Arribar y expresar “Las Conclusiones” con frecuencia es la parte más difícil al escribir un artículo. Parece que muchos blogueros no tienen nada que decir después de haber escrito la “entrada”; es como si no encontraran una buena “salida”. Los escritores con experiencia saben que “la conclusión” es lo que sus lectores recuerdan mejor; por lo tanto: la conclusión debe ser “la mejor” parte del artículo.
Una conclusión debe:
- Subrayar la importancia de la declaración de la “tesis” que expone el artículo.
- Dar un sentido de integridad al conjunto de los argumentos expuestos.
- Crear una impresión perdurable en el lector; al menos: ayudarle a transferir lo que se ha expresado a su propia vida.
Sugerencias
- Responder a la pregunta —»¿Y qué pasa con todo lo dicho?»
- Demostrar que el artículo, además de significativo, es útil
- Sintetizar, no resumir
Estrategias
Evitar repetir las cosas que se mencionan en el artículo. Los lectores ya lo habrán leído. Considerando que hoy predomina el estilo de lectura “en diagonal” —sin un orden estructurado, secuencial desde el principio hasta el final— las personas que van directamente a la conclusión y se quedan sólo con eso no son, ni serán, importantes para lo que usted necesita expresar. Utilice “La Conclusión” para establecer relaciones concretas y estimulantes entre los ejemplos que ha citado y las ideas más significativas del tema tratado.
- Oriente a sus lectores:
- Dé a cada uno de sus lectores algo en qué pensar para que ellos utilicen su escrito en el mundo «real». Si su presentación fue de aspectos generales a puntos específicos, trace en la conclusión una perspectiva desde lo específico a lo general. Esto induce a pensar globalmente en el problema que les plantea y las soluciones que les propone.
- Crear un nuevo significado integrando las ideas más significativas de su artículo
- Usted no tiene que dar nueva información para crear un nuevo significado. Al demostrar cómo las ideas que usted ha expuesto pueden trabajar juntas o combinándolas de diferentes maneras: puede crear una nueva imagen. Seguramente, esta “nueva idea” (que no es más información o nuevos datos) suele ser más sólida que la suma de las ideas expresadas de donde deviene o se “concluye” este “nuevo significado”.
- Provoque reverberancia o eco de la introducción
- Provocar “eco” de su introducción puede ser una buena estrategia si se pretende que el lector complete un círculo. Si usted comienza con la descripción de un escenario, puede finalizar retornando (a otro lugar) del mismo escenario como prueba de que su escrito fue útil en la creación de un nuevo entendimiento o habilidad.
- Desafíe al lector, planteándole preguntas que deba responder utilizando los datos que usted acaba de informarle, ¿comprende?
- Proponga al lector que piense en las alternativas a lo que usted describe; no pretenda ser “memorable”: procure ser “transferible”
- Apele a su lector para que él revise críticamente cómo pensaba antes de leer su artículo acerca de lo que usted ha escrito. Por favor, ahora piense en los artículos que le gusta leer: ¿cierran con conclusiones que pretenden manipular sus convicciones, o que le ayudan a mejorar sus cocimientos y habilidades?
Conclusión
Gracias por atención; confío en que aportará valor a este escrito con sus apreciados comentarios.
Fuente de la Ilustración: Dos Dedos de Frente.
Gracias, Luis! Siempre viene muy bien recibir un halago. Ahora, lo disfruto un rato para convertirlo en un desafío para mejorar 😉
excelente, soberbio!
perfecto
¡Ey! Gracias por enlazar 🙂