Actuar como piensas, ¿piensas cómo actuar?

tipo desorganizado

¿Por qué la mayoría de los emprendimientos y de las ideas creativas no tienen éxito? Uno de los mayores desafíos de los emprendedores creadores de empresas es ir modificando sus estilos de pensamiento a medida que madura su emprendimiento.

En el artículo Actuar como piensas… ¿piensas cómo actuar (pdf, 3 pp) propongo abordar esta cuestión desde la perspectiva de la Composición Cognoscitiva del emprendedor.

La Composición Cognoscitva de cada inidividuo se refiere a la conexión entre las funciones de su estructura mental y el estilo en que la persona de aproxima a un problema, o situación; cómo enfrenta y supera sus desafíos.

Las personas nos diferenciamos de muchas maneras, pero la forma más básica que nos diferencia es que nuestras mentes están organizadas de forma dispar. En otras palabras, nosotros podemos ser diferenciados según nuestras estructuras mentales y nuestros estilos de pensamiento.

Aun cuando todavía no existen investigaciones que validen científicamente la relación entre la “composición cognitiva” de las personas y la manera en como evolucionan sus emprendimientos, la simple exploración cuantitativa de casos emprendedores pone en evidencia un rasgo cualitativo constante: el proceso cognoscitivo (cómo la persona aprende, ejercita y transfiere los contenidos de su aprendizaje), influye directamente en el éxito o el fracaso y, particularmente, como impacta en cada una de las fases del conocimiento tanto del emprendedor como de su emprendimiento.

La cognición puede ayudarnos a entender por qué, comparativamente, una persona posee potencial para el éxito en una carrera que ha escogido y otra no. También puede ayudarnos a entender por qué distintos individuos, promovidos a una posición similar dentro de una misma organización, realizan su trabajo con diferentes niveles de competitividad.

3 comentarios en “Actuar como piensas, ¿piensas cómo actuar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos:

  • Responsable: Mario Dehter
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.