Artículo completo publicado en «WakeUp! Nº 2» (Mar del Plata, 04/2014) por la Cátedra Abierta Innova y Emprende, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA.
Resumen:
Pocas personas lo saben y muchos (hombres) lo subestiman: las mujeres pueden usar el poder del conjunto de sus patrimonios individuales para influir en un cambio global profundo. Actualmente, las mujeres controlan el 51% de la riqueza privada en el mundo occidental y pueden utilizar este poder colectivo para impulsar un profundo cambio social que incluya a la manera en cómo se educa, cómo se distribuye la riqueza y como se imparte justicia.
¿Por qué eso no ocurre? La pregunta correcta es “¿por qué eso todavía no ocurre?”, porque antes o después: eso va a ocurrir.
Considerando el creciente protagonismo de las mujeres en las organizaciones a través del tiempo, es probable que se comience a cambiar la forma en que todos pensamos acerca del valor que “el estilo femenino” puede aportar a la genética empresarial.
¿Es posible pensar, entonces, que existe un “gen femenino” en las organizaciones exitosas? ¡Sí! Empresas como Google, TomTom, Airbus o Amazon, incluso territorios como Silicon Valley, o países como Finlandia y organizaciones como Green Pace pueden ser considerados genéticamente “femeninas” independientemente del género de sus fundadores y gestores.
Se trata de estilos. El estilo femenino es “neuronal” más que jerárquico, es “curioso” más que adaptativo y acepta más naturalmente al conocimiento “intuitivo” que al convencional.
Si la representación del estilo personal y organizacional masculino es un “triángulo” (jerarquía de una cúpula superior que se sustenta sobre una base inferior, donde se sube gradualmente a través de canales verticales…), el estilo femenino se representa como un “circulo” (relaciones enlazadas por intereses y no por rangos de autoridad, vinculaciones y desplazamientos transversales multidireccionales…) entonces, en un momento signado por caminos plagados de agujeros: ¿quién se puede desplazar menor: los triángulos o los círculos?
El Podcast:
ENLACE AL PODCAST
Artículos relacionados:
Investigación científica sobre emprendimiento femenino
Emprendimientos con Perspectiva de Género
No soy ni la Batichica, ni Batman, ¿podré ser una persona emprendedora? (Podcast)
Factores para el surgimiento emprendedor
Enfoque de las identidades, la intencionalidad y la actuación emprendedoras (PDF, 12pp)
3 comentarios en «El gen femenino para emprender»