buscan de la manera más rápida y sencilla posible un “diploma” que les habilite el ejercicio profesional de sus vocaciones?
- ¿Los profesores están más atentos a los estilos y preferencias de aprendizaje de cada uno de sus estudiantes o a cumplir con la normativa administrativa que les asegura seguir en el puesto docente cobrando su salario?
- ¿Los profesores están más atentos a lo que sus estudiantes aprenden, o a que ninguno de sus estudiantes les presente una reclamación por incumplimientos o faltas graves en el ejercicio de la enseñanza?
- ¿Serían capaces los profesores desafiar una normativa, si confían en que un «salto afuera de la caja” brindaría una mejor experiencia de aprendizaje para sus estudiantes, o prefieren sumir su talento didáctico a la norma institucionalizada que regula el ejercicio de su oficio como educadores contratados por el sistema?
- ¿Los estudiantes de enseñanza media manifiestan abiertamente sus cuestionamientos acerca del talento didáctico, los conocimientos y cualidades personales de sus profesores o prefieren ocultar sus incomodidades por temor a las represalias de profesores en particular y de la institución educativa en general?
- ¿Los profesores saben enfrentar cómo responder los cuestionamientos sobre su propio talento didáctico, su nivel de conocimientos y sus cualidades personales que pudieran plantearle abiertamente uno o varios de sus estudiantes de nivel de enseñanza media?
- ¿Los estudiantes universitarios de grado o postgrado manifiestan abiertamente sus cuestionamientos acerca del talento didáctico, los conocimientos y cualidades personales de sus profesores o prefieren ocultar sus incomodidades por temor a las represalias de profesores en particular y de la institución educativa en general? (Reflexione sobre la misma cuestión aplicada a profesores de institutos de formación profesional).
- ¿Los profesores universitarios saben enfrentar cómo responder los cuestionamientos sobre su propio talento didáctico, su nivel de conocimientos y sus cualidades personales que pudieran plantearle abiertamente uno o varios de sus estudiantes? (Reflexione sobre la misma cuestión aplicada a profesores de institutos de formación profesional).
- ¿Los estudiantes de nivel universitario y postgrados quieren aprender conocimientos que no están directamente implicados en las competencias básicas necesarias para el ejercicio de su profesión?